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hola, vamos a ver me ha pasado lo siguiente, he viajado a cuba

Pregunta del cliente

hola, vamos a ver me ha pasado lo siguiente, he viajado a cuba y en 10 dias me han cobrado 1250 euros de telefono, y 200 euros por navejacion en internet, me quejado a mi operadora de telefono que es vodafone y me dicen que si he consumido ese gasto que me lo tienen que cobrar, dado que ellos le alquilan solo la linea a la operadora cubana, yo soy consciente de que he llamado bastante de la isla a telefonos propios de cuba, y algo al extranjero, vodafone me dicho los precios de las llamadas en la isla, y son enormes 3.euros minuto, y 1.50 euros por establecimiento de llamada, en fin no estoy de acuerdo en pagar semenjante factura, donde puedo reclamar, que hago para no pagar a vodafone esa cantidad, yo si le quiero pagar lo que incluye el gasto de mi empresa que ronda los 300 euros de cada mes, pero ha eso hay que sumarle los 1.500 restantes de las llamadas en cuba, los ciclos de facturacion cierran el 8 de cada mes, y te cobran el 15 de cada mes, hasta que tenga la factura, el dia 10 no puedo mirar exactamente el gasto realizado, el tiempo y cuanto me han cobrado, en fin que puedo hacer para no pagar y no tener ninguna reclamacion de vodafone, y sin que me corten las lineas, dado que como le reitero es de mi interes pagar los gastos generados por las lineas de la empresa, pero las llamadas en cuba.........
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

La única opción a su caso pasa por hacer una reclamación por un cauce rápido ante Consumo, dado que es la única forma en que podrá solicitar que se declare como abusiva la factura. Usted puede indicar que no fue informado de las tarifas internacionales. Hasta que no pague o se resuelva el procedimiento de arbitraje ante consumo, la compañía le podrá dar de baja temporalmente el servicio.

Los trámites de un proceso ante la Oficina de Consumo serían los siguintes:

El que inicia el procedimiento arbitral es siempre el consumidor, presentando una solicitud de arbitraje.

Solicitud de arbitraje

Para formalizar una solicitud de arbitraje es necesario cumplimentar y firmar el impreso de solicitud. (formato PDF, 1 Mb. - Adobe Reader .)

Esta solicitud se puede formalizar a través de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las Oficinas Municipales de Información. También se puede presentar, directamente, a la Junta Arbitral de Consumo de Canarias.

La Junta Arbitral de Consumo, una vez analizada la solicitud de arbitraje, decidirá si se admite a trámite o, en caso contrario, se explicarán al consumidor las causas por las que no se puede admitir la solicitud.

Admisión a Trámite

Cuando un consumidor presente una solicitud de arbitraje y ésta sea admitida a trámite, se notificará la misma al reclamado.

Si el comerciante, empresa o profesional reclamado, está adherido al sistema arbitral, el convenio arbitral se formaliza automáticamente.

Si no lo está se solicitará su aceptación expresa, dándole para ello un plazo de 15 días, formalizándose con posterioridad, en su caso, el convenio arbitral.

Una vez formalizado este Convenio se designará el Colegio Arbitral.

Audiencia de las partes

En el plazo máximo de 3 meses desde el nombramiento del Colegio Arbitral se dará audiencia a las partes implicadas.

Se comunicará a las partes el lugar, día y hora de la celebración de la Audiencia, en la que las partes manifestarán las alegaciones que estimen convenientes y contestarán a las preguntas de los integrantes del Colegio Arbitral.

La inactividad de las partes en el procedimiento no impedirá que se dicte Laudo ni le privará de eficacia.

Fin del procedimiento

El procedimiento concluye con un Laudo que es de obligado cumplimiento para las partes.

Laudo arbitral

Es la decisión del colegio arbitral designado por el Colegio Arbitral sobre la controversia planteada entre el consumidor y el empresario o profesional.

El Laudo arbitral se decidirá por mayoría de votos, dirimiendo los empates el voto del presidente. El Laudo deberá realizarse por escrito.

