Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Solicito informacion para una cesion temporal de un terreno

Pregunta del cliente

Solicito informacion para una cesion temporal de un terreno cuya titularidad fuese local..
Leo un articulo de fecha 2 .feb 2010 que da respuesta en caso de titularidad central, pero queda pendiente la respuesta en caso de titularidad local o regional.gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

Si más datos, le puedo remitir una información general, pero deberá concretar más la pregunta si desea una información más específica.

Como tal, la regulación específica sobre la cesión de terrenos, es el Reglamento de Bienes de Entidades Locales, donde se regulan en detalle los aspectos concretos de la cesión de suelo por parte de entidades locales a terceras personas.

Como ve usted, si lee el Real Decreto 1372/1986, las cesiones de bienes de entidades locales, deben regirse por la normativa específica de contratación de las entidades locales. De hecho, literalmente, establece:

Artículo 92.

1. El arrendamiento y cualquier otra forma de cesión de uso de bienes patrimoniales de las Entidades locales se regirá, en todo caso, en cuanto a su preparación y adjudicación por la normativa reguladora de contratación de las Entidades locales. Será necesaria la realización de subasta siempre que la duración de la cesión fuera superior a cinco años o el precio estipulado exceda del 5% de los recursos ordinarios del presupuesto.

2. En todo caso, el usuario habrá de satisfacer un canon no inferior al 6% del valor en venta de los bienes.

 

Lo mismo se puede predicar si es una concesión administrativa:

 

Artículo 78.

1. Estarán sujetos a concesión administrativa:

  1. El uso privativo de bienes de dominio público.

  2. El uso anormal de los mismos.

2. Las concesiones se otorgarán previa licitación, con arreglo a los artículos siguientes y a la normativa reguladora de la contratación de las Corporaciones Locales.

 

Si quiere información específica sobre esta normativa solicítemela.

 

Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

 

Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

 

Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

 

 

 

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

 

Saludos cordiales.

 

 

 

 




Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Si necesita que le concrete algún punto de mi respuesta puede solicitarlo. En todo caso, agradecería que aceptase la respuesta pues así recibo una bonificación de la página sin cargo adiccional para usted.

Quedo a su entera disposición. Un cordial saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola.

 

Las cesiones de suelo o bienes comunitarios, en este caso de un Ayuntamiento, deben seguir el procedimniento administrativo que le comenta el compañero.

 

Si lo que busca es una cesióna título gratuíto debe ser siempre basado en un proyecto a plantear al Ayuntamiento aportando cualquier tipo de contraprestación aunque esta no sea econónomica, por ejemplo si es montar un negocio en la localidad comprometerse la empresa a contratar x trabajadores dando prioridad a las personas empadronadas en el municipio, ó si es para un fin sin ánimo de lucro como puede ser una ONG, solicitar el uso como aportación del Ayuntamiento al fin de la misma

 

Aportado su proyecto en la gerencia de economía, esta decidirá o trasladará al pleno su petición, si así lo estima oportuno y le darán contastación por escrito que como todo acto administrativo es perfectamente recurrible.

 

En conclusión, el procedimiento ordinario es pagar un precio y mediante conurso, y fuera de ésto, lo habitual para lograra algo de un Ayuntamiento, solicitando alún bien o derecho patrimonial, es justificar el motivo de la pretensión y aportando la oferta de contraprestación al Ayuntamiento a cambio del derecho cedido.

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.
Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

En contestacion a su consulta,es importsnte conocer la naturaleza del bien ;ya que si este es dr dominio publico o demanial es preceptiva su desafectacion para que pase a ser patrimonial y pueda ser explotado por usted. EN TODO CASO QUIEN MEJOR LE PUEDE ASESORAR al respecto es el secretario del ayuntamiento donde radique el bien.
Saludos.
R.gomez