Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

un gerente de una clinica y un trabajador deciden iniciar una

Pregunta del cliente

un gerente de una clinica y un trabajador deciden iniciar una relación laboral, para lo cual celebran un contrato de trabajo.
En el contrato se recogen las siguientes cláusulas:
. El horario de trabajo respecta la jornada máxima de 40 horas ordinarias semanales.
. El trabajador no tiene que pasar la noche en la clínica.
. El régimen de disfrute de descanso es semanal.
¿Es válido que, en el contrato de trabajo, ambas partes regulen las condiciones de trabajo indicadas?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola;

 

Vamos a un ejempo de convenio colectivo de clinica y su tiempo de trabajo

 

Artículo 21. Jornada de trabajo.

Se establece una jornada de 1.800 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. Los trabajadores encuadrados en el Grupo A, podrán realizar en concepto de atención continuada, 26 horas de trabajo efectivo anual, sobre el total de la jornada anual; siendo el coste de estas horas, el mismo que el de una hora normal de trabajo.

Se entenderá como Tiempo de trabajo efectivo aquel en el que el trabajador se encuentre a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad, realizando las funciones propias de su puesto de trabajo.

Se considerará Tiempo de presencia localizada aquél tiempo que el trabajador se encuentre a disposición del empresario, sin prestar trabajo efectivo, por razones de expectativas, servicios de guardia u otras similares. Podrá realizarse hasta un máximo de 100 horas de presencia localizada.

Las horas de presencia localizadas serán compensadas al trabajador por la cantidad que se acuerda en el presente convenio, que se fija en la cantidad de 4,5 €/ hora de presencia localizada. El tiempo en el que se preste un servicio médico en los supuestos de presencia localizada se considerará como tiempo de trabajo efectivo computando como tal para el cálculo de la jornada anual.

Anualmente, y en el primer mes de cada año, se elaborará por la empresa, previa consulta con los representantes de los trabajadores (si no existen estos últimos, la consulta se realizará directamente con el personal), un calendario en el que se establezcan los turnos y horarios, entregando una copia, con una semana de antelación, a los representantes del personal, en su caso, para su exposición en el tablón de anuncios.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, debiendo mediar entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente como mínimo 12 horas.

Siempre que la jornada laboral diaria exceda de 6 horas, se establecerá un período de descanso durante la misma de un mínimo de 15 minutos. Este período de descanso se considerará tiempo efectivo de trabajo

El personal tendrá derecho a un descanso semanal de cómo mínimo 36 horas ininterrumpidas, que habrá de coincidir con sábado y domingo al menos una vez al mes.

El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

El trabajador tendrá derecho a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva de puesto de trabajo.

 

Vemos que No son válidos los pactos porque no respetan los acuerdos de los convenios, limites de horas anuales y descansos

 

Los contratos deben siempre respetar los mínimos de los convenios ó mejorarlos, pero no es admisible que rebajen las condiciones del trabajador reconocidas en los mismos

 

El contrato debe hacer referencia al convenio aplicable, respetar sus términos en todo caso, y mejorarlos si es la voluntad de las partes, pero nunca rebajarlos

 

Link al ejemplo

 

http://convenios.juridicas.com/convenios/clinicas-privadas-convenio-2008-2010-cordoba.html#a21

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Un gerente de una clinica y un trabajador deciden iniciar una relación laboral, para lo cual celebran un contrato de trabajo.
En el contrato se recogen las siguientes cláusulas:
. El horario de trabajo respeta la jornada máxima de 40 horas ordinarias semanales.
. El trabajador no tiene que pasar la noche en la clínica.
. El régimen de disfrute de descanso es semanal.
¿Es válido que, en el contrato de trabajo, ambas partes regulen las condiciones de trabajo indicadas?

 

Si, porque ninguna de las condiciones pactadas contraviene la normativa obligatoria contenida en la Legislación Laboral y el Convenio Colectivo aplicable.

Cuando los trabajadores pasan la noche en la clínica (se supone que de guardia o en situación de disponibilidad inmediata cercana), surgen unos derechos especiales para el trabajador que en este caso no se dan por no pasar la noche en el centro de trabajo.

Que el periodo de descanso sea semanal significa que se repite por ciclos semanales.

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
que el periodo de descanso sea semanal significa que se repite por ciclos semanales. ¿entiendo que si sus dias de descanso son los fines de semana se va repetir por ciclos semanales es verdad'
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Si así lo hacen contar en contrato sí .... los fines de semana.
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

Si. Salvo que las partes pacten otro sistema posteriormente.

Un saludo.

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle