Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

mi ex pareja, me ha dejado con una deuda con el contrato de

Pregunta del cliente

mi ex pareja, me ha dejado con una deuda con el contrato de alquiler solidario de nuestra antigua casa. Me dicen que no puedo hacer nada, que la ley no admite excepciones en este tipo de casos, es decir a pesar de haberme robado el dinero que le daba para pagar, de haberse quedado en el inmueble despues de mi marcha cuando dejé las llaves en el notario, de no haber podido recuperar mis enseres ni los de mi hijo, de que la inmobiliaria nunca se puso en contacto conmigo si para otras cosas para avisarme de la deuda y a pesar de que ya lo habia hecho en anteriores ocasiones. ¿Es posible estar tan indefenso o ser indefendible en una situación así? ¿ Voy a juicio a pesar de que me ofrece la propiedad pagar la mitad y el se queda tan tranquilo como si nada?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenos días,


Por los datos que usted da, al haber una responsabilidad solidaria entre ambos respecto a ese contrato de alquiler, esto supone que el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los dos y reclamarle el total de las cantidades que se deban.


En su caso, usted debe pagar esa deuda completa si se la reclaman a usted, pero después podrá ejercitar acciones legales contra su expareja para que él le abone a usted la parte de esa deuda que le corresponde a él.


Además, si la actuación de su expareja le provocó determinados daños y perjuicios, usted podría también reclamárselos en vía judicial. Y además habría que estudiar la posible responsabilidad en que hubiera podido incurrir la inmobiliaria por no haberle comunicado esos hechos.


Si usted gana menos de 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados más próximo a su domicilio para interponer la correspondiente demanda.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Con mi ex-pareja, tengo aedmás un hijo, con la que llegué a un acuerdo de custodia casi total a mi favor, con una pensión de 100 € que lleva en tramite y sin fallo judicil desde mayo.
Mi ex-pareja era administrador de mi empresa, la ha dejado sin fondos ni proyecto financiado por mi durante 2 años.
Repite suceso con su ex-mujer y ahora con otra mujer, se mueve en el ambito de pareja y en el de empresa.
Quiero que pague las deudas de la empresa. ¿ que me recomienda?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Esto lo establece el Código Civil en sus artículos 1444 y siguientes.

 

El 1444 establece claramente que "El acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra todos ellos simultáneamente. Las reclamaciones entabladas contra uno no serán obstáculo para las que posteriormente se dirijan contra los demás, mientras no resulte cobrada la deuda por completo".

 

 

Por ello, el acreedor puede reclamarle a usted la totalidad de la deuda y usted debe abonarla.

 

 

Pero el art. 1445 dice claramente que "El pago hecho por uno de los deudores solidarios extingue la obligación.

 

Y el que hizo el pago sólo puede reclamar de sus codeudores la parte que a cada uno corresponda, con los intereses del anticipo".



Es decir, que usted puede reclamar a su expareja la mitad de la cantidad que usted pague para saldar la deuda y podrá exigirle los intereses que haya generado esa cantidad.

 

 

Respecto a la actuación de su expareja en relación con la sociedad de la que él era administrador, usted puede ejercitar la acción social de responsabilidad contra él, contra el administrador por los daños y perjucios de las operaciones que haya realizado en perjuicio de la sociedad. Se ejercita en vía judicial mediante demanda con abogado y procurador. Para ello sería bueno que ponga ese caso concreto en manos de un abogado que lleve usualmente asuntos de derecho mercantil.

 

 

Pero él como administrador debe responder por todas las actuaciones que haya llevado a cabo y que resultaran en perjuicio de la sociedad o de algún socio en particular. En este último caso el socio a título individual también puede interponer una demanda contra el administrador para reclamarle por los daños y perjuicios que le haya provocado.

DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle