Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

Buenos dias Me gustaria como tengo que hace para ayudar

Pregunta del cliente

Buenos dias


Me gustaria como tengo que hace para ayudar a mi hijo que lo pararon con otras personas en un coche en Barcelona y llevaban los otros droga para vender y el traia un poco de mariguana que diceque era para el consumo propio,Ha tenido juicio y le han puesto tres años y tres meses.
Mi pregunta es si se puede hacer apelacion,
Muchas graciasSanti
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola Santi.

 

Antes de que la sentencia sea firme, es decir 20 días despues de notificada ésta, pueden recurrir a la Audiencia Provincial

Los motivos en que basar dicho recurso, debemos de buscarlos en aspectos que consideremos contrarios a derecho y que nos hayan perjudicado en la sentencia que ahora tenemos.

 

Deben hablar urgentemente con el abogado que les ha tramitado, para saber su opinión sobre las posibilidades y debe ud saber que no necesariamente debe tramitar este abogado, es decir que pueden cambiar de abogado pagando al previo y buscando otro

 

Si todavía estan en plazo, la mejor ayuda es buscar un abogado que estudie que ha pasado, independiente del primero, y que les de una visión realista pero con ganas de pelear por ese recurso.

 

No esta de más que hable Ud con el abogado, porque un poco de marihuana para consumo propio no se castiga con el código penal sino por la Ley Organica de seguridad ciudadana http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-1992.html y la sanción suele ser de 300 euros ...

 

A su hijo se le ha sentenciado, entiendo, en base al 368 código penal....

 

Artículo 368.

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Si nos facilita más datos, si esta dentro de fechas, le podremos asesorar más en concreto, pero debe trasladarnos información....
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Solo para ampliar un poco más la respuesta de mi compañero Apam:

 

Como ya le ha informado, a su hijo no le han condenado por simple posesión de sustancias blandas, si no por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, según la tipificación penal que ya le ha expuesto.

 

No obstante, si la sentencia contiene una declaración de que su hijo es drogodependiente, y si la condena ha sido por conformidad con los hechos y la pena, lo más recomendable es no recurrirla.

 

Ya que si ese es el caso, lo que se debe de hacer es solicitar la SUSPENSIÓN DE LA PENA antes de que esta comience a ejecutarse. Su hijo no ingresará en prisión si dicha suspensión es concedida, que es lo que sucede cuando en la sentencia consta que el delito contra la salud pública se comtió a causa de la drogodependencia.

 

Le dejo enlace a la normativa aplicable, Art. 87 del Código Penal, en cuanto a la suspensión de la pena, para que la lea por usted mismo y pueda hacernos las preguntas que desee ...

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t3.html#a87

 

Si se le deniega la anterior suspensión, y en cualquier caso, puede solicitar un INDULTO, instando a la vez la suspensión de la ejecución mientras se tramita dicha petición de indulto. Si le es concedida la suspensión, su hijo no ingresa en prisión hasta la resolución final, que suele demorar un año. Si se le concede el indulto, su hijo finalmente no ingresará en prisión.

 

 

Le copio enlace a la Ley vigente por la que se establecen las reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto ...

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lregi.html

 

No se olvide de pulsar en ACEPTAR RESPUESTA si la misma le ha sido de utilidad. 1 aceptación basta.

 

En todo caso, quedamos a su disposición para cualquier aclaración ...