Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JURISTACADIZ
JURISTACADIZ
JURISTACADIZ, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Especialista en materia LEGAL.
61274844
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
JURISTACADIZ está en línea ahora

estoy trabajando en espa a del 2004 con papeles en regla estuve

Pregunta del cliente

estoy trabajando en españa del 2004 con papeles en regla estuve apuntado al inem hasta junio me contratarun para dos dias despues no me apunte al inem otra ves en septiembre 20 2011 me apunte otra ves i me dicen que me quitarun el derecho de trabajo en españa por no ser apuntado al inem este tiempo soy de nacionalidad rumano que se puede acer tengo el nie valido con derecho de trabajo hasta el 7 junio del 2012 al menos eso pone en el papel ja que en la oficina me an dicho el contrario
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Estimado consultor:

Usted comenta que su nacionalidad es RUMANA, que trabaja en España desde el año 2004 con toda la documentación en regla; que tiene N.I.E. válido y con derecho de trabajo hasta el 7 de julio de 2012

Incluso señala que se apuntó DEBIDAMENTE en el INEM hasta junio 2011.

Sin embargo, también cuenta usted que después de que le contrataran para trabajar DOS DÍAS, luego ya no se apuntó usted en el INEM otra vez.

Ahora en septiembre de 2011 le han dicho que le han quitado el derecho de trabajo en España por "NO ESTAR APUNTADO EN EL INEM".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Así es, efectivamente LAMENTO COMUNICARLE QUE LO QUE LE HAN DICHO EN EL INEM es cierto debido a los CAMBIOS LEGALES que han habido en España. Le explico a continuación los detalles:

Primero.- Le aconsejo leer la normativa que se publicó y "ENTRÓ EN VIGOR" el día 22 de julio de este año 2011.

Aquí le dejo dos enlaces web del documento legal para que pueda leerlos y entender que ha ocurrido:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/23/pdfs/BOE-A-2011-12728.pdf

http://www.policia.es/documentacion/comunitarios/inDGI_05_2011.pdf

De tal manera que se ha suspendido en España, desde el 22 julio 2011 los artículos 1 al 6 del Reglamento CEE nº 1612/68 relativos a la circulación de trabajadores rumanos.

Segundo. - Una vez que usted lea la normativa legal aplicable entenderá qué es lo que ha ocurrido. A continuación yo mismo se la resumo, para facilitar que usted comprenda los cambios que ha habido en España, para los ciudadanos rumanos, desde el día 22 de julio de este año 2011:

a) Esta normativa legal española, nueva desde el día 22 de julio obliga a los ciudadanos rumanos que deseen trabajar en España A CUMPLIR LOS NUEVOS REQUISITOS legales exigidos.

b) Estos cambios suponen que, desde el día 22 julio 2011, los ciudadanos rumanos tendrán que obtener un contrato de trabajo en su país antes de salir de allí, mediante una OFERTA PREVIA DE CONTRATACIÓN.

c) Estos cambios OBLIGAN a que los ciudadanos rumanos que ya estaban en España antes del 22 julio 2011, estuviesen APUNTADOS al INEM en esa fecha. Y USTED NO LO ESTABA por eso ya no puede trabajar en España, por no cumplir este punto.

Estos cambios por tanto afectan, a partir del día 22 de julio 2011, a todos aquellos ciudadanos rumanos que pretendan venir a trabajar a España y TAMBIEN a aquellos que estando ya en España NO ESTUVIESEN APUNTADOS AL INEM en ese momento (22 julio 2011), por exigencia de este norma nueva que comenzó a partir de ese día. Y usted no estaba apuntado al INEM el día 22 de julio de 2011, tal y como dice ahora la NUEVA NORMATIVA en vigor.

Todo eso es así, incluso aún sabiendo que usted ya estaba dentro de España legalmente y había trabajado antes del día 22 de julio de 2011, y tiene sus documentos en regla.

Estas nuevas exigencias legales NO afectarán a aquellos ciudadanos rumanos que "SÍ" estuvieran apuntados en el INEM, como demandantes de empleo en esa fecha: el 22 julio 2011. ESTO ES LO QUE USTED NO CUMPLE ACTUALMENTE.

USTED NO ESTABA APUNTADO EN EL INEM CUANDO SE PUBLICÓ LA NORMATIVA (22 julio 2011), la cual decía que aquellos ciudadanos rumanos que no estuviesen apuntados en el INEM perderían su derecho de trabajar en España, por dicha nueva normativa de ese día veintidos de julio de dos mil once.

Usted podrá cumplir TODOS los demás requisitos legales para seguir trabajando en España, pero NO CUMPLE uno DE ELLOS, tras el cambio de normativa, por eso ha perdido este derecho de poder trabajar en España.

* Usted no cumple actualmente con lo que se necesita para seguir trabajando en España un ciudadano rumano, o sea por: " NO HABER ESTADO APUNTADO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO el día 22 de julio 2011". Ya que la nueva norma dice AHORA que los ciudadanos rumanos que, estando en España, aunque hubiesen trabajado antes aquí en ete país, SI NO ESTABAN INSCRITOS como demandantes de empleo, PIERDEN su derecho de trabajar en España.

Es por este motivo que usted aunque tenía el derecho de trabajar legalmente ANTES.
Actualmente las cosas han cambiado legalmente, por motivo de la nueva normativa, al no haber estado usted apuntado al INEM en la fecha 22 julio 2011 usted ahora HA PERDIDO ese derecho de trabajar en España, por esta razón.


------------------------------------------------------------------------------------------------



POR TANTO, LA NUEVA NORMATIVA AFECTA TANTO A LOS NACIONALES DE RUMANÍA QUE ENTREN EN ESPAÑA A PARTIR DEL DÍA 22 DE JULIO DE 2011 Y TAMBIEN A AQUELLOS QUE SE ENCONTRASEN YA CON ANTERIORIDAD EN ESPAÑA PERO QUE NO SE ENCUENTREN APUNTADOS EN EL INEM en esa fecha.




Incluso también afecta a aquellos ciudadanos rumanos que no estén dados de alta en la Seguridad Social.

Si tiene mas dudas digamelo y las aclaramos.

Si he resuelto sus dudas POR FAVOR ACEPTE MI RESPUESTA para cerrar así la consulta.

Muchas gracias.


Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.


Por favor, si tiene alguna duda más al respecto de su consulta solicite aclaraciones.

En caso de haber resuelto definitivamente su pregunta, sea tan amable de ACEPTAR mi respuesta para poder cobrar por mi tiempo.

MUCHAS GRACIAS.
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Buenos días.

Me gustaría saber si le queda alguna duda al respecto de su pregunta.

¿Tiene usted más dudas?

Si tiene más dudas sobre este asunto puede seguir preguntando.

En caso de que no tengo más dudas sería tan amable de aceptar m respuesta para que pueda recibir una BONIFICACIÓN en pago de mi tiempo empleado.

Muchas gracias y un saludo.

Preguntas relacionadas con Legal