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Hola, Mi pregunta es: Un Administrador ha vendido todo el

Pregunta del cliente

Hola,
Mi pregunta es: Un Administrador ha vendido todo el patrimonio de la SL (a otras mercantiles de las cuales es socio) a cobrar en un plazo de 10 años, sin hacer junta con los demas socios, contrae deuda con Hacienda porque la SL no ha pagado el IVA de las ventas ni ha pagado IS por los beneficios obtenidos; Hacienda hace nota preventiva en el Registro de la Propiedad sobre las fincas de la SL. ¿¿¿¿Que deben de hacer los socios contra el Administrador???????
Reciban las gracias XXXXX XXXXX
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Contestando a su pregunta, la Ley 1/2010 de Sociedades de Capital establece en su art. 225 y ss. una serie de deberes del administrador o administradores de toda sociedad:

- Deber de diligente administración:

Los administradores desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado empresario y deberá informar diligentemente de la marcha de la sociedad.

- Deber de lealtad:

 

Desempeñaran su cargo como un representante leal en defensa del interés social, entendido como interés de la sociedad, y cumplirán los deberes impuestos por las leyes y los estatutos.


- Prohibición de utilizar el nombre de la sociedad y de invocar la condición de administrador:

 

Esto supone que los administradores no podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores de la misma para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas.

 

- Prohibición de aprovechar oportunidades de negocio:

 

Ya que ningún administrador podrá realizar, en beneficio propio o de personas a él vinculadas, inversiones o cualesquiera operaciones ligadas a los bienes de la sociedad, de las que haya tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo, cuando la inversión o la operación hubiera sido ofrecida a la sociedad o la sociedad tuviera interés en ella, siempre que la sociedad no haya desestimado dicha inversión u operación sin mediar influencia del administrador.

 

- Situaciones de conflicto de intereses:


Pues los administradores deberán comunicar al consejo de administración y, en su defecto, a los otros administradores o, en caso de administrador único, a la junta general cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener con el interés de la sociedad.


Debiendo el administrador afectado abstenerse de intervenir en los acuerdos o decisiones relativos a la operación a que el conflicto se refiera.


- Prohibición de competencia:


Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social, salvo autorización expresa de la sociedad, mediante acuerdo de la junta general, a cuyo efecto deberán realizar la comunicación.

 

Cualquier socio podrá solicitar del juez de lo mercantil del domicilio social el cese del administrador que haya infringido la prohibición anterior.

 


El Administrador de la sociedad que ha vendido todo el patrimonio de la sociedad a otras mercantiles de las que es socio ha vulnerado todos estos deberes impuestos por la Ley, perjudicando gravemente a la sociedad, pues esa decisión debió haberse tomado por la Junta.

Sin embargo la sociedad ha quedado validamente obligada frente a los terceros que hayan obrado de buena fe y sin culpa grave y que hayan adquirido esos bienes, aún cuando se desprenda de los estatutos inscritos en el Registro Mercantil que el acto no está comprendido en el objeto social o que se excedía de la competencia del administrador.

 


Este Administrador debe responder frente a la sociedad y frente a los socios e incluso frente a los acreedores sociales, del daño que ha causado con las ventas que ha realizado del patrimonio de la sociedad por ser contrarias a la ley o a los estatutos y por haberlas realizado incumpliendo los deberes inherentes al desempeño de su cargo.

 


Contra los actos lesivos para la sociedad y los socios llevados a cabo por el Administrador puede la sociedad ejercitar la acción social de responsabilidad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día. Y el acuerdo se adoptará por mayoría ordinaria.

Y el acuerdo de promover la acción determinará la destitución de los administradores afectados.

 

Además, la Ley establece que quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por los actos de ese administrador si han lesionado intereses particulares de alguno de ellos.
DiegoAbogado, Licenciatura
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Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
La sociedad incluso podría instar la nulidad de las ventas llevadas a cabo por el Administrador, puesto que al ser este último socio de aquellas, la sociedad que vende no ha quedado validamente obligada frente a los terceros, ya que al conocer estos que el Administrador que les vendía es socio de las miamas no han obrado de buena fe y han obrado con culpa grave al adquirir esos bienes.


Además de ejercitar la acción de responsabilidad contra el Administrador se podría instar la anulación de las ventas realizadas.
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola,
No consigo entender el párrafo:
Además, la Ley establece que quedan a salvo las acciones de indemnizacion que.......
Por favor, me lo podría explicar.

Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Por supuesto que se lo explico.


La Ley dice que además de los perjuicios que el Administrador haya causado a la sociedad, "quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por los actos de ese administrador si han lesionado intereses particulares de alguno de ellos".


Esto quiere decir que si con las ventas de los bienes de la sociedad, además de a la sociedad, el Administrador ha perjudicado a algún socio en concreto o a los terceros a los que les ha vendido, estos puede reclamar contra aquel judicialmente y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que les haya causado.


Con la venta de los bienes podría haber algún perjuicio para algún socio en sus bienes, aunque es posible que solo haya perjudicado al patrimonio de la sociedad, y para resarcir los daños que haya causado a esta, se ejerce la acción social de responsabilidad. Pero a parte están las acciones individuales que cada socio puede ejercitar para que se le indemnice si le ha lesionado de algún modo.
Cliente: escribió hace 5 año.
La siguiente pregunta, y que todavía no se me ha respondido (creo que lo he hecho mal y la he duplicado o cuadruplicado)ES---------
Una SL promotora, 4 socios, mismo Administrador que en la consulta anterior, dación en pago por la deuda contraida con la Entidad Bancaria. 2 socios que pierden sus fincas en la dación y 2 que no dan nada(el Administrador y 1 socio). ¿¿¿Pueden los socios que pierden sus fincas reclamarle a los otros 2 en relación a las participaciones que tienen en la sociedad????¿¿¿Cómo deberian de hacerlo????
Un saljudo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Esos dos socios podrían reclamarle a los otros dos o a quien haya tomado la decisión perjudicial para sus intereses que les hace perder sus fincas. Pero estas acciones deben ejercitarse judicialmente, por lo que es necesario que con abogado y procurador se presente una demanda contra el administrador y los socios cuyos actos han perjudicado a los otros dos.
Cliente: escribió hace 5 año.
¿Qué tipo de demanda deberíamos de interponer????
Gracias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Su abogado debe interponer una demanda exigiendo de esos otros socios la indemnización de los daños y perjuicios causados por la operación fraudulenta hacia los demás y que ha causado perjuicios en sus intereses.
Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas tardes Sr. Diego,

En relación con las consultas del día anterior, uno de los socios de la mercantil, quiere solicitar al Administrador la convocatoria de una Junta Extraorinaria de socios, con un Orden del Día en el que dé explicaciones del porque ha vendido el patrimonio de la SL, porque no ha liquidado los impuestos, porque no ha presentado Cuentas Anuales, etc..... En concreto que de explicaciones de todas las gestiones realizadas desde que es el Administrador. ¿Cómo debemos actuar si

1.- El Administrador no se presenta?????

