Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

me despidieron en julio por causas objetivas economicas sin

Pregunta del cliente

me despidieron en julio por causas objetivas economicas sin querer la empresa haber negociado otras obciones com una bajada del cuarenta por ciento del sueldo he demandado a la empresa puedo ganar el juicio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas noches,


Si usted ha demandado a la empresa en la que trabajaba tras haber sido despedido por causas objetivas económicas, usted tiene muchas opciones de ganar el juicio y que el despido se declare improcedente, pues en la mayoría de los casos la empresa no logra probar que concurren dichas causas económicas.


Para que la empresa gane el juicio y su despido se declare procedente, sería necesario que acrediten ante el Juez que han tenido pérdidas cuantiosas y reiteradas y no solo que la empresa se encuentra en un mal momento económico.


Los Tribunales ha expresado en muchas ocasiones que es lo que tiene que probar la empresa para que el despido se declare procedente: "para apreciar la concurrencia de las causas económicas (en sentido estricto) del despido objetivo basta en principio con la prueba de pérdidas en las cuentas y balances de la sociedad titular de la empresa. Si estas pérdidas son continuadas y cuantiosas se presume en principio, salvo prueba en contrario, de acuerdo con la jurisprudencia de la Sala, que la amortización de los puestos de trabajo sobrantes es una medida que coopera a la superación de dicha situación económica negativa".


Si en la empresa en la que usted trabajaba las pérdidas que alegan no son continuadas y cuantiosas usted ganará el juicio y su despido se declarará improcedente siendo indemnizado con 45 días de salario por año trabajado en la empresa o readmitido en la misma, cobrando en ambos casos los salarios de tramitación desde la fecha del despido a la fecha de la sentencia.


Lo cierto es que a pesar de la crisis económica actual la mayoría de los despidos fundados en causas objetivas economicas no cumplen los requisitos exigidos por los Tribunales y se declaran improcedentes, por lo que usted tiene muchas posibilidades de ganar el juicio.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

En total desacuerdo con la tésis previa, le diré que tras las últimas reformas laborales y con la actual situación de crisis le va a ser muy dificil ganar esa demanda

 

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, expresamente habla de perdidas actuales ó previstas, y salvo que su empresa sea una excepción, a la gran mayoría de las empresas de este país les ha bajado la facturación, lo cual en balance son pérdidas de beneficio respecto de ejercicios previos, ó la actual coyuntura hace preveer que bajarán, y como el estatuto lo admite de ésta forma tan amplia, no se ganan prácticamente ninguna demanda, ESTOS ultimos años. Desde 2009, porque la empresa lo tiene más fácil que nunca acreditar esa bajada de facturación.

 

( Dice el E.T. Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado)

 

Cuando la tésis expuesta previamente le dice

 

Si en la empresa en la que usted trabajaba las pérdidas que alegan no son continuadas y cuantiosas usted ganará el juicio

 

No tiene respaldo legal alguno y es en mi opinión FALSA. Opinión que avalo con el oportuno texto legal.

 

Se que no es lo que espera oír, y me gustaría poder decirle, obviamente con honestidad y base legal, que tiene todas las opciones legales de ganar, pero en atención a la legalidad, la situación en los juzgados desde mi experiencia y la realidad económica, debe Ud estar sobre aviso que si la empresa ha dejado de facturar lo que facturaba, y tiene problemas de liquidez, o pérdida de proveedores, ó situaciónes análogas que acrediten un mal momento actual, ó incluso previsto, tal como permite el Estatuto, las posibilidades de ganar ud se ven MUY reducidas.

 

Ahora es cuando ud debe medir, con conocimiento de las posibilidades legales de la empresa que son las marcadas por el artículo 51 del E.T. más el conocimiento real de su empresa por lo que Ud conoce, las posibilidades que ud tiene.

 

Pero decirle sin más usted tiene muchas opciones de ganar el juicio y que el despido se declare improcedente, pues en la mayoría de los casos la empresa no logra probar que concurren dichas causas económicas cuando menos me parce temerario y falto de la habilitación legal suficiente que sustente tal opinión.

 

Estimado cliente, le invito a contrastar ésto que le comento con su propio abogado, quien estoy seguro de que no es tan optimista respecto de sus posibilidades, aún cuando no se, la situación real de su empresa, pero conociendo como están la mayoría, me lo puedo imaginar.

 

Termino por decirle que puede aceptar Ud la respuesta que considere oportuna, siendop libre de aceptar o no, y a quien, siendo el experto cuya respuesta ud acepte quien cobre del sitio por su tiempo

 

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos días,


Totalmente en desacuerdo con el experto anterior y le explico por que:


El art. 51 del Estatuto de los Trabajadores establece cuales y cuando concurren las causas objetivas económicas
que debe probar y acreditar la empresa para que su despido se declare procedente:


"Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo.



A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.


Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. A estos efectos, la empresa deberá acreditar la concurrencia de alguna de las causas señaladas y justificar que de las mismas se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para contribuir a prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la situación de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda".

 

 

Por lo tanto, estos son los elementos que debe probar la empres para que su despido sea procedente. SI no logra acreditar que existe una situacion economica negativa con perdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo el despido se considerará improcedente.

 

 

A menudo las empresas acuden a estas causas para proceder al despido de trabajadores y en muchas ocasiones no se cumplen del modo establecido en la Ley e interpretado por la Jurisprudencia, por ello como le dije usted tiene opciones para ganar ese juicio que dependen de lo que la empresa pueda o no probar.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Indudablemente tendrá que acreditar perdidas actuales ó previstas, extremo éste extremadamente fácil de hacer para el 99 por ciento de las empresas españolas hoy.

 

Por todo ello, el optimismo del compañero lo veo completamente injustificado y debe Ud saber como es la realidad de los despidos, realidad que le invito a sopesar con su propio abogado, quien insisto estoy seguro que no comparte el optimismo del compañero

 

Optimismo que honradamente no se a que achacar, es decir, que sinceramente no se porque se muestra tan optimista con Ud.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No se trata de optimismo, sino de realismo, pues la Ley dice que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo.


Para que su despido se califique de procedente la empresa debe acreditar que esas causas económicas por las que le despido afectan a su viabilidad o capacidad de mantener el volumen de empleo, y esto es algo que el Juez valorará, pero no por el hecho de alegarlas se cumplen, sino que tienen que resultar acreditadas en el juicio.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Deberán acreditarse, indudablemente esas causas actuales ó previstas.

Pero, estimo que nunca una empresa lo ha tenido tan fácil para acreditar estos extremos, lo cual reduce, indudablemente, las opciones del cliente.

No estoy ya enjuiciando lo que la empresa debe o no debe hacer, si no el optimismo exacerbado del compañero cuando le da, lo que considero que son, vanas esperanzas y un halo de seguridad cuando le dice ; usted tiene muchas opciones de ganar el juicio y que el despido se declare improcedente, pues en la mayoría de los casos la empresa no logra probar que concurren dichas causas económicas.

 

Reitero, que esto, es a mi juicio imprudente, FALSO, en cuanto a la mayoría de los casos, absteniendome de valorar porque se le traslada a Ud éste consejo.

 

 

Estimado cliente, me gustaría poder adherirme a tal optimismo, pero mi ética profesional y mi experiencia me aconsejan prudencia y trasladarle que no tiene tantas opciones.

 

Es ud libre de aceptar la respuesta que estime oportuna, ó de no aceptar ninguna, pero si le ruego que no base su criterio en lo que esperaba escuchar, si no en las esperanzas que recabe también de su abogado, y si éste, es tan optimista como el compañero, entonces sí, le pido que acepte la de él.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
No olvide solicitar las aclaraciones que estime si le han quedado dudas.


Un saludo.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Estimado cliente, reitero, le insisito, consulte con su abogado. No hay motivo alguno para ser optimista en un caso como el suyo.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Si la empresa no logra acreditar las causas economicas alegadas el despido se considerará improcedente, pero si las prueba se considerará procedente.


Ninguno de los dos expertos sabemos que ha alegado la empresa ni las pruebas que ha practicado en el juicio para probar las causas del despido, por lo tanto depende de la capacidad de prueba de la empresa.


Un saludo.
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Soy de la opinión del compañero Apam.

 

Lo que se va a discutir en juicio como cuestión de fondo es una materia técnica contable de la empresa.

 

Su abaogado ya debe de haber pedido que se aporte dicha documentación técnica al procedimiento judicial.

Y si no lo ha hecho aún, así debe de hacerlo.

 

Su abogado debe de estudiar los citados documentos empresariales previamente al acto del juicio o conciliación (antes del juicio hay otro segundo acto de conciliación en la misma Sala, ante el Juez) y, a la vista de ellos, él será quién deba decirle a usted qué posibilidades, según su opinión, tiene de ganar el pleito.

 

Para formar una opinión real en este caso y poder responder con rigor a su pregunta, es imprescindible estudiar previamente esa documentación.

 

Atentamente,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal