Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

cogi de una taquilla de un compañero de trabajo una cartilla

Pregunta del cliente

cogi de una taquilla de un compañero de trabajo una cartilla del banco y tenia el numero secreto dentro me fui al banco y por el cajero saque 500 euros ahora tengo el juicio que me puede pasar
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

Si existe un prueba difícil de refutar contra usted como es el caso, lo mejor es tratar de excusar una situación económica difícil y admitir culpabilidad.

Por ese delito, si usted carece de antecedentes penales no ingresará en prisión.

Las penas de prisión previstas para los delitos de estafa tiene una penalidad de ingreso en prisión que permite que la ejecución de la pena se suspenda, por lo tanto, usted no ingresará en prisión si carece de antecedentes penales.

Usted debe abonar los 500 euros que sustrajo a la víctima.

Usted puede solicitar justicia gratuita para obtener abogado de oficio que le defiende si carece de recurso económicos.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA REPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

Saludos cordiales.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Como infraccion laboral un robo puede ser considerado despido procedente

 

En el juicio se enfrenta a un apena de seis meses a tres años

 

Deberá abonar la cantidad a la víctima

 

 

 

Artículo 248.

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

  1. Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

  2. Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

  3. Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

En mi opinión el fiscal puede acusarle de Robo con fuerza en las cosas.

 

Usted sustrajo la cartilla bancaria, el código secreto y con esas herramientas robó dinero ajeno.

 

Según el articulado aplicable del Código Penal (Artículo 238) Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra el uso de llaves falsas.

 

El Artículo 239 del mismo Código considera llaves falsas a las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal. Y también considera llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar.

 

Artículo 240.

El culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

 

Es muy probable que si es su primer delito, y admite los hechos ante el Tribunal, por conformidad se le condene a la pena mínima de 1 año de prisión, y se le conceda la suspensión de la misma pena si abona las responsabilidades civiles (500 euros más daños y perjuicios).

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Robo ó estafa, llanarse a la solicitud del fiscal en todo caso, le supondrá no entrar a juicio y un tercio de rebaja en la sanción.

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

 

En este caso el robo con fuerza no se consuma al "forzar" la taquilla, si no al forzar el cajero con una tarjeta (llave) obtenida por un medio que constituye infracción penal (es decir, mediante previa sustracción, hurto o robo de la tarjeta o cartilla con su PIN en la taquilla ajena).

 

No sabemos si además forzó la taquilla, o estaba abierta.

 

Atentamente,

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.


Hola de nuevo,

Comparto la idea de que se trata de una estafa porque existe un tipo específico previsto para ese supuesto, compartiendo la opinión del compañero Magadán. Es lógico que pueda chocar dogmáticamente la inclusión de ese supuesto de hecho en los tipos penales de estafa. Hay una parte de la doctrina que han criticado el apartado 3 del artículo de la estafa desde el punto de vista sistemático de donde debería ir ubicado. Pero ese no debe ser una disquisición que interese. Incluso la tipificación bajo una fórmula u otra, no cambia sustancialmente la penalidad, con lo que es un debate bastante estéril para el cliente.

Por otra parte, no comparto la rebaja de un tercio, dado que este tipo de delitos no se están tramitando como juicios rápidos, sino como diligencias previas de procedimiento abreviado. Es bueno llegar a un acuerdo con el fiscal para la aplicación de atenuantes y rebajar la pena impuesta o simplemente para la aplicación de la pena mínima dentro del marco penal abstracto, pero si no estamos ante un juicio rápido no es posible acogerse a la rebaja de un tercio de la pena.

Más allá del debate jurídico, quiero comunicarle al cliente que todos coincidimos (eso creo) que el no ingreso en prisión está prácticamente garantizado si usted carece de antecedentes penales, lo que debería servir para tranquilizarle.

Un cordial saludo.
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes de nuevo:

 

En mi opinión, el supuesto específico contemplado en el Código Penal es el de robo con fuerza en las cosas. Por lo que ya he motivado:

 

Se considera llaves las tarjetas, magnéticas.

 

Se trata de un robo en un cajero. Independientemente y sin perjuicio de cómo realizara la sustracción de la cartilla o tarjeta con su PIN.

 

TARJETA, CARTILLA, PIN = LLAVE

 

-----

 

El artículo que proponen mis compañeros, en mi opinión es de aplicación para los casos en que el autor manipula documentos bancarios engañando al titular y a la entidad bancaria, pero sin utilización de fuerza, es decir para los supuestos donde no hay robo sino simple estafa.

 

La diferencia sustancial radica en distinguir entre lo que es un "robo" y un "engaño": El engaño es un elemento del tipo delictivo de la estafa. Aquí no hay engaño, luego no hay estafa.

 

Insisto en mi calificación: Este es un caso de robo con fuerza y no de engaño ni de estafa.

 

Atentamente,

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Es un delito de estafa. He tenido un caso similar y en Galicia se reputa estafa.
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Yo he tenido ya algunos así, los fiscales los califican de Robo con Fuerza, y según el principio acusatorio los Jueces resuelven en consecuencia.

Un saludo.

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal