Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Buenos d as! Acabo de obtener el divorci y hace un mes tuve

Pregunta del cliente

Buenos días!
Acabo de obtener el divorció y hace un mes tuve un accidente en el coche que era del matrimonio. El seguro del otro conductor causante devuelve a la cuenta de mi ex- mujer 3200 euros en compensación por mi coche en siniestro, ella estaba como propietaria aunque yo era el tomador del seguro y el conductor. Necesito un coche para ir a trabajar fuera de Madrid pero a ella eso le dá igual. Un compañero me lleva pero no es de su total agrado. Ahora ella se niega ha darme la parte que me corresponde (1600). Yo debo pasarle cada mes 600 por mis dos hijos y 250 por pensión compensatoria a ella (que no trabaja)en total 850 que lo hago fraccionado separando lo de los niños)hasta ahora lo he cumplido. El que no me entregué el dinero del seguro me supone un agravio porque también estoy corriendo con el pago de prestamos personales que ella no asume (cerca de 5000 euros que restan). Como puedo cobrarle lo que es mio. Puedo No pasarle la pensión por dos meses? si ella me denuncia por no cumplir el pago mensual. Aunque como he dicho antes yo pago todas las deudas que adquirimos antes del divorcio que fué el pasado mes por mutuo acuerdo, porque accedí a pasarle esa cantidad de pensión , aunque siempre está denigrando mi persona con los conocidos nuestros y casi siempre ella decide cuando debo llevarme al niño pequeño (8 años) y tiene mil escusas para todo.Necesito consejo y como puedo hacer uso de mi derecho. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Comienzo por decirle que NO se le ocurra no pagar las pensiones, no pagar dos meses seguidos o cuatro alternos es un DELITO tipificado en el art 227 de nuestro código penal.

 

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

 

La aseguradora tiene la obligación de abonar la indemnización al titular en DGT. Entiendo que lo han hecho bien. Si ella era la titular en DGT la indemnización debe ser a ella.

 

La solución para su caso concreto del vehículo, pasa por interponer demanda de cantidad en jurisdicción civil ordinaria, si Ud puede demostrar que ese vehículo se pago con dinero ganancial. Para cantidades inferiores a 2.000 euros no precisa abogado.

 

Y dentro de jurisdicción de familia y el convenio regulador que ahora le afecta, si han cambiado las circunstancias económicas que lo motivaron, mayores ingresos de ella o menores de Ud, mediante su abogado, debe interponer demanda de modificación del convenio.

 

 

 

 

 

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si tiene dudas consulte, no es fácil el asunto.

Si no tiene dudas por favor ruego acepte la respuesta para poder cobrar del sitio por mi asesoría

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Sentimos comunicarle que no se puede compensar deudas con la pensión de alimentos o compensatoria.

Lo único que puede hacer es reclamarselo pero en ningún caso compensarlo con el impago de pensiones.

Un saludo,

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide