Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

mi apartamento estaba fuera de deudas solo queda que mis hijos

Pregunta del cliente

mi apartamento estaba fuera de deudas solo queda que mis hijos firmen para que el banco se quede con el apartamento. Si no firmam dicen que no pueden tocar la parte de ellos cuatros ¿que pasaria?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, si ustedes van a entregar ese apartamento en pago de la deuda, efectivamente, es una dación en pago, y en este caso se necesita el consentimiento de todos los interesados, es decir, en este caso de usted y de los herederos de su marido fallecido por un lado, y por otro del banco.

Si no firman, en ese caso, la deuda persiste y el banco lo que hará es abrir un procedimiento de ejecución para conseguir el embargo del apartamento, y con el mismo tratar de cobrar; el problema vendría sin con la subasta del apartamento, no sacan cantidad suficiente para pagar al banco, en cuyo caso, ustedes se habrán quedado sin el apartamento y deberán de responder por la parte que falte para cubrir la totalidad de esa deuda. Por ejemplo, si la deuda es de 120 y ustedes con la subasta sacan 100, se quedan sin el apartamento y seguirán debiendo los 20 que faltan para pagar la deuda.

La verdad que no entiendo muy bien la postura de sus hijos, pues el banco les está ofreciendo una salida airosa, sin necesidad de embargos y subastas, y encima entiendo que saldando la totalidad de su deuda.

El problema que usted tiene es que no puede obligar a sus hijos a firmar; a menos que les convenza; si no les convence, no podrá hacer gran cosa sin ellos; y si no que renuncien a la herencia de su marido, como le he dicho, pero asesorese bien, pues como le he dicho, las renuncias pueden tener unos efectos muchas veces indeseable si se hacen a lo loco.

También le digo una cosa, que posiblemente sus hijos ignoren. La herencia no solo se acepta cuando se va al notario y se firma escritura de partición; la ley dice que también se acepta cuando uno realiza determinados actos que no puede hacer sino ha aceptado previamente. Por ejemplo, repartir el dinero de una cuenta. Si yo reparto ese dinero es porque soy heredero. Esto es un argumento para que en el futuro se puedan dirigir en contra de ellos, sin han hecho actos que indican que han aceptado por lo que dicen sus actos. A esto se refiere el artículo 999 del código civil cuando dice que la aceptación "tácita es la que se hace por actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero.".

Y por favor, ruego que no habrá nuevas preguntas; con una pregunta, usted puede continuar con la misma y plantear las dudas que usted tenga.

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches, solo comentarle que he contestado a su nueva pregunta, y que está a su disposición para que pueda leerla. Reciba mis saludos cordiales.