Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

Mi hijo que tiene 20 años que estudia en la Universidad y

Pregunta del cliente

Mi hijo que tiene 20 años que estudia en la Universidad y trabaja ayudando en un restaurante con un salario de 200€ al mes para ayudarse al pago de sus estudios, tiene que comparecer en el Juzgado de Móstoles el 20 de Diciembre y no tenemos dinero para pagar a un abogado para que le acompañe en la causa que le atribuyen como imputado, en el hecho de haber cogido las llaves del coche de su hermano, el no tiene carnet, y que se estrelló contra un arbol a las 5 de la mañana. Su hermano ha declarado hoy, diciendo que no quiere ni busca ninguna compensación, ni quiere mayores problemas y sabemos que no existe nadie que reclame indemnización, ni siquiera La Empresa Aseguradora del coche. Nuestro hijo niega que fuera él pero unos guardias privados de seguridad le vieron por la zona y le pidieron su carnet de identidad y de ahí, parece deducir el fiscal que concurren en él todos los motivos para inculparle
¿Que debemos hacer para solicitar un abogado de oficio?. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

Para asitirle en la declaración como imputado, si él no lleva un abogado, le asignan uno de oficio de forma automática, dado que el juzgado no le puede tomar declaración sin que esté un abogado presente. Por eso, no deben preocuparse, ya que le asignarán un abogado de oficio que se encargue de su asunto penal.

El abogado que examine el expediente judicial podrá determinar si existen razones para preparar una defensa exculpatoria o bien llegar a un acuerdo con el fiscal para que se le interponga una menor pena.

Por conducir sin carnet de conducir, la penalidad sería la siguiente:

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.



En todo caso, nunca se le interpondrá una pena de prisión de cumplimiento efectivo si él carece de antecedentes penales. En un juicio rápido por conformidad el podría obtener una rebaja de estas condenas de 1/3.
En términos prácticos y accesibles, en un buen acuerdo con el fiscal, podría traducirse en una multa de unos 720 euros y 20 días de trabajos en beneficio de la Comunidad. La multa, podría solicitar abonarla a plazos.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

Saludos cordiales.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

En primer lugar, confirmar la opinión del anterior experto en cuanto a la penalidad de conducir sin permiso administrativo.

En segundo lugar, confirmar que se le asignará un abogado de oficio.

En cuanto a los hechos que usted relata, si los guardias jurados (que no tienen carácter de autoridad) eran dos testigos de los hechos, según usted nos comparte, no han visto quien conducía el vehículo, por lo que puede dudarse si su hijo conducía o podía ir como pasajero.

Al ser su hijo el imputado, no tiene obligación alguna de declarar contra si mismo, por lo que puede operar en toda su amplitud la presunción de inocencia.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Si necesita que le concrete algún punto de mi respuesta puede solicitarlo. En todo caso, agradecería que aceptase la respuesta pues así recibo una bonificación de la página sin cargo adiccional para usted.

Quedo a su entera disposición. Un cordial saludo.
Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Buenos días, Una vez aceptada la respuesta, podrá seguir consultando sus dudas sobre el caso, sin cargo adicional.
Un saludo.