2.- Que el resto de los socios (3) votan en contra de este Orden del Día??????

Este socio quiere ir acompañando de un Notario para que levante Acta. ¿Es correcto??

Reciba un cordial saludo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


Contestando a su pregunta, según el art. 180 de la Ley de Sociedades de Capital "Los administradores deberán asistir a las juntas generales".

Si se solicita la convocatoria de una Junta el administrador debe asistir y si no acude, pueden solicitar su responsabilidad por haber incumplido una de la obligaciones de su cargo y por ese motivo podrían cesarlo. Pues los administradores podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general aun cuando la separación no conste en el orden del día.


Esta decisión se podrá adoptar por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social sin que se puedan computar los votos en blanco.


Si los socios votan en contra del orden del día no se podría adoptar el acuerdo ya que no habría sido aprobado con la mayoría que exige la ley.


Según el art. 203 de la Ley, "Los administradores podrán requerir la presencia de notario para que levante acta de la junta general y estarán obligados a hacerlo siempre que, con cinco días de antelación al previsto para la celebración de la junta, lo soliciten socios que representen, al menos el cinco por ciento del capital en la sociedad de responsabilidad limitada. En este caso, los acuerdos sólo serán eficaces si constan en acta notarial. Y los honorarios notariales serán de cargo de la sociedad".


Es decir que los socios que representen al menos el 5% del capital tienen el derecho de solicitar al menos con 5 dias de antelacion a la celebración de la junta que el administrador requiera la presencia de Notario. Deben solicitar del administrador que requiera a un Notario para que levante acta de los acuerdos que se tomen en la Junta, pero no puede llevarlo por si mismo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Sr. Diego,

 

De acuerdo con Usted, que si no hay mayoría, no sería posible aprobar el orden del día. En este caso ¿¿¿Por qué acción debería de optar el socio para el bién de la sociedad y de él mismo??????

 

Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Para ejercitar la acción social de responsabilidad contra los actos lesivos llevados a cabo por el administrador no es necesario que conste en el orden del día la votación en la junta sobre la misma. Sin embargo para poder ejercitar esa accion en via judicial es necesario el previo acuerdo de la junta general por mayoría ordinaria, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día como le decía.


Si no se logra la mayoría necesaria para aprobar el ejercicio de la acción social de responsabilidad, los socios perjudicados con los actos del administrador, pueden ejercitar por separado de la sociedad (aunque se unan para interponer una demanda conjunta) las acciones individuales contra el administrador por los actos perjudiciales para sus intereses que aquel ha llevado a cabo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola Sr. Diego,

En relación con la acción individual con el administrador, en caso de demanda ¿¿Hay condena en costas????? ¿¿¿¿Y en la demanda de acción social??????

Me gustaria si es posible, (y si tengo que abonarle alguna minuta me lo diga) me pudiera enviar un formulario de demanda acción individual de responsabilidad contra Administrador de SL. Si no pudiera, le agradeceria me indicara donde podría encontrarla.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


La acción individual contra el administrador y también la acción social de responsabilidad conllevan la posibilidad de una condena en costas contra el administrador, puesto que al tratarse de acciones de mercantiles, se trata de derecho privado y se aplica la Ley de Enjuiciamiento Civil, a efectos del procedimiento judicial procesal en el que se tramitará esa acción.


Si se estima la acción o acciones ejercitadas contra el administrador, este será condenado en costas, pues según el art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, "las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones". Por lo tanto si se estiman las peticiones de su demanda condenarán en costas al administrador.


Así mismo, le dejo un modelo de demanda en ejercicio de acción individual de responsabilidad contra Administrador. Dicho modelo debe ser adaptado a su caso concreto, ya que es un modelo que debe ser redactado por un profesional, pues debe contener los hechos sucedidos, la argumentación jurídica adaptada a los mismos, valoraciones y aportar las pruebas periciales o cualquier otra que se aportara con ella.


Si es de su elección, puede aceptar esta respuesta para gratificar el trabajo realizado.

Un saludo cordial.



DEMANDA DE EJERCICIO DE ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD CONTRA ADMINISTRADOR




AL JUZGADO LO MERCANTIL (O SI NO LO HAY EN LA LOCALIDAD, AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA)


……………, Procuradora de los Tribunales y de D. …………… (vecino de ……………, domiciliado en ……………, número ……), cuya representación acredito mediante escritura de poderes que acompaño, respetuosamente comparezco y, como mejor en derecho proceda, DIGO:


Que en la representación que ostento formulo DEMANDA EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD CONTRA EL ADMINISTRADOR de la sociedad …………… S.L. D..................., con domicilio en .................., demanda que baso en los siguientes


HECHOS


PRIMERO. Mi mandante es socio de la sociedad, ……………, S.L., la cual fue constituida el …………… de …………… de …………… y está inscrita en el Registro Mercantil de ……………, Tomo ……………, Folio ……………, Hoja……………, con C.I.F…………… Su objeto social es el siguiente: …………… La indicada Sociedad posee un capital social que asciende a la cantidad de…………….. EUROS (…………. €), totalmente suscrito y desembolsado.


Se adjunta como Documento número 1, copia de la escritura de constitución de la sociedad.


SEGUNDO. Dicha Sociedad tenía su administración confiada a un único Administrador, a saber, D. ……………, nombrado por período de …… años.

Se adjunta como Documento número 2 escritura de nombramiento y aceptación de dicho cargo.


TERCERO. Que el Administrador, D……………, ahora demandado, llevó a cabo una serie de conductas, contrarias a los intereses de la Sociedad (si se ejercita la acción de responsabilidad social), actuaciones lesivas y deliberadas y que suponen una infracción del artículo ... y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, en concordancia con los arts.... del mismo cuerpo legal:


1. Graves infracciones contables, ocultación de datos y retraso en la formulación de las cuentas anuales contraviniendo lo dispuesto en el art. ... de la LSC, así como no haber convocado en plazo Junta General Ordinaria para su aprobación de acuerdo con el artículo ... de LSC en concordancia con el ....


2. Venta de bienes que a continuación se hacen constar: dos locales comerciales en virtud de una escritura publica de fecha …………… de …………… de …………… y diversos enseres de la sociedad mediante documento privado de fecha de …………… de …………… ; es decir, vendió prácticamente todos los activos de la Sociedad en ejercicio excesivo de las facultades que como Administrador tenía concedidas por la Sociedad hoy demandante, lo que ha provocado su descapitalización.


CUARTO. De todo lo anteriormente expuesto se produjo una situación que supuso la reducción del patrimonio neto de la Sociedad a una cantidad inferior a la mitad del capital social y el Administrador D…………… no procedió como era su deber, tal y como le exige la LSC en su artículo ..., a la preceptiva convocatoria de Junta General en el plazo de dos meses. Y un perjuicio a los bienes del demandante consistente en ..................................................................................................


QUINTO. Ante esta situación, el …………… de…………… todos los socios y de acuerdo con el artículo ... de la LSC, se requirió al Administrador para que procediera de celebrar Junta General el …………… de …………… de ……………, en la que debía constar en el orden del día:


1. Ejercicio de acción social contra el Administrador D……………

2. Destitución de D…………… de su cargo de Administrador único de la Sociedad

    3. Nombramiento de nuevo Administrador.

4. Liquidación y disolución de la Sociedad.


Se adjunta como Documento número 3 copia del requerimiento efectuado a D……………


SEXTO. De acuerdo con todo lo anterior, el …………… de …………… de se celebró la indicada Junta General para debatir y acordar los puntos que constaban en la orden del día, siendo adoptados por unanimidad todos los acuerdos sociales previstos.


Se adjunta como Documento número 4 acta de la junta general universal; y como Documento número 5 certificación del Registro Mercantil comprensiva de las inscripciones del cese del Administrador hoy demandado y del nombramiento de nuevo administrador.


SÉPTIMO. Los hechos expuestos han producido al socio D. ................ hoy demandante, una serie de daños y perjuicios derivados de la situación económica anteriormente referenciada debido a lo que se denomina “falta de gestión”, como fuente de responsabilidad, cuyo incumplimiento viene a sancionar la Ley con la responsabilidad solidaria de los administradores por las deudas sociales.


Aporto como Documento número 6 pericial contable en que valora dichos perjuicios en ……… €, cantidad en que se cifra la cuantía de esta demanda.


A estos hechos son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I. COMPETENCIA OBJETIVA:


En base al artículo 86 ter 2 a) de la LOPJ serán competentes los juzgados de lo mercantil de las demandas en las que se ejerciten acciones o se promuevan cuestiones al amparo de la normativa reguladora de las sociedades mercantiles.


II. COMPETENCIA TERRITORIAL:

Según el artículo 50 de la LEC, el tribunal competente es el del domicilio del demandado.


II. LEGITIMACIÓN

Los socios perjudicados están legitimados activamente de acuerdo con el artículo ... de la LSC que establece que la acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por los socios que hayan sido perjudicados por aquellos.


Por otro lado, el administrador D…………… esta legitimado pasivamente de acuerdo con lo establecido en el artículo ... de la LSC que establece que los administradores responderán frente a la Sociedad y a los Socios.


III. PROCEDIMIENTO

En virtud del artículo ... de la LEC, se decidirán en juicio declarativo ordinario las demandas cuya cuantía exceda de 6000 Euros.


IV. INFRACCIÓN DEL ARTÍCULO 236 Y SIGUIENTES de la LSC


Previene el artículo 236 del Real Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que "Los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo". Y que "En ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general".



El artículo 239 que "Los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, podrán solicitar la convocatoria de la junta general para que ésta decida sobre el ejercicio de la acción de responsabilidad. Podrán también entablar conjuntamente la acción de responsabilidad en defensa del interés social cuando los administradores no convocasen la junta general solicitada a tal fin, cuando la sociedad no la entablare dentro del plazo de un mes, contado desde la fecha de adopción del correspondiente acuerdo, o bien cuando éste hubiere sido contrario a la exigencia de responsabilidad".



Y el artículo 241 que "Quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos".


Frente a expresiones generalizadas de diligencia de un buen padre de familia diligencia debida, etc., se ha optado, dentro del marco de la actividad mercantil por una tipificación del deber de diligencia exigible a un ordenado comerciante, que permite una elástica aplicación a las exigencias específicas de la actividad desarrollada por cada sociedad singularmente considerada, mientras que en la noción de representante leal se advierte una medida de competencia profesional presunta que exige la observación y cuidado primordial de los intereses del Administrador.


Es imprescindible para la exigencia de responsabilidad a los Administradores la concurrencia de tres elementos: daño real, culpa del Administrador y exigencia de malicia, abuso de facultades o falta de diligencia de acuerdo con los patrones clásicos de "in committendo", "in eligendo", "in vigilando", "in omittendo" o "in instruendo", como presupuestos de responsabilidad basada en relaciones de naturaleza social, sí bien las limitaciones que representan no deben estimarse aplicables a las acciones correspondientes a accionistas y terceros por lesión directa de sus intereses, que han de considerarse sometidas a los principios básicos de la responsabilidad por culpa acogidos por el derecho común.



Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª) núm. 670/2010 de 4 noviembre RJ 2010\8868:


"La responsabilidad de los administradores societarios "ad extera".

Claro está que la actuación de los administradores también puede dañar directamente intereses de los socios y de terceros aunque no sean acreedores de la sociedad, a cuyos efectos el artículo 241 de la Ley de Sociedades de Capital- dispone que "no obstante lo dispuesto en los artículos precedentes, quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a terceros por actos de los administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos" , por lo que, como tenemos declarado en la sentencia 312/2010 de 1 de junio ( RJ 2010, 2663), los administradores deberán responder al amparo del precepto transcrito siempre que concurran los siguientes requisitos:

  1. Acción u omisión antijurídica.

  2. Que la acción u omisión se desarrolle por el administrador o administradores precisamente en concepto de administradores.

  1. Daño directo a quien demanda.

  2. Relación de causalidad entre el actuar de los administradores y el daño".





VI. COSTAS: imposición de costas al demandado de acuerdo con lo establecido en el artículo 394.1 de la LEC


VII. PRINCIPIOS DE DERECHO: Da mihi factum, dabo tibi ius; e iura novit curia.

En su virtud,



AL JUZGADO SUPLICO, que habiendo por presentado este escrito, lo admita, junto con los documentos que se acompañan y sus copias, tenga por interpuesta DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD contra el Administrador D. …………… con domicilio en ……………, le dé curso conforme a las normas del juicio ordinario y, tras los trámites procesales oportunos, dicte en su día Sentencia por la que:


A) DECLARE la responsabilidad del demandado como Administrador de la

Sociedad “…………… S.L.” de acuerdo con lo manifestado en el cuerpo del presente escrito


B) CONDENE al demandado al pago de …………….. EUROS (…………. €) de indemnización más los intereses legales desde la fecha de interposición de la presente demanda, así como a las costas dimanantes del presente proceso.


Es justicia que pido.


PRIMER OTROSÍ DIGO: que esta parte manifiesta su voluntad de cumplir en todos los actos procesales las formalidades exigidas por la Ley de Enjuiciamiento Civil.


Por ello,


AL JUZGADO SUPLICO: que tenga por efectuada la anterior manifestación a los efectos de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



SEGUNDO OTROSÍ DIGO: que, siendo generales los poderes contenidos en la escritura que acompaño, los precisa mi mandante para otros usos, por lo que intereso su devolución dejando en autos copia bastante de los mismos.


Por ello,


AL JUZGADO SOLICITO: que acuerde la devolución del poder, dejando en las actuaciones copia del mismo.



Es justicia que respetuosamente solicito en ……………, a …… de …………… de ……

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Cliente: escribió hace 5 año.

Hola, Buenas Tardes Sr. Diego,

 

En relación con las consultas que le he realizado en estos días, con la acción social contra Administrador de una SL, nos acabamos de enterar que tanto el Administrador, como los otros 2 socios, que representan el 54% de participación, quieren vender la sociedad por 1.-€. Si Sr. Diego, lo he escrito bién, 1.-€.

La SL, compro unos terrenos por valor de 961.000.-€ y 865.000.-€ en fecha 19.12.2006, con pago aplazado de 4 años. Pues bién el Administrador ha vendido los terrenos, sin pagarle al vendedor, y a má a más, no ha liquidado los impuestos de IVA e IS, teniendo una deuda con Hacienda de + 1.000.000.-€.

¿¿¿Tenemos que ir de prisa, requiriendo una Junta General???? (tenemos 46%)

¿¿¿¿Este requerimiento tiene que ser notarial???????

En definitiva, necesitaria de su consejo, para saber como actuar.

Por todo, muchas gracias.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
En ese caso ustedes deben requerir la convocatoria de la Junta General: según el art. 168 de la Ley de Sociedades de Capital: "Los administradores deberán convocar la junta general cuando lo soliciten uno o varios socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, expresando en la solicitud los asuntos a tratar".


Deben requerirles notarialmente, ya que así lo dice la Ley:

"La junta general deberá ser convocada para su celebración dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se hubiere requerido notarialmente a los administradores para convocarla, debiendo incluirse necesariamente en el orden del día los asuntos que hubiesen sido objeto de solicitud".
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX por las explicaciones dadas, pero no se como hacer el requerimiento para convocatoria de la Junta General. Por favor, podría Usted facilitarme un modelo??????? No se como poner que se ha vendido el patrimonio, que tenemos deudas con Hacienda...... Si tengo que poner que el Administrador explique porque ha vendido, por que no ha pagado los impuestos...... Si hay que pedir la dimisión del Administrador......

La verdad, que no se como expecificar los puntos a tratar.

Otras vez, gracias XXXXX XXXXX atención prestada.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


Le dejo un modelo de requerimiento, que posteriormente tendrá que adaptar el Notario. A este modelo pueden añadirle algún otro punto que les interese tratar en el orden del día, o hacer mención a algún otro extremo que les interese tratar.






D. ......... .............. ...........

Administrador único de la sociedad .............. S.L.

C/................ ............. .............




Estimado Sr.


En ejercicio del derecho que a los socios de la sociedad otorga el art. 168 del Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, los siguientes socios:


- ..........................................................

- ..........................................................

- ..........................................................

- ..........................................................

que representamos más del 5% del capital social de la empresa le requerimos por medio de la presente para que en el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de notificación del presente requerimiento, convoque la celebración de Junta General Extraordinaria debiendo incluir necesariamente en el orden del día los asuntos siguientes:


1º- La venta de todo el patrimonio de la S.L. autorizada únicamente por el administrador a otras mercantiles de las cuales el administrador es socio.


2º- La deuda contraída por la sociedad con Hacienda a raíz de la citada venta.


3º- Los perjuicios provocados a la sociedad y a diversos socios de la misma.


4º- La separación del administrador de su cargo.



Si no se convoca la Junta en el plazo de dos meses desde la notificación, se tomarán las medidas legales oportunas para defender los intereses de la sociedad y los de los socios afectados, por las vías que corresponda.



En ..................... a ....... de ............ de ............

Cliente: escribió hace 5 año.

Hola de nuevo Diego,

Me comentan, que cuando se requiere una convocatoria de Junta para la accion social del Administrador, que en las votaciones éste debe de abtenerse en votar. ¿¿¿Es cierto????? De se así, teniendo el 46% de participación en la SL, en la votación seríamos mayoria y podriamos iniciar la demanda de acción social. ¿¿Es correcto????

Gracias XXXXX XXXXX abrazo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas noches,


Es cierto, la Ley prevé en su art. 190 que en los casos en que exista conflicto de intereses en la sociedad de responsabilidad limitada, el socio no podrá ejercer el derecho de voto correspondiente a sus participaciones cuando se trate de adoptar un acuerdo que le autorice a transmitir participaciones de las que sea titular, que le excluya de la sociedad, que le libere de una obligación o le conceda un derecho, o por el que la sociedad decida anticiparle fondos, concederle créditos o préstamos, prestar garantías en su favor o facilitarle asistencia financiera, así como cuando, siendo administrador, el acuerdo se refiera a la dispensa de la prohibición de competencia o al establecimiento con la sociedad de una relación de prestación de cualquier tipo de obras o servicios.

 

Las participaciones sociales del socio que se encuentre en alguna de las situaciones de conflicto de intereses contempladas en el apartado anterior se deducirán del capital social para el cómputo de la mayoría de votos que en cada caso sea necesaria.

 

Igualmente al tratarse de una votación en la que existe un conflicto de intereses respecto al administrador, las participaciones sociales de este no podrían tenerse en cuenta para realizar la votación.

Cliente: escribió hace 5 año.

Buenas tardes SR. Diego,

 

Queria comentarle, que en principio, esta semana se requerirá al Administrador, medinate notario, que convoque Junta General Extraordinaria, para tratar los temas de la venta del patrimonio, la acción social, el cese del mismo....... Al respecto, nos han surgido unas de dudas:

1.- Si el Administrador es quitado de su cargo, ¿¿¿Hay que nombrar nuevo Administrador????

2.- Si perdemos la demanda social, ¿¿¿¿¿El nuevo Administrador se hace responsable de todo lo que ha hecho el anterior??????

3.- Supongamos, que ganamos la demanda y el Juez manda que se anulen las ventas del patrimonio, por la mala gestión del Administrador y el patrimonio vuelve a la Sociedad. ¿¿¿¿En este caso, estamos beneficiando también a los 3 socios restantes, incluido el Administrador???????

Por favor, necesitaria me asesorara de los contras que puedieramos tener, si perdemos la demanda social.

Se por lo que nos ha enviado y hemos estudiado, que sería dificil perder, pero queremos saber, con que nos podemos encontrar en caso de perder.

En espera de sus respuestas, reciba un saludo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

1.- Si el administrador es cesado de su cargo debe nombrarse un nuevo administrador, pues la sociedad no puede estar sin un administrador.


2.- En el caso de que salga mal el ejercicio judicial de esa accion, el nuevo administrador no es responsable, sino que el responsable es el anterior administrador que fue quien autorizó las operaciones perjudiciales para la sociedad y los socios.


3.- Si se anulan las ventas realizadas estarán beneficiando a la sociedad por los perjuicios causados a la sociedad con esas ventas. Y cada socio que se sienta perjudicado individualmente puede ejercitar sus acciones contra el administrador.

Entiendo que las posibilidades de obtener una sentencia favorable a ustedes son amplias, y lo más importante es que ustedes tienen prueba de los hechos que alegan, ya que es la actuación del administrador con esas ventas fraudulentas para la sociedad lo que ustedes o la sociedad debe probar. Si consiguen probar que solo el administrador autorizó esas ventas y que las mismas perjudican a la sociedad, ganarán el litigio.

