Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

hace 32 años mi madre testo como soltera y estaba casada desheredando

Pregunta del cliente

hace 32 años mi madre testo como soltera y estaba casada desheredando a mi padre y ami cuando los bienes se pagaron con el tabajo de mi padre ya que mi madre no tenía recursos puedo impugnar hoy ese testamento es valido
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, efectivamente usted puede impugnar el testamento. No sé como están redactadas exactamente las cláusulas, pues la práctica es muy variada.

Pero le voy a decir que la desheredación tiene que ser por motivos que sean ciertos y que están tasados en el código civil. Esos motivos los regula el código civil, en sus artículos 848 y siguientes del código civil, que a continuación le transcribo:

""""""""""""Artículo 848.

La desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley.

Artículo 849.

La desheredación sólo podrá hacerse en testamento, expresando en él la causa legal en que se funde.

Artículo 850.

La prueba de ser cierta la causa de la desheredación corresponderá a los herederos del testador si el desheredado la negare.

Artículo 851.

La desheredación hecha sin expresión de causa, o por causa cuya certeza, si fuere contradicha, no se probare, o que no sea una de las señaladas en los cuatro siguientes artículos, anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado; pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudiquen a dicha legítima.

Artículo 852.

Son justas causas para la desheredación, en los términos que específicamente determinan los artículos 853, 854 y 855, las de incapacidad por indignidad para suceder señaladas en el artículo 756 con los números 1, 2, 3, 5 y 6.

Artículo 853.

Serán también justas causas para desheredar a los hijos y descendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Artículo 854.

Serán justas causas para desheredar a los padres y ascendientes, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 1, 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el artículo 170.

Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

Artículo 855.

Serán justas causas para desheredar al cónyuge, además de las señaladas en el artículo 756 con los números 2, 3, 5 y 6, las siguientes:

Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.

Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, conforme al artículo 170.

Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge

Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado la reconciliación.

Artículo 856.

La reconciliación posterior del ofensor y del ofendido priva a éste del derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha.

Artículo 857.

Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima."""""""""""""""



También, se puede desheredar por los siguientes motivos, a los que se refiere el artículo 756 del código civil:

"Artículo 756.

Son incapaces de suceder por causa de indignidad:

Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.

El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo""""""""".


POR LO TANTO, SOLO ES VALIDA LA DESHEREDACIÓN POR ESTOS MOTIVOS; y no caben otros; además, si usted impugnase el testamento, le corresponde al instituido heredero demostrar que esas causas de desheredación existen.


También decirle que a lo mejor, lo que ha sucedido, no lo sé, que su madre le haya ignorado en el momento de hacer testamento, es decir, que no se ha hecho mención en el testamento de que tiene un hijo que es usted. En este caso, no se trataría de una desheredación, y estaríamos hablando de una PRETERICIÓN.