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Soy español y domiciliado en España pero resido eventualmente

Pregunta del cliente

Soy español y domiciliado en España pero resido eventualmente en los EEUU. Mi novia es de nacionalidad y residencia de EEUU. Nos queremos casar en España civilmente. ¿Cuales son los trámites que hemos de cumplir?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjera) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda.

 

 

Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

 

 

Concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

 


El expediente gubernativo de matrimonio, como le dije más arriba, es obligatorio y debe iniciarse mediante la presentación de una serie de documentos. Cada Registro Civil tiene sus especial manera de tramitar este expediente pero como norma general se exigirán estos documentos:

Por parte de su novia ciudadana de los EE.UU:


1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido.
2. Certificado de soltería o, el el caso de estar divorciada, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.
3. Certificado emitido por el Consulado de EE.UU en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no lo exigen).
4. Certificado emitido por el Consulado de EE.UU en España sobre la necesidad de publicación de edictos.
5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado de EE.UU en España.
6. Pasaporte o NIE en vigor.
7. Certificado de empadronamiento del contrayente extranjero.

Por parte de usted, ciudadano español:


1. Certificado literal de nacimiento.
2. Certificado de empadronamiento de los dos últimos años.
3. DNI o Pasaporte.
4. Fe de vida y estado.
5. En caso de estar divorciado, Sentencia de Divorcio testimoniada o Certificado de Matrimonio con anotación marginal de divorcio.


Los documentos extranjeros deben estar legalizados, bien a través de la legalización normal (sello del órgano emisor del documento, sello del ministerio de asuntos exteriores país extranjero, sello de la Embajada de España en el país extranjero y sello de la Sección de legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español) o con la correspondiente Apostilla de la Haya. Algunos registros admiten la legalización consular (solo el sello de Consulado o Embajada de España o el Consulado o Embajada del país de origen en España).

Como los documentos de su novia constarán en ingles, deben estar traducidos por traductor jurado. Si la traducción se realiza en el extranjero, esta debe ser legalizada junto con el documento original.

Recopilada la documentación, deberán dirigirse al Registro Civil de su partido judicial y presentar el expediente. Allí, los contrayentes rellenarán unas declaraciones juradas y hoja declarativa de datos y se les dará trámite al expediente. En ese momento (normalmente) se le asignará cita para la celebración de la audiencia reservada.

También le indicarán el día en el que deberán comparecer unos testigos al objeto de hacerles unas sencillas preguntas sobre su relación.

La audiencia reservada es uno de los pasos más importantes del expediente de matrimonio mixto ya que es el medio principal para que el encargado de registro Civil pueda determinar la existencia de vicio en el consentimiento. En la audiencia reservada les realizarán a los contrayentes unas preguntas para determinar que realmente son novios y que quieren contraer matrimonio.

La boda puede realizarse en un municipio distinto al de tramitación del expediente. Celebrada la boda, se les dará el libro de familia y una certificación literal de matrimonio.

Desde este momento el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto con derecho a residencia en España en régimen comunitario.

Para tramitar esta residencia solo deberán dirigirse a la Oficina de Extranjeros de su provincia y presentar la siguiente documentación:

1. modelo de solicitud EX016.
2. pasaporte.
3. 3 fotos.
4. DNI cónyuge español.
5. certificación de matrimonio.
6. certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
7. tarjeta de seguridad social cónyuge español.

Aproximadamente en unos dos meses recibirán una resolución concediendo la residencia de familiar de ciudadano comunitario. Esta residencia tiene una duración de 5 años y permite la realización de actividad laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.



Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimado cliente: El lugar de realización de la boda lo pueden elegir ustedes libremente, sin embargo y en contraposición a lo estimado por el anterior experto, el expediente de matrimonio lo deberá llevar a cabo en el Consulado de España en USA si es que usted reside ahi en ese momento y desde luego, la audiencia reservada y la autorización para contraer matrimonio, ella, tambien deberá realizarla ante nuestro consulado.

Una vez concluido el trámite al que tendrán que aportar los certificados de nacimiento y documentos de identidad, tendrán una autorización para contraer matrimonio allí donde prefieran, para lo cual deberán demandar del consulado que remitan al juzgado a ayuntamiento elegido el expediente confeccionado al efecto.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta fundada en derecho si ha sido de su interés