Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola buenas tardes, me llamo Francisco y tengo una empresa

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes, me llamo Francisco y tengo una empresa de distribución de hielo y pan precocido y le di trabajo a un autónomo, con cartera de cliente y congeladores para conservar los productos, y después de cinco años se a quedado con parte de los clientes. Tengo contrato que dice que la cartera de clientes y los que se consigan durante su estancia en la empresa son propiedad de la empresa, y cuando se terminen las relaciones comerciales entre las dos partes no podrá ejerce la misma actividad durante un año. Mi pregunta es la siguiente puedo pedir indemnización por los clientes perdidos y daños y perjuicios .saludos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, efectivamente, si este señor ha incumplido su deber de no concurrencia, estipulado en contrato, está en su derecho de denunciar.

Otra cuestión es lo que usted pueda reclamar y la indemnización a percibir. Existen sentencias en este sentido, y lo que sí que le digo es que la misma no puede ser nunca desmesurada y contraria a la buena fe.

Normalmente, se centra la indemnización en la cantidad que usted le haya pagado por ese deber de no concurrir en el mismo ámbito de su actividad profesional; y consiste en devolver esa cantidad que usted le haya pagado durante ese tiempo en concepto de su deber de no hacerle a usted la competencia; incluso hay sentencias que han llegado a doblar esa cantidad abonada por el empresario a ese trabajador. En este sentido, la sentencia del T.S. de nueve de febrero de dos mil nueve, que además fue dictada en un recurso de casación para la unificación de doctrina.

En cualquier caso, me imagino que el contrato que usted firmó tendrá fijada una penalización; mire lo que dice en este sentido, y podrá reclamarlo; pero cualquier cláusula de penalización puede ser moderada por los tribunales, y en este caso lo normal es que se modere como le cuento.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches, Don Francisco, solo interesarme por si tiene alguna duda. Si no es así, y le he aclarado sus dudas, le insto que acepte mi respuesta, pues de lo contrario la página se queda con el depósito y yo no recibo ninguna gratificación por mi tiempo. En todo caso, reciba saludos cordiales.