En el hipotético caso de que lo perdieran podrían ser condenados a las costas del proceso, pero si lo ganan podría ser condenado el administrador. Si ustedes prueban lo que alegan y el Juez estima las peticiones de su demanda será condenado en costas el administrador.
DiegoAbogado, Licenciatura
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Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Diego, ¿¿¿Cuanto tiempo sin consultarle nada?????
Me gustaria me informara sobre un par de dudas que nos han surgido:
1.- En relación con todo lo anteriormente comentado, al final nos hemos hecho de documentación de la empresa y, sin acordarnos del tema, en Septiembre de 2008, firmamos en la Notaria, EL CESE DE ADMINISTRADORES MANCOMUNADOS Y PASA A CONSEJO DE ADMINISTRACION, teniendo nosotros el cargo de Secretario.Es ahí donde vieneN mis dudas:

*.- A la hora de proceder a la demanda de accion social, el modelo que me envio es correcto o se tiene que enfocar de otra manera???????

*.- ¿¿Que responsabilidad tiene el Secretario si no le han informado de nada????????

*.- Me podría explicar la diferencia entre un Administrador y un Consejo de Administración???????????

2.- En cuanto a la otra consulta es la siguiente:
Tenemos una empresa dedicada a promoción inmobiliaria desde 2006. Esta empresa tenía 8 terrenos. En 5 de ellos se han construido unas casas individuales con jardin. El Activo y Pasivo de la empresa es de 8.800.000.-€. La compra de los terrenos fue de 500.000.-€ cada uno de ellos, los cuales se deben al vendedor, ya que se hicieron con pago aplazado. Hay ftas. pendientes de pago con proveedores y acreedores, y a mas a mas tiene una global para la construccion de la cual se deben 1.733.000.-€. La empresa tiene al día sus impuestos y no hay problema económico.

Se nos ha presentado una empresa de Mallorca y nos quiere comprar la Sociedad, 600.000.-€ por cada casa, y 240.000.-€ por cada terreno. El total de la compra sería por valor de 3.720.000.-€

*.- ¿¿¿¿Cómo lo tenemos que hacer si la venta se realizara por 3.720.000.-€, cuando el activo y pasivo es de 8.800.000.-€???????

*.- ¿¿¿¿Cómo se vende una Sociedad?????

*.- ¿¿¿¿Qué impuestos se han de pagar??????

Me gustaría muy mucho que se asesorara sobre este tema, ya que los compradores han venido 4 veces a vernos.

Como siempre, reciba un fuerte abrazo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Encantado de volver a ayudarle.


1.- Si en Septiembre de 2008, firmaron en la Notaria el cese de los administradores mancomunados, pasando a existir un Consejo de Administración, el modelo de demanda valdría como base para solicitar la responsabilidad del administrador por los hechos que hubiera cometido antes de 2008. Habría que aclarar bien su responsabilidad. Pero si era administrador antes de 2008 y antes de esa fecha vendio el patrimonio de la sociedad, entonces sería responsable igualmente.


El secretario del consejo de administración en principio es responsable al igual que los demas administradores, sin embargo puede probar y eximirse de responsabilidad, al acreditarse que el administrador realizó operaciones sin el conocimiento de los demas miembros del consejo y del secretario.


La diferencia entre un administrador y un consejo de administracion, es que el administrador ejercita la administracion y representacion de la sociedad por si mismo o de forma conjunta si son 2 administradores mancomunados que actuan de comun acuerdo, mientras que el consejo de administracion es un organo colegiado formado por varios consejeros, representando y administrando todos ellos a la sociedad. Para actuar deben hacerlo por el acuerdo tomado por todos los consejeros.



2.- La verdad es que la venta de esa sociedad puede hacerse por la cantidad que ellos ofrezcan siempre que sea adecuada al valor de los activos de la empresa. Si los compradores les ofrecen 3.700.000 euros y esta cantidad es superior a la diferencia entre el activo y pasivo de la empresa entonces es una operacion rentable.


Para vender la sociedad deben estar de acuerdo los socios y otorgar escritura ante Notario, transmitir las participaciones y el activo y pasivo de la misma.


A la tributación de las participaciones sociales se le aplica el artículo 108 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, según el cual dicha
transmisión está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a no ser que las participaciones transmitidas representen partes alícuotas del patrimonio constituido al menos en un 50 % por inmuebles situados en territorio español.


Las ganancias patrimoniales tributables por las participaciones sociales van a tributar al 19% e incluso pueden estar parcialmente exentas en función de los coeficientes de abatimiento dependiendo de cuando se adquirieron. Sin embargo la venta del activo va a tributar al tipo de sociedades, al 30%.


Por otro lado, la venta de la totalidad del patrimonio empresarial puede estar no sujeto a i.v.a. siempre y cuando el comprador continué con la explotación del negocio


Sin embargo, dada la entidad de la operacion, es necesario que un profesional especializado en asesoramiento fiscal valore y le informe mejor de estos datos, ya que en función del activo y el pasivo y de las operaciones de venta se tributará de uno u otro modo.


Un saludo y un abrazo, espero que le haya sido de ayuda.
DiegoAbogado, Licenciatura
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Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Diego,
Acabo de ver su respuesta y en relación al apartado 1.- en Septiembre de 2008 se nombra Consejo de Administración, siendo nosotros Secretario, y al Administrador anterior, Presidente y Consejero Delegado de la sociedad. En octubre de 2008, sin contar con nosotros, se procede a la venta del patrimonio de la sociedad por valor de 1.800.440.-€, no se pagan los impuestos de IVA e IS por el beneficio de la venta. Luego en 2009 la sociedad recompra los terrenos por 1.800.000.-€. Posteriormente en 2010 el Presidente del Consejo vuelve a vender los terrenos un 36% mas baratos y con pago aplazado a 10 años. En 2011 nos encontramos con una nota de embargo en el Registro de la Propiedad por la Administración de Hacienda, a la cual se le debe entre IVA, IS, intereses, intereses de demora, recargos de apremio.... mas de 1.000.000.-€, todo ello sin tener nosotros conocimiento alguno hasta hace unos meses.

Como Secretario del Consejo de Administración, que responsabilidad tenemos??????? Podemos seguir con la demanda de acción social?????

Me comenta también que el consejo de administración es un organo colegiado. ¿¿¿Dónde y como se colegia????????

En cuanto a la 2ª respuesta, tengo que mirarme la diferencia entre el activo y pasivo de la empresa. Ya le comentaré.

Un abrazo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas noches de nuevo,


Si todas esas operaciones las realizó el que era Administrador anteriormente sin conocimiento del Secretario este no es responsable al igual que los demas miembros del Consejo que no tuvieran conocimiento de esos actos ni hubieran dado su consentimiento a los mismos o los hubieran avalado de algún modo.


Esto lo deja bien claro el art 237 de la Ley de Sociedades de Capital que se pronuncia sobre la responsabilidad de los administradores:

"Todos los miembros del órgano de administración que hubiera adoptado el acuerdo o realizado el acto lesivo responderán solidariamente, salvo los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél".


Por lo tanto el Secretario y los demas miembros del Consejo no responden de esas operaciones y no son responsables de los resultados si desconocian las mismas y no intervinieron en la adopcion de los acuerdos al respecto.


Entiendo que pueden seguir con la demanda contra el administrador que firmó y autorizo esas operaciones.


Respecto al Consejo de Administración, se denomina órgano colegiado porque como esta formado por varios miembros, el modo normal de funcionamiento y de toma de acuerdos es colegiadamente, es decir todos los miembros del consejo deciden tomar un acuerdo de forma conjunta tras ser votado por todos los miembros y manifiestan una unica voluntad.


A eso me referia cuando le dije que es un órgano colegiado, pero no tienen que hacer ningun tramite al respecto. Esa definicion se refiere al modo en que funciona normalmente el consejo de administracion.


Muchas gracias XXXXX XXXXX aceptación y la propina.

Un saludo y un abrazo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Buenas tarde Diego,

Vuelvo a darle un poco de trabajo. El tema es el siguiente:

Hay una empresa (SL)constructora que en el año 2006 pidio a Unim (entidad intervenida por el Frob) una global de 3.600.000.-€ para la construccion de 21 casas apareadas, sirviendo los terrenos como garantia para el crédito y con una carencia de 3 años. En 2009, para poder renovar la global, se le pidion al Administrador y socio aval personal, que garantizase a la Entidad el cobro del préstamo. A mediados del 2010, las casas no estaban termindas y Unim impuso a la sociedad una empresa (Proyets) para que acabase las casas y la misma entidad las pondría a la venta una vez acabadas. Unim se quedo con lo que restaba de la global para pagarle a Proyets y dejo sin autorización al Administrador para que gestionase cualquier tipo de trabajo, información sobre las ventas, no tener acceso a las ctas. de la sociedad, etc...

Ahora de las 21 casas se ha vendido 6 y 2 con opción a compra, quedandose Unim con el dinero e ingresando sólo en la cta el importe de IVA a pagar. El precio de las ventas es inferior a la hipoteca que le corresponde a cada una de la global.

¿¿¿¿¿Si Unim esta vendiendo por debajo del valor de la global, cuando se acaben de vender, el Administrador tendra que dar el patrimonio con que avalo???????????

¿¿¿¿¿Estando intervenida la Entidad podemos hacer alguna cosa para que con la venta se quede saldada la deuda y que el Administrador no pierda su patrimonio????

¿¿¿¿¿Si el patrimonio que avala el Administrador, se podria negociar con la Entidad para que se lo vendiese a otra persona???Es decir, si el valor del aval, hoy en dia es menor, se puede conseguir que la Entidad lo venda a precio de hoy??????? O la entidad lo venderia a precio de tasación de hace 3 años???????

Gracias XXXXX XXXXX y un fuerte abrazo.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Buenas tardes estimado cliente,


Aunque Unim venda por debajo del valor de la global firmada en su día, el Administrador ha avalado personalmente la devolución del crédito concedido, por lo que tendria que asumir con sus bienes la diferencia, es decir el importe que reste por ser devuelto a la entidad.

Si la constructora hubiera terminado las obras y hubiera comercializado los inmuebles, seguramente se encontraría en una situación parecida, pues dado el estado actual del sector inmobiliario, quizá se verían obligados a vender un poco por debajo del valor de la global, por lo que el Administrador como avalista tendría que hacer frente a las cantidades que se le deban a Unim cuando se finalizara la venta de las casas.


El hecho de que esa entidad esté intervenida por el FROB, supone que dicha entidad tiene dificultades serias y por ello está siendo sometida a una reestructuración para consolidar su viabilidad. Partiendo de este hecho y del marco de la actual crisis financiera que afectó y afecta ampliamente al sector inmobiliario, podría negociarse directamente con la entidad la posibilidad de considerar saldada la deuda con la venta de los inmuebles llevada a cabo por Proyets.

Además, la entidad tiene conocimiento de que a la vista de la situación del mercado no es posible vender a un precio superior, por lo que lo lógico sería renegociar los términos de la hipoteca acordando una fórmula que les permita saldar la deuda con la venta de las viviendas. Además, si fuera la constructora quien comercializara los inmuebles, o la empresa que esta hubiera designado, tendrían un margen para poder vender a un precio superior, pero al ser Proyets quien lleva a cabo esas operaciones, no tienen la seguridad de que se puedan vender a un precio a la par de la global.


Respecto al patrimonio con que avala el Administrador, el avalista puede venderlo. Respalda al titular de manera personal y puede vender, si lo desea, sus bienes y propiedades porque seguirá prestando su garantía conel nuevo patrimonio. Si lo vende a precio de hoy, la cantidad que él ha avalado inicialmente es la misma por lo que tendría que hacer frente a la diferencia, pero todo ello se podría negociar con la entidad.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola Diego,

 

Ante todo desearle un Feliz Año 2012.

 

Como ve, no puedo pasar sin Usted y si consultarle algo cada mes.

En esta ocasión se trata de lo siguiente.

 

Propietario de fincas rusticas, que junto con muchos otros, se constituye en el 2002 un Plan Parcial de Compensación para la reparcelacion de los terrenos. A los pocos años este propietario fue Secretario de la Junta por votacion de los demas propietarios y posteriormente Presidente de dicha Junta (tambien por votación).

 

En el año 2006, visto que las Leyes Tributarias cambian en 2007, este propietario decide vender sus parcelas (ya urbanas) y estipula en la escritura de c-v el pago aplazado de 3 años + una prorroga de 1 año. A efectos de declarar en el IRPF 2006, este Sr. decide de imputarse toda la venta, aunque no haya cobrado las ventas de las mismas. Así mismo a efectos de renta este Sr. se considera persona fisica, por lo que paga el 15% por incremento de patrimonio, ya que al pertenecer a una Junta de Compensación, no adquiere la condición de empresario a efectos del IRPF.

 

En Mayo de 2011, recibe una carta de Hacienda para comprobación e investigación de la Renta del ejercicio 2006 (creo que como este año caducaba en Junio-11, no querian que se le pasase).

 

Hemos hecho 4 comparecencia ante la Inspeccion de Hacienda, en las cuales nos pedian información sobre las fincas, las cuotas pagadas a la Junta de Compensación, como calculamos el % de las mejoras a los efectos de la ventas, etc.........

 

Hoy, 5 comparecencia, nos dice el Inspector actuario, que este Sr. ha ejercido una actividad empresarial y que por lo tanto el IRPF del 2006 esta mal confeccionada. Los motivos que nos ha dado ha sido, que el porcentaje que ostenta en la Junta de Compensación es alto (26%) y que ha sido Presidente de la Junta de Compensación.

 

La verdad, es que nos hemos quedado atónicos ante estos comentarios, ya que:

 

¿Que tiene que ver que tenga una participación alta en la Junta de Compnsación??

¿Que significa que porque ha sido Presidente de la Junta???????

 

La verdad que no se que pensar, si nos el actuario nos esta tomando el pelo o es que necesitan tanto dinero que no saben en que reclamarlo.

 

Como ve, necesito de su consejo en este tema. Tambien me gustaria preguntarle si en caso de que ciertamente se considerara Empresario a efectos del IRPF, ¿¿Se podría declarar con lo realmente cobrado??? Como ya le he comentado antes la c-va fue con pago aplazado de 3 años + 1 de prorroga y el importe que ha recibido este Sr. es mas o menos un 40% del precio que se escrituro en 2006 y que hoy en dia, no espera cobrar nada mas debido a la crisis en el sector inmobiliario.

 

Como siempre, muchas gracias XXXXX XXXXX y un fuerte abrazo.

Cliente: escribió hace 4 año.

Hola Sr. Diego,

El pasado viernes, le hice una consulta y es raro que todavia no me haya contestado.

Por favor, se puede mirar mi consulta y contestarme lo antes posible?????

Gracias XXXXX XXXXX abrazo

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

Diego lleva varios dias sin conectarse

Viendo su consulta parece un abuso. Precisamante por afan recaudatorio

Le estan aplicando ese porcentaje porque consideran que si es empresario, y esto porque son varias las parcelas transmitidas ( habitualidad) consideran que es un profesional de la compraventa y no una venta aislada

Les conviene recurrir si el inspector levanta acta de inspeccion porque desde aqui, y en mi opinion, parece un abuso

Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Diego, me alegra un montón volver a tenerlo en linea.
El pasado 13.1.2012, le escribí para pedirle, como siempre, consejo a mis dudas.
Me gustaría se mirara mi consulta y me asesorara al respecto.
También preguntarle, ya que he estado investigando por mi cuenta, si la Inspección pasa a este Sr. a actividad empresarial:
Criterio de Devengo. Podríamos calcular la renta 2006 por clientes de dudoso cobro??????
Criterio de Caja. En 2006 no se cobro nada. El importe cobrado ha sido en los años 2007 y 2008. Debería de hacer complementarias de estos años y pedir el abono de lo ingresado en 2006?????????
Lo cierto es que nosotros queremos que la inspección se atiña a la Ley y que no considere a este Sr. Empresario a efectos del IRPF por pertenecer a una Junta de Compensación.
Como siempre le agradezco de antemano que me aconseje tan bien.
Un abrazo
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas noches y Feliz Año 2012 para usted también. Es un honor que vuelva a consultarme y como siempre será un placer responderle.


Como hoy no me es posible, mañana le responderé sin falta a las dos ultimas consultas.


Un saludo.


Cliente: escribió hace 4 año.

HOLA DIEGO,

ME ACABAN DE COMENTAR QUE MAÑANA SE ACABA EL PLAZO PARA PRESENTAR ALEGACIONES AL TRAMITE DE AUDIENCIA DE LA INSPECCION DE HACIENDA.

ESTOY PREPARANDO EL ESCRITO, PERO NECESITARIA DE SU RESPUESTA PARA CONTINUAR.

COMO SIEMPRE, RECIBA UN ABRAZO.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Disculpe por haber tardado tanto en responderle a sus últimas consultas.


Las Juntas de Compensación actúan en la mayoría de ocasiones con carácter“fiduciario”, es decir, en nombre de todos los propietarios, redistribuyendo algunos de los terrenos de acuerdo con la urbanización proyectada y ejecutando las correspondientes obras.


Respecto a la tributación, ha habido un cambio de criterio en Hacienda hace varios años, aproximadamente en 2005 de las personas físicas que participen en las Juntas de Compensación.


Hasta esa fecha, el hecho de que una persona física participara en una Junta de Compensación, no implicaba ningún cambio en relación a los terrenos afectados, salvo a efectos del IVA que sí implicaba considerarlo empresario si después procedía a su venta. Pero si el terreno en cuestión no estaba afecto a una actividad inmobiliaria, su posible venta generaba una ganancia patrimonial exenta en IRPF si la propiedad se ostentaba antes de 1987, y si era posterior tributaba aplicando el régimen de las ganancias patrimoniales.


Pero a partir de este cambio de criterio de Hacienda, si el propietario del terreno se convierte en empresario en el IVA,también lo es en el IRPF, al haber actuado la Junta de Compensación como fiduciaria y por tanto, si se vende el terreno se tributará como renta empresarial en el IRPF acumulándose al resto de ingresos, y ello sin hacer distinción de si dicho propietario tiene o no una organización empresarial propia, lo cual no se corresponde con lo previsto en la Ley del Impuesto de la Renta y además podría conllevar que a ninguna persona física le interese participar en una Junta de Compensación fiduciaria, ya que a partir del momento en que se inicie la ejecución de obras de urbanización, será considerado empresario tanto a efectos del IVA como del IRPF si después procede a la venta de todo o parte del terreno.


Por lo tanto, esta sería la explicación de por que Hacienda lo considera como empresario y no como persona fisica respecto a la Junta de Compensación. Pero el hecho de que aleguen que tenga una alta participacion en la Junta o que haya sido presidente, son terminos que parecen mas bien un tanto abusivos y mas cuando en la Ley que regula el impuesto no hay nada claro al respecto.


Lo cierto es que actualmente se han incrementado las inspecciones porque se han fijado unos objetivos consistentes en una determinada cantidad de dinero que se debe recaudar por este medio y como usted dice necesitan dinero y no saben donde reclamarlo.


Si finalmente Hacienda pasa a esa persona a actividad empresarial, entiendo que sería un poco dudoso que puedan considerar la renta de 2006 por clientes de dudoso cobro, ya que aunque su expectativa es no cobrar las cantidades restantes, habría transcurrido el plazo para hacerlo, pues han transcurrido mas de 4 años desde el fin del periodo voluntario de liquidacion o declaracion y pago del impuesto por ese ejercicio.


Sin embargo, sí se podrían hacer compementarias de 2007 y 2008, porque todavía estarían dentro del plazo de 4 años desde que terminó el periodo de pago voluntario de esos ejercicios, pero habría que determinar si sería necesario poder modificar la declaracion de 2006.
Cliente: escribió hace 4 año.

HOLA DIEGO,

Como siempre me quedo bastante satisfecha con él asesoramiento recibido. Veo que no me comenta nada sobre el criterio de caja.

Creo así mismo que el ejercicio 2006 no está prescrito, ya que es el año que la Inspección esta comprobando, por lo que si nos abre Acta de liquidación provisional.

¿¿¿¿Podriamos optar por el criterio de Caja, ya que el cobro, segun escrituras esta aplazado hasta el 2009????????

¿¿¿Para el dudoso cobro, tendriamos que haber reclamado via burofax, demanda, etc el cobro de las mismas para tener mas fuerza en la Inspeccion.????????

Respecto a la tributación, de cambio de criterio en Hacienda hace varios años, aproximadamente en 2005 de las personas físicas que participen en las Juntas de Compensación, ¿¿¿¿Podria enviarme algun comentario, alguna consulta vinculante o alguna direccion de mail donde lo pueda mirar y estudiar???????

Sin más, reciba un fuerte abrazo.

que hace h

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Como existe ese contrato de compraventa con precio aplazado, se podría hacer una complementaria perfectamente y optar por el criterio de caja. Si el cobro está aplazado a 2009 y no se ha recibido todavía, o la parte que falte por recibirse se puede declarar de ese modo.


Respecto al dudoso cobro, siempre que existan dudas razonables de que no se va a cobrar la factura, se puede optar por considerarlo de dudoso cobro. Y no sería estrictamente necesario haber reclamado contra el deudor, pero logicamente si se hubiera hecho la Inspección no podría poner pegas.


Pero este tipo de cuestiones son muy concretas y es necesario dominar ampliamente los entresijos de la legislación tributaria y de la forma en la que se está aplicando por Hacienda, por lo que lo mejor sería consultarlas a un experto en la materia.


Estoy buscando la consulta vinculante de la que saqué informacion al respecto para colgarle en este hilo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Buenas tardes Diego,

 

¿Cómo está Usted?????

Yo, la verdad, bastante fastidiada. Ya hemos hecho la comparecencia final y hemos firmado el acta en disconformidad.

En su última respuesta me comento:

 

"Pero este tipo de cuestiones son muy concretas y es necesario dominar ampliamente los entresijos de la legislación tributaria y de la forma en la que se está aplicando por Hacienda, por lo que lo mejor sería consultarlas a un experto en la materia."

Por favor, le ruego me recomiende a un prfesional triburario de confianza, ya que mi cliente se esta jugando mucho, mucho, mucho dinero.

 

Como siempre, le agradezco de corazon toda la ayuda prestada y no crea que no volvere a consultarle cualquier duda de cualquier tipo.

 

Reciba un fuerte abrazo


Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes de nuevo,


Es un placer responderle y un honor que vuelva a consultarme.


Desgraciadamente la página no permite dar ese tipo de información y no puedo recomendarle a un profesional en concreto que pueda ayudar a su cliente en este tema.


Su cliente necesita un Abogado especialista en derecho tributario que pueda defenderle adecuadamente en un procedimiento frente a la Hacienda Pública.


Siento no poder ser de más ayuda para usted en esta consulta, pero de cualquier modo quedo a su disposición para futuras consultas.


Un saludo y un abrazo.
Cliente: escribió hace 4 año.

HOLA DIEGO,

¿¿¿¿COMO ESTAMOS??????

 

QUERIA COMENTARLE QUE YA HEMOS PRESENTADO LAS ALEGACIONES CONTRA EL ACTA DE DISCONFORMIDAD ANTE LA OFICINA TECNICA DE LA INSPECCION TRIBUTARIA.

 

ME GUSTARIA COMENTARLE UNA DUDA Y QUE ME ASESORARA AL RESPECTO.

 

MI CLIENTE QUIERE HACER UNA DEMANDA DE PREVARICACION CONTRA EL ACTUARIO TRIBUTARIO, YA QUE NO SE HA MIRADO LA DOCUMENTACION QUE NOS REQUIRIO Y POR LAS BUENAS HA LEVANTADO UN ACTA DE 7.000.000.-€.

 

PODRIAMOS HACER ESA DEMANDA??????

 

QUE POSIBILIDADES TENDRIAMOS DE GANARLA???????

 

ES CONVENIENTE EMPEZAR AHORA CON DICHA DEMANDA, O SERÍA MEJOR ESPERAR A QUE NOS CONTESTARAN A LAS ALEGACIONES PRESENTADAS??

 

SIN MAS, Y COMO SIEMPRE, LE ENVIO UN FUERTE ABRAZO.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes estimado cliente!


Si el actuario ha levantado ya una acta de sanción sin haber tomado en consideración la documentación que ustedes han presentado a requerimiento suyo, en primer lugar hay una actuación muy poco profesional por su parte, ya que es su obligación estudiar detenidamente cualquier documento que el interesado aporte en el procedimiento.


Hay que diferenciar si el actuario simplemente ha levantado acta de sanción sin haber fundamentado la misma ni haberse referido o pronunciado respecto a la documentación aportada o si simplemente la ha rechazado de plano. En cualquier caso, es posible que haya habido una actuación prevaricadora. Pero para ello es necesario que el actuario haya emitido esa resolución sancionatoria a sabiendas de su injusticia, injusticia en este caso relativa al contenido de la documentacion aportada.


Si el actuario conoció el contenido de esa documentacion y pudo comprobar que no era procedente esa sanción o que era procedente una sanción considerablemente menor, en ese caso sí habría una clara prevaricacion. Si no ha tenido en cuenta el contenido de la documentación entonces mas que prevaricacion podría haber una causa para solicitar la nulidad de las actuaciones si finalmente se les sanciona.


Antes de decidir la estrategia a seguir entiendo que lo mejor es que esperen a conocer la contestación a las alegaciones que han presentado. Si no son favorables a sus intereses, por un lado podría intentarse la nulidad de actuaciones y del procedimiento sancionador por no haberles permitido efectuar las alegaciones oportunas por medio de la aportacion de esa documentacion al expediente sancionador y por otro cabría la posibilidad de denunciar o querellarse penalmente contra el actuario por un delito de prevaricacion.
Cliente: escribió hace 4 año.

QUERIDO DIEGO,

 

COMO SIEMPRE, ME SACA USTED DE MUCHAS DUDAS. QUERIA COMENTARLE QUE EN CASO DE QUERELLARNOS CONTRA EL ACTUARIO, DESPUES DE RECIBIR LA CONTESTACION A LAS ALEGACIONES,

 

¿¿¿QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR????

 

¿¿¿ESTA DEMANDA PARALIZARIA EL ACTA DE INSPECCION, SI ESTA NO SE PUDIERA ANULAR????

 

MUCHAS GRACIAS POR TODO Y UN FUERTE ABRAZO

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Me alegro de serle de ayuda. Para querellarse contra el actuario por un delito de prevaricacion es necesario que tengan la seguridad de que hay una prevaricación y no una mala praxis por su parte. Una actuación del actuario saltándose el procedimiento podría provocar la nulidad de las actuaciones porque se vulnerarían los derechos del sancionado, pero quizá no exista prevaricacion.


Para que la querella por ese delito prospere es necesario poder acreditar que el actuario despues de comprobar con la documentacion aportada por su cliente que no existe una infracción fiscal decide igualmente sancionarle a sabiendas de que esta cometiendo una injusticia.


La denuncia o la querella en este caso no paralizaría el acta de inspección, porque al actuario se le juzgaría por el acta concreta de sancion que el ha dictado y firmado pero las sucesivas resoluciones siguen su curso. Además podrían darles la razón a las alegaciones que han presentado, por lo que mi consejo sería que esperasen hasta ese momento para tomar una decisión.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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