Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

hola..!!! quisiera saber todo , acerca de las leyes que estan

Pregunta del cliente

hola..!!! quisiera saber todo , acerca de las leyes que estan relacionadas con el trabajo en hosteleria especialmente relacionadas con el puesto de camarero...es decir...simplemente...derechos...y obligaciones legales..por favor..!!!
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  escribió hace 6 año.
Estimada cliente, es diversa y muy rica la normativa que podemos encontrar al respecto, así que básicamente le indico que el Estatuto de los Trabajadores, por un lado y un modelo de convenio colectivo, por otro, le van a ayudar a resolver prácticamente todas las cuestiones que plantea, paso a continuación a indicarle los enlaces que he escogido para usted.

http://www.mtin.es/es/sec_leyes/trabajo/estatuto06/

http://convenios.juridicas.com/convenios/restaurantes-cafeterias-cafes-bares-salas-fiesta-casinos-pubs-discotecas-la-rioja-2004-2006.html

Reciba un cordial saludo, acepte la respuesta si ha sido de su interés, invitándole a continuar planteando cuantas dudas le surjan con este tema.
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
ok...ya tengo que estudiar los proximos dias...pero..si me permite...antes que nada...le voi a contar un historia..soy un trabajador de 42 años...extranjero...y llevo trabajando en la misma empresa...como camarero..unos 6 años..con contrato indefinido...lo que pasa es que..los dueños de la empresa..ya no son contentos con mi trabajo de camarero y no se les escapa ninguna ocasion de recordarme mi estatuto de camarero indesirable (en muchas..o pocas palavras)....y asegurarme que mis dias en la empresa ya son contadas...todo esto culmino con...una oferta que venia por parte del gestor de la empresa..oferta que consistia en un cheque de 2000 euros...oferta que era ligada a la firma de un papel en el cual yo era de acuerdo con dejar libre el puesto de camarero...pero...sin existencia alguna de lo que supone la carta de despido...por esto quiero tener toda la documentacion que me permite en el futuro...saber...todo sobre mis derechos como trabajador...
Experto:  abogadoalonso escribió hace 6 año.
Estimado cliente, me alegra conocer sus deseos de mejorar el nivel jurídico, lo hace especial porque en demasiadas ocasiones nos encontramos con conflictos que podrían haberse solucionado con un poco de prevención.

Quedo a su disposición para resolver sus dudas, reciba un cordial saludo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenas noches, después de haber leído su pregunta, puedo decirle que usted no debe firmar ningún documento que le presente la empresa para finalizar voluntariamente su contrato.


Usted está contratado de modo indefinido, si la empresa tiene algún problema con usted tendrá que despedirle. Si este despido no está justificado será un despido improcedente y usted tendrá derecho a una indemnización de 45 dias de salario por año de trabajo. En su caso como lleva 6 años en la empresa le corresponde la indemnización equivalente al salario 270 días de trabajo, o lo que es lo mismo 9 meses de salario, que es una cantidad mucho mayor que 2000 euros.


Además, tras el despido usted tendría derecho a 2 años de paro cobrando la correspondiente prestación por desempleo mensualmente.


Por todo ello no debe firmar ningún documento de baja voluntaria en la empresa ya que usted estaría perjudicándose enormemente y perdería su indemnización y su derecho a cobrar el paro.


Si lo despiden debe interponer una conciliacion ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación por despido improcedente. Debe acudir a un abogado para que le redacte la papeleta de conciliación.

Si no llega a un acuerdo con la empresa entonces tiene que interponer una demanda de despido ante el Juzgado de lo Social, y para ello como trabajador usted tiene derecho a solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados más próximo a su domicilio para que lleve el procedimiento sin ningún coste para usted.

No olvide solicitar cualquier aclaración si tiene dudas sobre sus derechos laborales.