Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5735
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola, ayer compr un lingote de oro 20gr en una joyer a de

Pregunta del cliente

Hola, ayer compré un lingote de oro 20gr en una joyería de la ciudad en concepto de inversión. No obstante, me han cobrado una cantidad abusiva y también el IVA. Mi pregunta es si tengo el derecho de devolución.

Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. En contestación a su concreta pregunta le diré que en principio no debería de tener problema en que proceda a la devolución del producto pues como todo producto de venta tiene un plazo de devolución de unos 7 días y por tanto, entiendo que ustd tiene derecho a que le devuelven el dinero por no estar a gusto con la mercancía. Por tanto, dirigase al establecimiento en la que ha comprado el oro y solicite la deovlución de su importe antes de que transcurran 7 días. Si la joyería se niega a su devolución entonces tendrá que interponer una reclamación pues usted está en su derecho de devolver la mercancía. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite pues estamos disponibles para resolver cuantas preguntas necesite. Por tanto, su caso tiene fácil solución porque puede proceder a la devolución en el plazo de 7 días y además tenga en cuenta que en la situación actual de crisis el oro se cotiza mucho a día de hoy y por tanto, tiene muchas posibilidaddes incluso de venderlo a un precio superior al que lo compró pero que en todo caso tiene derecho a su devolución. Si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y Reciba un cordial salúdo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

No hay norma que obligue al comerciente a devolver el dinero en ese plazo

Aunque reclame no se le atenderá si el comerciante no quiere

El derecho al consumidor de desistir de la compra en de 15 dias si la compra fue por correo y nunca en establecimiento

Cliente: escribió hace 5 año.
La empresa no aceptará la devolución de mercancía con excepción de los supuestos previstos legalmente. La venta de monedas y lingotes de oro por la empresa excluye la aplicación del derecho de devolución establecido en el artículo 44 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista de conformidad con la excepción establecido en el artículo 45.a) de dicha norma, que permite la exclusión de dicho derecho de devolución en los supuestos en los que el precio se fija dependiendo de las fluctuaciones en un mercado financiero que no puede ser controlado por el vendedor. Cuál sería mi defensa en este caso.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Ud no podrá obligar al comerciante.

Sus derechos como consumidor los tiene en el texto refundido de la ley de defensa de derecho consumidor y usuario Real Decreti 1/2007

 

Link a la norma

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html

 

No va Ud a encontrar plazo alguno para desistir de la compra, porque tal derecho no existe en establecimiento abierto

 

Sólo pudiera reclamar si el precio es abusivo, y con muy pocas posibilidades de que consumo le de la razón.

 

Ud aceptó el precio y no tiene derecho de desistir de la compra en plazo alguno si el comerciante, de propia violuntad no lo acepta

 

Se que no es la respuesta que quiere leer, pero es la legalidad vigente

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Pero me han cobrado el IVA. Lo podían hacer.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Por supiuesto, de hecho no hacerlo sería lo ilegal

En materias primas, si entendemos oro como materia prima, sólo esta exenta la transmisión por repercusión al destinatario último, como ocurre con las ventas de chatarra,´y otras materias primas

 

Pero en su caso lo ilegal y denunciable sería no cobrarle ese IVA

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches nuevamente. La normativa que he puesto es porque había leído mal la pregunta pues estaba pensando en una compra por internet. Por tanto, lo que mi compañero le ha comentado es correcto pero debo decirle también que no debe preocuparse porque usted puede vender ese lingote actualmente dada la situación de crisis. Ahora bien, puede ponerse en contacto con la joyería, para ver si le devuelven su dinero.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Ud necesita además esa factura para poder legitimar la legal procedencia del oro

 

Ruego acepte la respuesta para poder cobrar del sitio por la asesoria

Cobrará aquel experto cuya respuesta Ud acepte

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Además quiero manifestarle otra cuestión que no le hemos comentado sobre si usted compró con el derecho y es muy importante pues Si la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si usted no queda satisfecho con el producto, le devuelven el dinero, tiene derecho a ello, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa. No obstante, será el establecimiento quien decida cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad, así pues, este extremo debe tenerlo en cuenta pues es muy importante.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Sólo le resta negociar de buenas maneras o esperra a que el precio suba.ç

No tiene habilitación legal para obligar al comerciante.