Recurso

Contra el Laudo arbitral no cabe recurso alguno salvo solicitud de aclaración, corrección o complemento del Laudo, no obstante podrá interponerse acción de anulación anta la Audiencia Provincial del lugar donde se dicte, en el plazo de dos meses a partir de la notificación del Laudo.

Ejecución forzosa

El Laudo es de obligado cumplimiento por las partes implicadas. Éste debe cumplirse en el plazo señalado en el propio laudo. De no ser así, se puede solicitar su ejecución forzosa ante el Juez de Primera Instancia del lugar donde se hubiera dictado el Laudo.

SIGO A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER DUDA.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Quería ampliarle mi respuesta en el sentido de decirle que es conveniente que en primera instancia dirija al departamento o servicio especializado de atención al cliente de su operador , en el plazo de un mes desde el momento en que se tenga conocimiento del hecho que la motive. En el caso de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura, como es su caso.

Los medios para presentar sus reclamaciones ante el operador serán por vía telefónica, a través de internet, por correo postal, o directamente en sus oficinas comerciales . En todo caso, el operador debe aceptar la presentación telefónica de reclamaciones. En todos los contratos deberá figurar el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web del operador, así como la dirección postal de la oficina comercial del operador y del departamento de atención al cliente.

Tras presentar la reclamación, el operador está obligado a facilitarle un número de referencia que permitirá verificar el día de la solicitud de baja y tener constancia de la misma.

Si opta por la vía telefónica, como usuario usted tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación mediante cualquier soporte que permita tal acreditación.

Si en el plazo de un mes no hubiera recibido respuesta del operador o la respuesta no le satisface, podrá acudir a la vía de consumo que le indiqué anteriormente o si lo prefiere ante La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante esta Oficina en el supuesto de que el operador no se someta a las Juntas Arbitrales o si se desea acudir directamente, sin reclamar previamente ante dichas Juntas.
Los usuarios finales que sean empresas acudirán directamente a esta vía.
El procedimiento para presentar estas reclamaciones se explica a continuación:

Procedimiento para presentar reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Para presentar una reclamación ante la Oficina es preciso que el usuario haya reclamado previamente ante su operador, según se indica más arriba.

El plazo para acudir a esta vía es de tres meses contados desde la respuesta del operador o la finalización del plazo de un mes que tiene para responder.

Si se trata de una persona física que ha acudido a las Juntas Arbitrales en el plazo de estos tres meses y el operador se niega a someterse a ellas, con dicha negativa se vuelve a abrir el plazo de tres meses para reclamar ante esta Oficina

La Oficina tramitará y resolverá las reclamaciones sobre los derechos específicos de los usuarios de telecomunicaciones, para cualquier servicio: telefonía fija, móvil y acceso a Internet.

SI A SU DISPOSICIÓN PARA DUDAS, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA SI FUE DE SU INTERÉS.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, lamento ser tan sincero, pero usted ha pecado de confiado, pues lo primero que debería de haber hecho cual era preguntar y averiguar el coste de llamada desde Cuba con su teléfono móvil; y sobre todo si tenía pensado utilizarlo con excesiva frecuencia.
Y es que yo he tardado dos minutos de reloj en encontrar el coste de llamada desde Cuba con teléfono vodafone; de manera que las tarifas son públicas, y vodafone pone los medios para que usted se entere de las mismas. Y lo que no puede hacer vodafone es informar de unas llamadas internacionales a todo el mundo, cuando contrata una línea, si no se le requiere esa información de forma expresa, cosa que usted no dice que haya hecho. Vodafone cumple con informarle si usted pregunta, y con poner los medios para que usted se enteré; y usted ni ha preguntado, ni ha hecho uso de esos medios.
El link de vodafone con las tarifas de llamadas desde un móvil de esta compañía desde Cuba es el siguiente: http://www.vodafone.es/empresas/es/moviles/tarifas/viajar-al-extranjero-roaming/
Lamento ser tan claro, pero es mi opinión. Si quiere puede intentar la opción de mi compañero que es gratuita, pero el que debió de dar el paso de enterarse fue usted y no lo hizo; y mucho me temo que le tocará pagar; si quiere puede tratar de negociar, pero tampoco le auguro mucho éxito, sabiendo como son las compañías de telefonía móvil.

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