Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

se puede reclamar la devoluzion de la compra realizada por

Pregunta del cliente

se puede reclamar la devoluzion de la compra realizada por interned a un particular por no servir el produdto que se compro tiene plazo legal la devoluzion aunque cuando se compro se le aviso al vendedor de que podria tardar en saber si podria balerme el produdto
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas noches:

 

Si se puede.

 

Debe presentar una reclamación en los servicios de defensa del consumidor de su localidad.

 

Ellos harán de intermediarios entre usted y el vendedor al efecto de llegar a una solución amistosa.

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración y no se olvide de ACEPTAR MI RESPUESTA si la misma le ha sido de utilidad, sin perjuicio de seguir aclarando sus dudas en este mismo tema sin coste adicional para usted.

 

Atentamente,

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
hola, no se puede reclamar via consumo a un particular ni hay derecho a devolver el producto en plazo alguno, salvo por vicios ocultos al amparo del codigo civil, en cuyo caso son 6 meses, y se reclamaria en el juzgado. Si no hay vicios ocultos no le puede reclamar nada. Consumo no es competente entre particulares
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas noches de nuevo:

Solo para aclarar que, como ya he indicado, Consumo es un servicio de mediación amistosa entre los particulares (compradores y vendedores).

Lo que pregunta el cliente es si se puede reclamar, y reclamar se puede.

Y más si el producto aún está en garantía.

 

Un saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola,

 

Con todo el respeto al compañero, quien considero esta pensando que el vendedor es empresario, al amparo de la norma que lo regula, el RDL 1 \2007, texto refundido de la normativa del consumidor y usuario, el derecho de desistimiento del particular solo es valido frente a un empresario o comerciante, no siendo posible devolver nada a un particular salvo por vicios ocultos y en el plazo de seis meses, al amparo del codigo civil y en el juzgado. Si ud presenta reclamacion en consumo no se la admitiran, porque ud no tiene derecho a devolver algo por desistir unilateralmente del contrato de compraventa ni inspeccion de consumo es competenete entre particulares.

 

 

Un particular NO puede reclamar en inspeccion de consumo dado que el propósito de este servicio es la defensa del consumidor y usuario en lo concerniente a los productos alimenticios, productos industriales y servicios.

 

SI vemos las definiciones de la norma

 

Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario.

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Artículo 4. Concepto de empresario.

A efectos de lo dispuesto en esta norma, se considera empresario a toda persona física o jurídica que actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada.

Artículo 5. Concepto de productor.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 138, a efectos de lo dispuesto en esta norma se considera productor al fabricante del bien o al prestador del servicio o su intermediario, o al importador del bien o servicio en el territorio de la Unión Europea, así como a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien, ya sea en el envase, el envoltorio o cualquier otro elemento de protección o presentación, o servicio su nombre, marca u otro signo distintivo.

 

Consumo no intermedia entre particulares sino que intermedia entre un consumidor frente a un empresario o productor.

 

Un particular carece de derecho de desistir de la compra frente a otro, sólo tiene ese derecho al amparo del código civil por vicios ocultos y siempre y cuando el vendedor no sanee el ojeto de venta a su costa.

 

Link a la norma

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t1.html#a4

 

Y las garantías entre particulares se solventan vía código civil, saneamiento de vicios ocultos.

 

En el caso que nos ocupa, estimado cliente, Ud no puede desisitir unilateralmente de la compra, porque no le sirva a su propósito, salvo que medie fraude ó estafa, que sería asunto penal, o vicio oculto que reclamar al vendedor, que sería en el juzgado y por vicios ocultos

 

Estoy seguro que el compañero pensó que el vendedor era profesional y por ello le habla de garantías.

 

 



Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenos días:

Cierto lo que le indica mi compañero Apam.

Al leer la redacción de su pregunta entendí que usted había comprado el producto vía internet a una empresa.

Cuando en realidad debí entender (según ha escrito literalmente) que se lo compró a un particular.

Disculpe mi defecto de interpretación del texto de su pregunta.

Atentamente,