Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

buenas,mi madre tiene un piso,mi padre fallecio,y mi hermano

Pregunta del cliente

buenas,mi madre tiene un piso,mi padre fallecio,y mi hermano tambien,cuanto me corresponderia de piso?? gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenos días,


Si ese piso es propiedad en exclusiva de su madre, y ella hace testamento, tendrá que dejar a los descendientes, entre los que se encuentra usted, al menos 2/3 partes de la herencia siempre que usted resida en un territorio donde se aplique el Código Civil. Si reside en Cataluña o Galicia por ejemplo, la legítima (la parte de la herencia mínima que obligatoriamente les corresponde, sería de la cuarta parte de la herencia).


Si su hermano, habiendo muerto antes que su madre, no tenía hijos, entonces 2/3 partes le corresponderán a usted, pero si su hermano tenía hijos al tiempo de fallecer, sus hijos heredarían la parte que le correspondía a él, por lo que usted heredaría la mitad de esas 2/3 partes.


Si su hermano no tenía hijos y su madre no hace testamento, heredará usted ese piso como única descendiente.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenas tardes,

No olvide ACEPTAR la respuesta, pues es el modo en que el experto recibe una cantidad por su asesoramiento, ya que en caso contrario el site se queda con el 100% de su depósito.

Y recuerde que puede solicitar más aclaraciones sin coste adicional, si le ha quedado alguna duda.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 6 año.
Estimada cliente, en primer lugar debe solicitar en el Registro Civil del lugar del fallecimiento de su madre y de su hermano un certificado de defunción de cada uno, después en el estanco debe solicitar un certificado de actos de ultima voluntad para cada uno y enviarlo junto con el certificado al Registro de actos de última voluntad (el juego de impresos lleva un sobre con la dirección ya puesta), por correo recibirá los datos del ultimo testamento de su madre o la certificación de que no hay testamento (también puede solicitarlo a través de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en su Provincia) con este documento puede dirigirse al notario y solicitar la declaración de herederos y así saber que parte de la herencia le corresponde. A partir de ese momento puede proceder a dividir la herencia en el caso de que haya más herederos o aceptarla simplemente si resulta ser la única heredera.

En el interín podrá reclamar tener acceso a la vivienda a que quien la ocupe, salvo que este grabada la propiedad con usufructo o arrendamiento.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés