Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a abogadoalonso

abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

buenos dias , Soy Jose Ramon , mi consulta es la siquiente

Pregunta del cliente

buenos dias , Soy Jose Ramon , mi consulta es la siquiente , mi hija en su cuenta de tuenti ha puesto dos fotografias de actos de su colegio publicadas en la pagina web de dicho colegio . En ellas se ven en el recreo a todos los compañeros de su clase y a su profesora acercandose hacia ellos caminando , y en la otra fotografia a la profesora leyendo la biblia . Al publicarlas en su cuenta , no existe ningun comentario despectivo ni de ninguna otro tipo . Me informa el director del colegio que la quieren expulsar una semana por este motivo. ¿que puedo hacer? Insisto en que son fotografias hechas por el propio colegio , publicadas por ellos , y que no tiene ningun tipo de restriccion dicha pagina. Mil gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

La ley prohibe ( Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil ) publicar y difundir en medios de comunicación la imagen de menores

 

Y el reglamento interno del centro educativo confiere la capacidad sancionatoria al director.

 

Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.

5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros.

 

Pero considero que su publicación en una red social no es un medio de comunicación, pero aún así su hija ha difundido esas fotos y no tenía derecho a hacerlo, y que el director del centro tiene el derecho y la obligación de defender los intereses de los menores. Pero aún así el castigo me parece desorbitado

 

Mi consejo es que asumiendo la falta cometida, hable con el director y trate de explicar el asunto como una chiquillada de la menor, de la que Ud no estaba informado.

 

Si no le hace caso puede recurrir la medida por su extrema severidad, ante la consejería de educación de su comunidad autónoma, que es quien tras el director, puede decidir si la falta es o no merecedora de ese castigo.

 

 

 

 

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente, como contrapunto a lo indicado por el anterior experto debo decir como ayuda a su pregunta que la sanción disciplinaria del Colegio no es sostenible, los derechos de imagen de los menores que aparecen en la web del colegio, en el caso de se que hayan agredido el derecho al honor de los alumnos o profesores que aparecen en las fotos, desde el principio, ya ho la llevado a cabo el mismo colegio.

Esto nos abre dos vías, una, la de si se han vulnerado derechos de autor de las fotos, lo cual simplemente se corrige citando la fuente (web del colegio) y, dos, que se infrinja el derecho al honor mediante la publicación de medios de comunicación, con una doble lectura, los límites de la libertad de expresión del menor (libertad que está reconocida constitucionalmente) y si consideramos una red social (a la que como en el caso del colegio, sólo tienen acceso los invitados a la cuenta) como medio de comunicación a los efectos del Código Penal o de la Responsabilidad Civil del Código civil, es por ello que le informo de que puede hacer frente a la posición del colegio, en defensa de la libertad de expresión de su hija, recurriendo al Ministerio Fiscal por si con la expulsión del colegio se están vulnerando los derechos constitucionales de su hija.

Reciba un cordial saludo y acepte la ayuda a su pregunta si ha sido de su interés
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Publicar la fuente, no le confiere el derecho a su hija a publicar datos de los menores, de acuerdo también a la ley de protección de datos y conforme a los argumentos mantenidos por muchos de los defensores del menor, de las diferentes comunidades autónomas, que en reiteradas ocasiones hana pelado a la responsabilidad de las fotos que incluyendo menores se cuelgan en la red.

 

En cualquier caso la sanción cabe dentro del régimen disciplinario del centro y Ud en su caso puede apelar a la consejería de educación de su comunidad autónoma, dado la gravedad de la sanción para los intereses escolares de su hija.

 

Acepte la respuesta que le parezca más apropiada, el sitio remunerara al experto cuya respuesta Ud acepte

Experto:  escribió hace 5 año.
Estimado Cliente, creo que debe entender que las limitaciones que pueda llevar a cabo el colegio sobre el comportamiento de los alumnos, deberán estar siempre estar siempre conforme a la Ley, y no pueden vulnerar la libertad de expresión, mucho menos si esta se lleva a cabo desde el domicilio del menor y fuera del horario lectivo; incluso en el caso de que se haya suscrito por parte de los representantes del menor el "ideario" y "régimen interno del Colegio", puesto que el menor tiene derechos inalienables.

En cuanto a la difusión de contenidos en la red, debo indicar que no es lo mismo "colgar" que "reproducir" ni es lo mismo situar en una "web" un contenido, que en un "perfil" de tuenti, pues la actividad, por malintencionada que sea, y los sujetos a los que se destina, es sensiblemente diferente y su tratamiento legal, también.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés




abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Pero el director del colegio tiene una clara responsabilidad y capacidad sancionatoria sobre los hechos de los alumnos a su cargo, que vulneren derechos de otros menores del centro, y el régimen interno del centro, pudiendo perfectamente sancionar conductas relaizadas fuera del centro

 

Mi consejo es que asuma el error y no plantee problemas con el director y su capacidad sancionatoria y que intente mediar una solución menos gravosa, en atención además a que su hija presumiblemente seguirá estudiando en el centro.

Tratar de defenderse atacando, sin borar las fotos, e indicando la fuente, quizás sesnsibilice más al director y le haga enrocarse en la severidad de la postura.

 

Tiempo tendrá de discutir, si se le mantiene ese catigo tan severo, con la consejería de educación de su comunidad autónoma, sobre la capaciadd o no del director de sancionar y en ese grado.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Siento no estar de acuerdo pero, a más de lo dicho, el colegio carece de legitimación activa en este caso. El régimen interno del colegio no puede entrometerse en el ámbito domestico del menor.

La legitimación activa reside sólo en los titulares de los derechos "supuestamente lesionados" y la pasiva, comenzaría por la del colegio.

Obviamente se podría exigir la responsabilidad de difundir los contenidos que constituyen objeto material agresión. Pero ya nos encontramos fuera del ámbito disciplinario de Colegio, esto es, en via judicial y sinceramente esta situación es alto improbable que se produzca habida cuenta de lo difícil del tema y del coste que resultaría llevar a cabo una acción judicial reparadora de los daños producidos por los hechos relatados por el cliente.

Sin embargo es fácil preservar los derechos del menor en este caso puesto que está identificado el Colegio como legitimado pasivo y como objeto, la vulneración de la libertad de expresión del menor.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés

Reciba un cordial saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Pero no es el ambito doméstico del menor, es el derecho de los padres del resto de los alumnos a soportar colgadas en la red la foto de sus menores y la infracción de las normas del reglamento interno del centro lo que el director tiene el derecho y la obligación de proteger.

 

Estimado cliente, ruego acepte la respuesta que considere más acertada.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal