Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

puedo renunciar a la herencia de mi madre

Pregunta del cliente

puedo renunciar a la herencia de mi madre?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


Usted es libre de aceptar o renunciar a la herencia de su madre. También puede aceptarla a beneficio de inventario, para comprobar antes de aceptarla los activos y las deudas que tiene la misma. Hecho esto usted puede conocer si le interesa o no aceptar su herencia o rechazarla.


Por ello usted como heredera puede renunciar a la herencia. En este caso la renuncia habrá de hacerse siempre de forma expresa, en documento público, ante Notario o por escrito ante el juez si existe litigio o no ha habido testamento.

Si cuando usted renuncie concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado “derecho de acrecer”, esto es, a que la porción a la que usted ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, debe tener en cuenta que al margen de lo indicado por el anterior experto, los acreedores que usted pueda tener, podrán aceptar la herencia por usted, hasta el límite de sus créditos.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, efectivamente, usted puede renunciar a la herencia de su madre. Eso sí, su madre ha de haber fallecido, pues de lo contrario, sepa que nadie puede renunciar a la herencia de una persona viva; le hago esta pequeña aclaración, pues mucha gente se piensa que puede renunciar a la herencia cuando éstos viven, pero no se puede. Caso de que su madre viva, lo que sí que puede hacer es lo mínimo que por legítima le corresponda, y así ya se estaría recortando lo que usted debe de recibir el día de mañana, y por lo tanto, la renuncia sería de menos cantidad.

En cuanto a la renuncia hay que ver muy detenidamente sus consecuencias; y cuales son esas consecuencias:
Efectivamente, una de esas consecuencias es el acrecimiento del que le habla mi compañero, que consiste, tal y como le cuenta en que su parte en la herencia va a parar a otros herederos.

Pero cuidado, el acrecimiento no tiene lugar si su madre fallecida dejo testamento y en el mismo dejo prevista la sustitución vulgar a favor de descendientes, sin indicar casos, o diciendo expresamente el caso de renuncia. En este supuesto, en el que quepa la sustitución vulgar (que lo tiene que decir el testamento, le insisto), su parte iría a parar a los hijos de usted caso de tenerlo.

Tampoco cabría el acrecimiento si usted es hija única y su madre ha fallecido sin testamento; en este caso, saltaría a los hijos de usted los derechos hereditarios tras la renuncia.

Sepa también que para evitar tanto el acrecimiento (=que su parte vaya a parar a los otros herederos, caso de haberlos), como para evitar la sustitución vulgar, usted puede hacer la renuncia a favor de alguien (, es decir, a favor de un hermano, o de quien crea conveniente. Pero sepa que este impuesto de donaciones puede llegar a ser caro, según a favor de quien se haga la renuncia y de la comunidad autónoma en la que residan.

Luego también están las consecuencias fiscales, muy importantes. Si usted renuncia a favor de alguien, ya le he dicho que paga donaciones y que puede ser un impuesto caro; pero sepa que si su madre ha fallecido hace más de cuatro años y medio, igualmente tributará por donaciones; y es que la renuncia de una herencia prescrita, siempre tributa por donaciones.

Y por último,lo que le decía mi último compañero, lo que le quiere decir, que no cabe una renuncia de derechos en fraude de acreedores. Esto sucede cuando yo tengo deudas, y con ánimo de que mis acreedores no cobren voy y renuncio a la herencia de mi madre; en este caso, se puede llegar a invalidar la renuncia y que no valga de nada, si sus acreedores llegan a enterarse.

Por último, sepa que la renuncia necesariamente la tiene que hacer ante un notario; no cabe otra posibilidad. Y para ser lo mejor posible asesorada, lleve certificado de defunción, últimas voluntades y copia autorizada del último testamento de su madre, y si no la tiene,la declaración de herederos, si es que la han hecho.

De manera que tenga mucho cuidado y de que manera hace la renuncia, si es que termina haciéndola.

El tema no es sencillo y si se queda con alguna duda, ruego que me lo haga saber; también le digo, que aunque acepte mi respuesta, encantando le trataré de seguir aclarando sus dudas.

Reciba mis saludos cordiales
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola solo decirle que contestado a su pregunta con informacion que puede ser de su utilidad

Preguntas relacionadas con Legal