Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

cómo es la nueva ley? despido y indemnizacion? trabajo con

Pregunta del cliente

cómo es la nueva ley? despido y indemnizacion? trabajo con contrato indefinido desde el 20 de febrero del 2004 y me despiden para el 15 de enero del 2012. tienen q pagar 45 o 20 dias anuales? Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos días,


A usted casi con toda seguridad lo han despedido por causas objetivas, fundadas en que la empresa tiene perdidas y su situacion economica es negativa, la indemnizacion que le corresponde es de 20 días por año de trabajo con un maximo de 12 mensualidades. Porque la empresa le ha comunicado el despido con 30 días de antelacion, lo que es obligatorio en caso de despido objetivo.


Ante este despido usted puede presentar conciliacion en el plazo de 20 días ante el Servicio de Mediacion Arbitraje y Conciliacion por considerar que ese despido es improcedente. Posteriormente si no hay acuerdo con la empresa, puede solicitar abogado de oficio en el Colegio de Abogados de su provincia y demandar por despido improcedente. Si el Juez declara el despido improcedente condenarán a la empresa a abonarle 45 dias por año trabajado con un maximo de 42 mensualidades.


Pero para que ocurra esto es necesario que la empresa no pueda acreditar ante el Juez que tiene perdidas y que su situacion es negativa.


Si lo han despedido por otras causas, por ejemplo porque no rinde en el trabajo y no es cierto, puede demandar a la empresa por despido improcedente y solicitar tambien 45 dias, acudiendo previamente al SMAC.


En su caso, como ya le han comunicado con un mes de antelacion, se trata de un despido objetivo por causas economicas y le corresponde una indemnizacion de 20 días por año con un maximo de 12 mensualidades. Pero usted tiene derecho a recurrir contra ese despido y demandar por improcedente para obligar a la empresa a acreditar sus perdidas economicas y su situacion negativa. Si no lo hacen será improcedente y le corresponden 45 días por año.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

No olvide solicitar mas aclaraciones si le han quedado dudas.


Y en caso contrario, recuerde ACEPTAR la respuesta, pues es el modo en que la página paga al experto sin coste adicional para usted.


Un saludo.

Preguntas relacionadas con Legal