Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Me he quedado sin trabajo,estoy divorciada sin pensi n compensatoria.La

Pregunta del cliente

Me he quedado sin trabajo,estoy divorciada sin pensión compensatoria.La prestación por desempleo también ha concluido.Debido a mi precaria situación he tenido que volver a casa materna.Al menor conflicto en la convivencia,me dice que puede echarme cuando quiera.¿En realidad es así?.Estoy buscando trabajo,coopero con 200 euros mensuales de 400 de subsidio que cobro y también en las tareas domésticas,lo único que tengo problemas de ansiedad y depresión y fibromialgia .Por favor,pueden resolver mi pregunta.Muchas gracias.Saludos.Miren
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola, esta materia se regula en el código civil, en los artículos 142 y siguientes.

Según esos artículos:
- ¿que son los alimentos? son todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
- ¿Quien debe de prestar ese sustento, habitación, vestido y asistencia médica, en que consiste los alimentos? Entre otros, los padres con los hijos, cuando estos se encuentren en una situación de necesidad. Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo.

Sin embargo, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, podrá el Juez obligar a una sola de ellas a que los preste provisionalmente, sin perjuicio de su derecho a reclamar de los demás obligados la parte que les corresponda.
- Que cuantía puede darse por alimentos?? La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.
- Desde cuando se tiene obligación de prestar esos alimentos?? La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

El Juez, a petición del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenará con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una entidad pública u otra persona y proveer a las futuras necesidades.

- De que manera se prestan esos alimentos??? El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos.
- Cuando no se tiene obligación de prestar esos alimentos???:
+Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

+Cuando el alimentista (el alimentistas es el que necesita los alimentos) pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.

+Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.

+Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.


Como usted puede ver, por estos artículos, usted en esa situación de necesidad en la que se encuentra, debe de ser asistida y ayudada por sus padres; de manera, esté tranquila y trate de llevarlo con mucha calma.

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Muchas gracias,sólo una cuestión más,tengo 35 años y estoy buscando trabajo,entonces ni mi edad puede cambiar mi situación de "asilo"en la casa materna y si consigo un trabajo temporal(estoy en proceso de selección de este trabajo temporal de tres meses) de tres meses ¿he de abandonar la casa?.Muchas gracias otra vez.Saludos.Miren
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola Miren, siendo un trabajo temporal por tres meses, si no es suficiente para cubrir sus necesidades a medio plazo, tampoco es que su situación cambie mucho; pues en cuanto acabe ese contrato temporal de tres meses, su situación de necesidad volverá a existir. Lo único, que esto es una cuestión en la que entra mucho la subjetividad, y las mismas situaciones son valoradas de distinta forma según quien opina sobre ellas.

Yo creo que la obligación de darle habitación se mantendría, sobre todo con lo mal que está el tema de la vivienda en este país; no ya tanto el vestido o alimento, pues usted va a tener unos mayores ingresos, y esos gastos sí que debería de correr de su cuenta.

Le insisto, trate de estar traquila. Y espero que tenga mucha suerte y que pronto encuentre trabajo.

Por favor, no es necesario que acepte mi respuesta por segunda vez, pues le cobrarán dos veces; reciba mis saludos cordiales y que tenga mucha suerte.