Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenos d as, Agradecer a sinceramente su opini n sobre el

Pregunta del cliente

Buenos días,
Agradecería sinceramente su opinión sobre el siguiente tema:
En el año 2000 por motivos personales no pude cubrir el resto de un préstamo personal de aprox 700000 antinguas Pts, intenté subsanarlo con el BBVA y me dijeron que estaba en jurisprudencia y no podía harcer nada, ya contactarían.
Hace aprox 2 años enviaron a la empresa donde trabajo una diligencia de embargo por montante e intereses; hice el pago de la totalidad.
A posteriori recibí otra liquidación de intereses 5 veces superior al montante (29%) y contraté un abogado, apelamos en Lerida y perdimos, reclamamos a la Audiencia Provincial y la semana pasada lo desestimaron.
Que puedo hacer?? Ni tengo ese importe ni creo que sea correcto pagalo, hay leyes que prohíben la usura y otros temas.
Puedo reclamar a la Audiencia Nacional?, no se de temas jurídicos pero creo que no hay derecho a enviar mi familia (mujer e hijos de 3 y 6 años) a la miseria por el hecho que hace mucho años tuviera problemas económicos y lo pagué al mismo momento que me dejaron, no puedo costear un embargo de sueldo, tengo colegios e hipoteca.
Estoy deacuerdo en pagar los ints "remuneratorios" (no se si se llama así) pero al precio del dinero, no al 29 %.
Es un desequilibrio importante en contra de la buena fe y en perjuicio del consumidor, no puedo pagar ese importe y si me embargan la nomina me despiden.
Tengo documentación si lo desean.
Que puedo hacer?
Agradecría respuesta, reciban un cordial saludo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos días,


Contestando a su pregunta, si used acudió a la vía judicial contra el Banco y no le dieron la razón en primera instancia y tampoco en apelación ante la Audiencia Provincial, es posible que ya no tenga más recursos posibles, No existe en su caso la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Nacional.


La liquidación de intereses que hizo el Banco y que así le reclamó ha sido revisada por el Juzgado de Primera Instancia y también por la Audiencia Provincial, y si ambos fallaron a favor del Banco es porque legalmente no hay ninguna irregularidad en su cálculo, sino tenga por seguro que la Audiencia habría modificado la cantidad que le exigen.


La única posibilidad que podría existir sería interponer un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 477).

Son recurribles en casación, las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales y cuando la resolución del recurso presente interés casacional.

Se considera que un recurso presenta interés casacional cuando la sentencia recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo o resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplique normas que no lleven más de cinco años en vigor, siempre que, en este último caso, no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.

 

 

Sin embargo en su caso el asunto no presenta interés casacional ya que por el asunto del que se trata, la sentencia recurrida no se opone seguramente a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo ni resuelve puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales y tampoco aplica normas que lleven más de cinco años en vigor. Aunque esto solo lo puede valorar su abogado, que es quien conoce el caso a fondo.

 

 

Así mismo existe otro recurso, el Recurso Extraordinario por infracción procesal del que conocen las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia contra sentencias y autos dictados por las Audiencias Provinciales que pongan fin a la segunda instancia y que sólo podrá fundarse en los siguientes motivos:

  1. Infracción de las normas sobre jurisdicción y competencia objetiva o funcional.

  2. Infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia.

  3. Infracción de las normas legales que rigen los actos y garantías del proceso cuando la infracción determinare la nulidad conforme a la ley o hubiere podido producir indefensión.

  4. Vulneración, en el proceso civil, de derechos fundamentales reconocidos en el art. 24 de la Constitución.

Pero sólo procederá el recurso extraordinario por infracción procesal cuando, de ser posible, la vulneración del art. 24 se haya denunciado en la instancia y cuando, de haberse producido en la primera, la denuncia se haya reproducido en la segunda instancia. Además, si la violación de derecho fundamental hubiere producido falta o defecto subsanable, deberá haberse pedido la subsanación en la instancia o instancias oportunas.

 

 

Si no se cumplen estos elementos no podría interponerse este recurso.

 

 

Y en último caso podría interponer un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, pero es necesario que exista una violación de sus derechos fundamentales en el procedimiento judicial.

 

 

Si no procede ninguno de estos recursos o si no se admite el que interpusiere, usted debe abonar al Banco la cantidad que establece el fallo de la sentencia, pues en caso contrario la entidad solicitará la ejecución de la misma y le embargarán nóminas y bienes para hacer frente a la deuda. Lo que puede hacer es ponerse en contacto con el Banco para buscar una forma factible para que usted pueda abonar la cantidad que declara la sentencia.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Recuerde ACEPTAR la respuesta si le ha sido de ayuda, pues es el único modo en que el experto recibe una cantidad del site por su trabajo, ya que en caso contrario el site se queda con el 100% de su depósito.


Y no olvide que si le han quedado dudas puede seguir haciendo preguntas sin coste adicional en este mismo hilo.


Un saludo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Esa cantidad que se ha sumado a la deuda principal y que asciende al 29% se debe a que la Ley de Enjuiciamiento Civil permite al acreedor que reclama el pago de la deuda, añadir a la cantidad principal que reclama un 30% en concepto de gastos, intereses y costas. Sin embargo, posteriormente el Secretario Judicial debe realizar la liquidación de dicha cantidad para determinar si usted debe pagarla o si debe reducirse, por lo que usted abonaría una cantidad inferior.


Es el art. 575 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

"Determinación de la cantidad y despacho de la ejecución.

1. La ejecución se despachará por la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, incrementada por la que se prevea para hacer frente a los intereses que, en su caso, puedan devengarse durante la ejecución y a las costas de ésta. La cantidad prevista para estos dos conceptos, que se fijará provisionalmente, no podrá superar el 30 % de la que se reclame en la demanda ejecutiva, sin perjuicio de la posterior liquidación.

Excepcionalmente, si el ejecutante justifica que, atendiendo a la previsible duración de la ejecución y al tipo de interés aplicable, los intereses que puedan devengarse durante la ejecución más las costas de ésta superaran el límite fijado en el párrafo anterior, la cantidad que provisionalmente se fije para dichos conceptos podrá exceder del limite indicado.

2. Sin perjuicio de la pluspetición que pueda alegar el ejecutado, el tribunal no podrá denegar el despacho de la ejecución porque entienda que la cantidad debida es distinta de la fijada por el ejecutante en la demanda ejecutiva.

3. Sin embargo, no se despachará ejecución si, en su caso, la demanda ejecutiva no expresase los cálculos a que se refieren los artículos anteriores o a ella no se acompañasen los documentos que estos preceptos exigen".

 


Sin embargo, finalmente debe realizarse una liquidación para determinar si esa cantidad incrementada con el 29% se ha devengado realmente y usted debe abonarla, o si debe ser reducida.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal