Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas tardes, voy a intentar explicar lo m s brevemente posible

Pregunta del cliente

Buenas tardes, voy a intentar explicar lo más brevemente posible un asunto bastante enrevesado: mi padre, de 88 años, ha estado haciendo inversiones de riesgo y creemos que ha perdido casi todo su patrimonio. Nunca se le han pedido explicaciones porque no las habría dado. Querría saber si podemos intervenir de alguna manera en representación de los intereses de mi madre respecto a sus gananciales.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Una vez Uds consigan la incapacitación de su madre, el juez nombrará un tutor judicial que deberá dar cuentas de cada operación de disposición del patrimonio de su madre.

 

Mientras nada de ésto haya, su padre no tiene responsabilidades por hacer operaciones de riesgo, dado que no es dilapidación ni mala gestión, sino operaciones de riesgo sobre las que tiene plena capacidad porque su madre nunca se lo ha prohibido.

 

Respecto del banco nada pueden hacer, salvo lo que ya han realizado, que es tratar de negociar con la entidad.

 

Interpongan la demanda con urgencia, de forma y manera que su padre deje de tener libertad para gestionar el patrimonio de su madre, es lo único que entiendo que pueden hacer.

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Completando la respuesta de mi compañero, cuando una persona pone en riesgo su patrimonio se le puede declarar pródigo, y quitarle la administración de sus bienes, y así evitar que siga con esa práctica-

Necesariamente han de acudir a un juez, pues solo un juez puede proceder a esa declaración de prodigalidad.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Pero operaciones de riesgo no implican prodigalidad, prodigalidad es dilapidacíon

Buscar un beneficio no lo entiendo dentro de la prodigalidad, es riesgo, y su padre puede hacerlo.

 

La prodigalidad requiere despercicio, despilfarro, consumo excesivo.

El negocio es opuesto a prodigalidad, y su padre de Ud trata, sin éxito, de obtener un lucro, por ello sería fácilmente desmontar esa teoría de prodigalidad

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Una persona que se gasta casi todo su patrimonio en negocios de riesgo, sin sentido, sin criterio, sinceramente, perdiendo casi todo, eso es igualmente un desperdicio y un despilfarro.


Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Estimado jaiter, esto es mucho suponer, operaciones en bolsa con la volatilidad actual no suponen falta de criterio ni sentido, no creo que ningun juez admita prodigalidad por operaciones bursatiles de riesgo.

 

En cualquier caso el patrimonio de la madre se puede tratar de salvar mediante la demanda de incapacitación, y se puede tratar de incapacitar al padre por prodigalidad obviamente, pero lo veo mucho más complicado, en cualquier caso el cliente es quien conoce los aspectos personales del caso y puede estudiar en profundidad la conveniencia de ello

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
El Tribunal Supremo, desde una sentencia de 25 de marzo de 1942, define la prodigalidad como una manifestación o expresión, no de perturbación alguna en las facultades intelectuales, sino de un desequilibrio o desorden que hace referencia única al orden económico y se reprime en consideración a los perjuicios que puede ocasionar a la familia del pródigo, siendo sus características esenciales:


- Que se dé una conducta desordenada y no meramente desacertada en la gestión patrimonial.

- Que esa conducta sea habitual, no meramente ocasional o circunstancial.


- Que se ponga injustificadamente en peligro el patrimonio del presunto pródigo, con perjuicio de aquellas personas que perciben alimentos de él o que se encuentren en situación de reclamárselos.

Además, un señor de ochenta y ocho años, con todos mis respetos, no creo que deba de hacer esas inversiones por sistema, sobre todo, como bien dices, querido y estimado compañero José, en estos días tan duros, en los que profesionales especializados en esta materia son incapaces de saber bien en que invertir.

Si la conducta de ese señor entra en la definición del tribunal supremo, cabrá la posibilidad de esa declaración de prodigalidad.

La declaración de prodigalidad tiene de bueno que en la sentencia se dice que tipo de actos no puede realizar esa persona; en este caso, se le impediría hacer este tipo de inversiones, que para mí, desde luego, debería de dejar de hacer, si está poniendo en peligro su patrimonio.

Con la sentencia de incapacitación solo garantiza el patrimonio de su madre; con la de declaración de prodigalidad, también podrá proteger el de su padre.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Estoy completamente de acuerdo en que se requiere conducta desordenada, pero como ves, a sensu contrario de tu exposición, Jaiter, una desafortunada gestión patrimonial, no es en sí prodigalidad.

 

Un intento de lucro, no es prodigalidad.

 

En cualquier caso, es el cliente quien debe decidir, porque conoce los datos concretos del caso, si el padre actuó poniendo innecesariamente el patrimonio, lo hizo de forma desordenada, y en caso afirmativo tratar de interponer la demanda de incapacitación contra el padre, y esperar a ver que decide su señoría