Ni existe el derecho de desisitimiento que le comentaba la compañera

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches. SI EXISTE ESE DERECHO DE DESESTIMIENTO Y LA LEY LO ESTABLECE CLARAMENTE ( Ley de ordenación del comercio minorista)
Si la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si usted no queda satisfecho con el producto, le devuelven el dinero, tiene derecho a ello, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa. No obstante, será el establecimiento quien decida cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad, así pues, antes de comprar pregunte si continúa vigente
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Un extremo es la publicidad, y que ésta es obligatoria al comerciante, y otro extremo el derecho de desisitimiento que el RD 1/2007 sólo recoge para ventas por catalogo

 

A Ud no le asiste el derecho de desisitimiento, aunque como consumidor tenga muchos otros, y la protección de Consumo, pero en su caso, no le asisite para obligar al comerciante si Ud compró en el establecimiento, sin engaños.

 

Ud decide quien la ha asesorado correctamente

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches nuevemente. He reconocido mi error por leer mal la pregunta pero no voy a permitir que se ponga en duda lo que la ley señala al respeto y la ley de ordenación del comercio minorista aplicable a los establecimientos, porque creo recordar que estamos hablando de una joyería, y por tanto, se le aplicaría esta ley si contempla ese derecho y si puede llegar a obligar al comerciante porque la ley así lo establece.
Yo no voy a ser tan radical como mi comapñero y le estoy comentando las posibilidades que tiene la ley y una de ellas es esa que le he comentado, pues habrá que ver su caso concreto aunque a priori lo tiene díficil no debe agotar todas las psoibilidades porque puede tener esa opción o incluso reclamar porque el precio es abusivo asique intente ver si esta opción que le comento también es aplicable a su caso. No dude en pregutnar cualquier otra cuestión
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Tiene Ud todos sus derechos en la norma dada Real Decreto 1/2007

Sólo le serviría engaño, fraude, o publicidad engañosa, sobre las que entiendo que ud no ha consultado.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola nuevamente. Aparte de lo que le he dicho También podría reclamar si considera que el precio es abusivo es otra opciión que habría que barajar porque si el precio es abusivo usted podría reclamar sus derechos como consumidor.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Un precio abusivo, sería muy dificil de que se lo admitieran en Consumo.

Sin engaño o fraude o que no respetaran sus condiciones contractuales le recomiendo que no les provoque con demandas o reclamaciones que entiendo que no va aganar al no tener habilitación legal que la de derecho.

 

Me gustaría darle otra información y esperanzas, pero no lo veo ético.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches nuevamente. Primero intente proceder a su devolución por las buenas y si no es así y considera que el precio ha sido abusivo, está en su derecho de reclamar ante consumo y no se preoucpe porque es un procedimeinto que no le supondría gastos pues no tendría qe ir asistido ni por abogado ni por procurador. Es una opción que tiene pero sólamente si el precio es abusivo además de que compruebe si el establecimiento tiene ese derecho de devolción de sus mercancías anunciado en el establecimiento porque en ese caso, usted podría hacer uso de ese derecho pues la ley también lo contempla pero en los términos que el estblecimiento tenga.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Estimado cliente, yo he intrevenido en este post por el error de la compañera, veo que la compañera sigue manteniendo una postura que ni comparto ni tiene habilitación legal.

Ud decide que respuesta aceptar y que hacer.

Si necesita alguna aclaración por mi parte ruego la ponga en el post para no discutir más con la compañera

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches nuevamente. Me pude haber equivocado en la primera respuesta y lo he reconocido porque leí mal, pero ahora bien y tras ello, lo que he puesto en los demás respuestas no lo he inventado sino que lo establece la ley de ordenación del comercio minorista y con leer la ley ya es suficiente. Yo no he discutido en ningún momento solamente me he defendido a lo que se ha dicho que no hay habilitación legal, no es cierto porque la ley existe y está vigente no tengo nada más que añadir. Sólamente le he comentado las posibilidades que puede haber en su caso nada más. Si tiene dudas pregunte.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Pues aceptado el error, y dado que el cliente se merece una respuesta legal y correcta, le agradezco que reconozca su error.

Así el sitio y los expertos que trabajamos en él ganaremos por la confianza que transmitimos al cliente

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
YA HE ACEPTADO EL ERROR EN LA PRIMERA PREGUNTA PERO EN LO DEMÁS NO HAY NINGÚN ERROR, LA LEY ES CLARA Y ESTÁ AHÍ PARA LEERLA POR TANTO, NO ESTOY ENGAÑANDO A NADIE Y NO VOY A CONSENTIR QUE PONGA EN ENTREDICHO MI PROFESIONALIDAD Y MI ÉTICA. MIS RESPUESTAS NO SON UN ERROR PORQUE SE AMPARAN EN LA LEY Y SI NO QUE ALGÚN COMPAÑERO ENTRE Y COMENTE LO QUE ESTIME OPORTUNO
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimados cliente y expertos: Ante una compra de metales preciosos debemos establecer claramente en que condiciones se comporta el negocio jurídico de la compra venta y entre esas condiciones cuales pueden ser las causas de su extinción. Es por ello que, salvo pacto en contrario nos encontraremos con los carteles que exhiba el local "si no esta conforme con la compra durante 15 dias procederemos a la devolución de importe" o "no se devuelve el dinero, se entregará en caso de devolución un vale para otras adquisiciones en este comercio".

Si ninguna de las anteriores situaciones se produce deberemos ir a las leyes que como el cliente mismo ha expuesto regulan los derechos del comsumidor, excepcionando los metales sujetos a cotización.

Así las cosas, solo nos quedarían como opciones para extinguir el negocio jurídico:

1-Vender el oro a la joyería o a un tercero
2-Obtener la devolución del importe independientemente de la cotización del momento tras negociar con el establecimiento directamente o a través de un mediador mercantil
3-Presentar una demanda, o anunciar la presentación de la misma contra la joyería por falta de quilates en el oro adquirido, basado en el precio desorbitado que manifiesta el propio cliente.
4-Presentar, o anunciar la presentación a la joyería, de una queja a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales: www.cpbc.tesoro.es

Reciban un cordial saludo y si ha sido de su interés acepte la ayuda a su pregunta.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches nuevamente. Solamente intervenir para ponerme de acuerdo con la exposición de mi compañero y para que el cliente vea que SI HAY LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN SI EN EL ESTABLECIMIENTO EXISTE UN CÁRTEL QUE ASÍ LO ESTABLEZCA PORQUE COMO HE SOSTENIDO ESA PUBLICIDAD VINCULA AL ESTABLECIMIENTO Y ASÍ LO ESTABLECE CLARAMENTE LA LEY.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Como le comente anteriormente, y tomando siempre como base el RD 1 / 2007, la publicidad es contractual al comerciante, toda ella.

 

Ud no puede desisitir de la compra y sólo puede ver si medió engaño o fraude, ó se le prometió algo que no se le ha cumplido.

 

Si aceptó un mal precio, no puede reclamar ésto, los precios son libres.

 

 

Buenas noches

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches nuevamente. COMO EL COMPAÑERO ALPOSAN ( al que agradezco su intervención ) LE HA COMENTADO SI CABE LA POSIBLIDAD DE DEVOLUCIÓN SI EL ESTABLECIMIENTO LO HA ESTABLECIDO MEDIANTE CÁRTELES U OTROS MEDIOS DE PUBLICIDAD. Y EN TODO CASO TAMBIÉN TIENE LA POSIBLIDAD DE RECLMAAR SI EL PRECIO ES ABUSIVO COMO LE HEMOS COMENTADO. NO DUDE EN PREGUTNAR CUALQUIER OTRA CUESTIÓN y reciba un cordial salúdo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si el comerciante ha publicitado que admite devoluciones, tendrá el derecho a devolver por obligación voluntaria del comerciante, a quien nadie le obliga más que su propia voluntad de ofertar esa opción como política comercial, pero no es esto el derecho de desisitimiento que da el RD 1 /2007 al consumidor que compra por catalogo

 

Busque negociar con el vendedor o espere a poder vender en un momento de alza de la cotización de ese oro, simpre guerdando esa factura, para legitimar su legal procedencia.

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal