Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Hola Acabamos de reformar el caserio y por motivos personales

Pregunta del cliente

Hola
Acabamos de reformar el caserio y por motivos personales me gustaria vender mi parte. La cosa es que el caserio es de 2 viviendas y yo vivo en una mitad con mi cuñada. Es decir, la mitad del caserio lo hemos dividido en 2 partes en la cual yo vivo en la parte que era la cuadra y mi cuchada en la otra. Teniendo las dos una misma habitabilidad ya que el caserio en si es de 2 viviendas. En una parte estan los vecinos, y en la otra yo con mi marido que nos separa una puerta de los cuñados. Yo y mi marido quisieramos saber si tenemos posibildades de vender nuestra parte. Los propietarios son mi marido y su hermana.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
La respuesta debe ser afirmativa, no la pueden obligar a permanecer en la división. Debe instar un procedimiento de división de cosa común.Señala el Código Civil que "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común".Al ser la cosa indivisible se hará la división económica, mediante la adjudicación a uno de los copropietarios que pagará el precio que corresponda a los demás según sus cuotas, si todos están conformes, o se venderá y se repartirá el precio entre todos ellos, también según sus cuotas.Puede ofrecer su mitad a sus cuñados.Si la respuesta le parece adecuada no se olvide de ACEPTARLA, sólo así el experto se ve recompensado por su tiempo, sin perjuicio de que formule las dudas que se le planteen. Un saludo.
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenos para completar la respuesta de mi compañera , efectivamente el caserío de la cual son propietarios su marido y su hermana , para poder vender la parte de su marido , lo 1º que deben hacer es al ser el caserío divisible porque lo han convertido en dos casas es arreglar , es decir, realizar la segregación del caserío en dos viviendas ante el registro de la prpiedad, para ello hay que seguir unos pasos
legales. Primeramente, es importante informarse sobre el Plan General de
Ordenación Urbana, que determinará si la segregación es posible en la zona donde
se ubica el inmueble adjuntando
un proyecto de obras de un técnico cualificado y
solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras. Finalizadas las obras
correspondientes, sólo queda tramitar la cédula de habitabilidad en el
Ayuntamiento correspondiente e inscribir las escrituras de segregación. Una vez realizado e inscrito en el regsitro , el caserío constará de dos viviendas , las cuales entonces su marido y su hermana pueden llegar a un acuerdo de división en que cada uno se quede con una vivienda cada uno, o si una tiene más metros que ottra compensarle económicamente. Un vez escriturado que su marido tiene el pleno dominio de la vivienda que quieren vender , podrán hacerlo libremente ya que es el propietario al 100% de la vivienda. Per antes deben inscribir la segregación , es decir que el caserío se ha convertido en dos viviendas.Si no lo hacen no podrán venderla.