Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

puedo renunciar a la herencia de mi madre

Pregunta del cliente

puedo renunciar a la herencia de mi madre?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


Usted es libre de aceptar o renunciar a la herencia de su madre. También puede aceptarla a beneficio de inventario, para comprobar antes de aceptarla los activos y las deudas que tiene la misma. Hecho esto usted puede conocer si le interesa o no aceptar su herencia o rechazarla.


Por ello usted como heredera puede renunciar a la herencia. En este caso la renuncia habrá de hacerse siempre de forma expresa, en documento público, ante Notario o por escrito ante el juez si existe litigio o no ha habido testamento.

Si cuando usted renuncie concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado “derecho de acrecer”, esto es, a que la porción a la que usted ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, debe tener en cuenta que al margen de lo indicado por el anterior experto, los acreedores que usted pueda tener, podrán aceptar la herencia por usted, hasta el límite de sus créditos.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, efectivamente, usted puede renunciar a la herencia de su madre. Eso sí, su madre ha de haber fallecido, pues de lo contrario, sepa que nadie puede renunciar a la herencia de una persona viva; le hago esta pequeña aclaración, pues mucha gente se piensa que puede renunciar a la herencia cuando éstos viven, pero no se puede. Caso de que su madre viva, lo que sí que puede hacer es lo mínimo que por legítima le corresponda, y así ya se estaría recortando lo que usted debe de recibir el día de mañana, y por lo tanto, la renuncia sería de menos cantidad.

En cuanto a la renuncia hay que ver muy detenidamente sus consecuencias; y cuales son esas consecuencias:
Efectivamente, una de esas consecuencias es el acrecimiento del que le habla mi compañero, que consiste, tal y como le cuenta en que su parte en la herencia va a parar a otros herederos.

Pero cuidado, el acrecimiento no tiene lugar si su madre fallecida dejo testamento y en el mismo dejo prevista la sustitución vulgar a favor de descendientes, sin indicar casos, o diciendo expresamente el caso de renuncia. En este supuesto, en el que quepa la sustitución vulgar (que lo tiene que decir el testamento, le insisto), su parte iría a parar a los hijos de usted caso de tenerlo.

Tampoco cabría el acrecimiento si usted es hija única y su madre ha fallecido sin testamento; en este caso, saltaría a los hijos de usted los derechos hereditarios tras la renuncia.

Sepa también que para evitar tanto el acrecimiento (=que su parte vaya a parar a los otros herederos, caso de haberlos), como para evitar la sustitución vulgar, usted puede hacer la renuncia a favor de alguien (, es decir, a favor de un hermano, o de quien crea conveniente. Pero sepa que este impuesto de donaciones puede llegar a ser caro, según a favor de quien se haga la renuncia y de la comunidad autónoma en la que residan.

Luego también están las consecuencias fiscales, muy importantes. Si usted renuncia a favor de alguien, ya le he dicho que paga donaciones y que puede ser un impuesto caro; pero sepa que si su madre ha fallecido hace más de cuatro años y medio, igualmente tributará por donaciones; y es que la renuncia de una herencia prescrita, siempre tributa por donaciones.

Y por último,lo que le decía mi último compañero, lo que le quiere decir, que no cabe una renuncia de derechos en fraude de acreedores. Esto sucede cuando yo tengo deudas, y con ánimo de que mis acreedores no cobren voy y renuncio a la herencia de mi madre; en este caso, se puede llegar a invalidar la renuncia y que no valga de nada, si sus acreedores llegan a enterarse.

Por último, sepa que la renuncia necesariamente la tiene que hacer ante un notario; no cabe otra posibilidad. Y para ser lo mejor posible asesorada, lleve certificado de defunción, últimas voluntades y copia autorizada del último testamento de su madre, y si no la tiene,la declaración de herederos, si es que la han hecho.

De manera que tenga mucho cuidado y de que manera hace la renuncia, si es que termina haciéndola.

El tema no es sencillo y si se queda con alguna duda, ruego que me lo haga saber; también le digo, que aunque acepte mi respuesta, encantando le trataré de seguir aclarando sus dudas.

Reciba mis saludos cordiales
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola solo decirle que contestado a su pregunta con informacion que puede ser de su utilidad

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal