Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

hola mi preocupacion es que hoy han vencido los 90 dias del

Pregunta del cliente

hola mi preocupacion es que hoy han vencido los 90 dias del plazo para pagar la hipoteca y cuando he ido a pagar me he encontrado que la habia pagado unos estafadores que me estafaron con capital privado y estamos de juicio con ellos ,le he dicho al del banco q devuelva esa transferencia y dice q no,puede q cajamar le haya cedido mi hipoteca sin mi consentimiento?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas noches, contestando a su pregunta, por lo que usted comenta, y corríjame si me equivoco, entiendo que lo que ha ocurrido es que un tercero ha pagado las cuotas atrasadas de su hipoteca sin que usted se lo hubiera pedido ni le hubiera dado su consentimiento.


Según lo establecido en el Código Civil, puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.

Es decir que aunque usted ignoraba que ese tercero iba a pagar sus deudas, el Código Civil permite esta operación, aunque ese tercero no tenga interés en pagar esa deuda.


El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad.

 

 

Por lo tanto, quien ha pagado las cuotas atrasadas de su hipoteca puede reclamarle a usted las cantidades que ha pagado.



Además el Código Civil dice expresamente que "el que pague en nombre del deudor, ignorándolo éste, no podrá compeler al acreedor a subrogarle en sus derechos".


 

Por ello Cajamar no ha cedido la hipoteca sin su consentimiento. Sin embargo, la persona o entidad que ha pagado por usted las cuotas atrasadas de la hipoteca, tiene derecho a reclamarle a usted la misma cantidad que ha pagado con los intereses que se generen si no se la devuelve.

Ahora usted no debe esas cuotas atrasadas a Cajamar, sino a la persona o entidad que haya pagado en lugar de usted.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, respondiendo a su pregunta, de si es necesario el consentimiento de usted, la respuesta la tiene en la copia que tenga usted del préstamo que firmó con su caja; y estoy seguro, casi al cien por cien, de que hay una cláusula que trata de la cesión del crédito, que deja previsto que la caja pueda ceder el préstamo sin el consentimiento de usted; y si usted ha firmado esa cláusula, usted está permitiendo que la caja ceda su préstamo a esos señores, sin su consentimiento.
Con esto no estoy diciendo que esto se haya producido; lo que sí quiero que entienda que puede pasar, en virtud de lo que usted firmó con la caja.
También decirle que si estos señores le han prestado a usted una cantidad, tienen un interés directo en realizar ese pago a la caja; pues si a usted le han prestado dinero esos señores, lo que buscan es que la finca no se embargue, y su propósito es proteger su propio interés de recuperar el dinero que le hayan podido prestar; si la casa es embargada por la caja, como esa caja tiene una hipoteca, la caja tiene prioridad para cobrar; por eso tiene un interés directo en realizar el pago. También tiene que revisar muy bien lo que firmó con esos señores cuando le han prestado las cantidades que sean; y ver los efectos que tiene que hagan el pago por usted; posiblemente hayan pactado unos intereses adicionales, que es la ganancia que ellos obtienen por pagar por usted la cuota; pero esto no se lo puedo confirmar, pues no tengo ese documento delante para poder revisarlo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No se preocupe, porque Cajamar no ha cedido la hipoteca a otra entidad, pues para que la entidad financiera ceda la deuda a otra debe cumplir un requisito esencial: comunicárselo al deudor, es decir a usted, para que usted sepa quien es el nuevo acreedor al que tiene que pagar.


Si Cajamar no le ha comunicado la cesión de la hipoteca es porque no se ha realizado tal cesión.


Lo que ha ocurrido es que esa otra entidad ha pagado por usted las cuotas atrasadas de la hipoteca, y ahora esa entidad tiene derecho a reclamarle la cantidad que ha pagado con los intereses que se generen desde el pago.


Y usted debe devolverles la cantidad que han pagado, pues ellos pueden exigírselo judicialmente si no lo hace.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No olvide ACEPTAR alguna de las respuestas proporcionadas por los expertos, pues es el modo en que Just Answer abona al experto una cantidad por su asesoramiento sin coste para usted, pues si no acepta niguna el site se queda con el 100% de su depósito.


Y recuerde que puede solicitar más aclaraciones sin coste adicional si algo no le ha quedado claro.

Un saludo.