Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

He rehabilitado una vivienda en una zona rural protegida, red

Pregunta del cliente

He rehabilitado una vivienda en una zona rural protegida, red natura, la vivienda no tenía escritura publica pero estaba registrada en el eyuntamiento, pagaba tasa de recogida de basuras y Estoy empadronado en ella desde el año 2004. Tiene el numero de Froxan 25, Froxan es el pueblo que está a ochocientos metros. Rehabilité la vivienda sin licencia municipal, puesto que era preceptivo antes la de medio ambiente que la solicité y me la concedieron. Realicé las obras antes de tener la de medio ambiente puesto que la edificación corria el riesgo grave de desmoronarse. Llegó el permiso de medio ambiente y poco despues una sancion de la misma consellería puesto que inspectores habían constatado el inicio de las obras antes de obtener el permiso. Alegué la urgencia de las obras y aceptaron las alegaciones archivando y sobreseyendo la multa. Al poco tiempo llegó una orden de paralización de las obras debido a la sanción de medio ambiente. Las obras estaban terminadas con lo que al ayuntamiento le envié copia del sobreseimiento del expediente y las mismas alegaciones del alegato anterior. Nunca hubo respuesta ni del auntamiento ni del resto de la inmensa lista de organismos y consellerías informadas del asunto. Todo esto ocurrió en el año 2006.
En el año 2011 he leido una publicación en el DOGA de 27-7-2011 en el que me inician un expediente de paralización de las obras y otro de reposición de la legalidad. He ido a la APLU de Lugo pero allí no hay incoación alguna, y tan solo expediente infirmativo en el que ahora consta mi visita al mismo de noviembre de 2011. Al parecer las cedulas proceden de Santiago y han utilizado el Doga porque yo estaba ausente de mi casa (trabajo cuatro meses seguidos en las costas de Somalia) Si me llegó la petición de documentación en mayo del 2011 a la que contesté enviando todo lo que tenía. La finca tiene 23000 m2 y pedí permiso poara rehabilitar una vivienda de 130m2 utiles que en su planta baja dispone de dos locales que serán destinados a usos agricolas, tal y como se solicitó el permiso a medio ambiente. La casa siempre dispuso de Agua potable de un manantial dentro de la finca, Fosa septica y electricidad por placas solares. El camino es mas antiguo que las murallas de lugo, con toda probabilidad.

¿¿me la pueden tirar abajo??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. Ante todo entiendo su situación porque ocurre con bastante frecuencia a día de hoy. En contestación a su concreta pregunta le diré que la Administración através de sus diferentes organismos está facultada para iniciar procedimientos de comprobación de la legalidad, es decir, si las obras se ajustan o no a las disposiciones legales. Por los datos que usted aporta entiendo que ha habido un primero expediente que se ha archivado y que ahora hay un segundo expediente administrativo iniciado por otro organismo de la administración del que usted ha tenido conocimiento mediante la publicación en el diario oficial de Galicia porque trabaja varios meses al año fuera de España. Debe saber que esa notificación es válida si lo han intentado en su domicilio, lo que usted tiene que hacer es solicitar como parte interesada copia del nuevo expediente que sale publicado en el Doga de Julio de 2011, es decir, acudir a ese organo administrativo que según menciona pertenece a Santiago de Compostela, y comprobar el estado de dicho expediente para ver si se pueden interponer o no recursos. La respuesta a su pregunta está en función del contenido de ese expediente y por los datos que usted aporta entiendo que la orden de demolición se refiere a una parte de la casa no de la totalidad esto es, aquello que ha constrituido sin licencia, lo demás seguramente se deje en pie, pero no debe desesperar sino que hay que ver ese expediente antes de nada para ver a lo que nos atenemos. Por ello, de forma inmediata debe ponerse en contacto con dicho organismo y solicitar una copia de dicha expediente. Además tiene a su favor la licencia de medio ambiente y el hecho de que el anterior expediente se ha archivado con lo cual es muy importante ver el contenido exacto de dicho expediente .Espero haberle orientado y aclarado y si es así espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
¿como me pongo en contacto con ellos? Telefono? Carta certificada sin posibilidad de recibir la respuesta en parte alguna salvo que espere cuatro meses hasta LLEGAR A ESPAÑA?? ¿Y LA PRESCRIPCIÓN?? ¿ME PUEDEN EXPEDIENTAR DOS VECES POR LA MISMA CAUSA??
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenos días nuevamente. Es muy importante que usted interrumpa la prescripción si aún está a tiempo antes de que transcurran los plazos legales necesarios. La forma de ponerse en contacto con ellos es mediante carta certificada o mediante burofax dirigido al organismo explicandole su situación y que necesita una copia de dicho expediente, puede solicitar que se la envíen a una persona de su confianza y después usted se comunique con ella. También puede otorgar un poder a favor de otra persona y dado que está en el extranjero,, otorgalo en el consulado , para que esa persona,que sería recomendable que fuera un abogado o una persona que tenga conocimentos en la materia para que en su nombre acuda a dicho organismo y vea el contenido del expediente y ejercite e interponga los recursos que correspondan si fuera necesari. También puede intentar ponerse en contacto con ellos via teléfono para que le proporcionene sus datos via internet.Y en cuanto a su última pregunta, le diré que si usted ya ha sido sancionado una vez por un asunto no pueden volver a sancionarle dos veces por el mismo aunque si por otros.Espero ahora haberle orientado y aclarado y si es asi, espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuciio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
No dude en preguntar cualquier otra cuestión que tenga pues estamos disponibles para resolver cualquier duda que pueda tener y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola de nuevo,

Creo que no entiendo bien lo de la prescripción....

entiendo que es algo que juega a mi favor. no podrían juzgarme ahora por un crimen cometido hace 50 años, por poner un ejemplo.
Mi pregunta es si no ha prescrito ya la supuesta infracción urbanistica ya que han transcurrido cinco años desde las primeras actuaciones y no se han realizado obras desde entonces.

No pretendo que me diga que sí "a todo" pero me gustaría pagar por respuestas mas ajustadas a la legislación y no por ambiguedades que ya he leido en infinidad de foros.

No tengo inconveniente en pagar por su tiempo, ningun inconveniente, pero hasta ahora no hay nada concreto en su respuesta. Ya se que debo consultar ese expediente pero hacerlo desde un barco pesquero no es nada fácil. Hacer un poder tampoco es fácil. También me gustaría saber cuantas comunicaciones estan obligados a enviar y en que plazos y horarios antes de publicar en el DOGA como ultimo recurso. Pues creo que solo enviaron una carta certificada según informaciones del cartero de Folgoso de caurel.

Gracias
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes nuevamente. En cuanto a la prescripción que es lo que realmente nos importa puede jugar en su contra y no a favor, es decir, que en derecho hay determinados plazos para interponer los recursos y si esos plazos han transcurrido y usted no ha reclamado pierde su derecho a hacerlo posteriormente. Por tanto, y concluyendo a falta del contenido específico del expediente admiinistrativo es importante saber en que estado nos encontramos a efecrtos de poder o no inteproner los recursos. Si no ha recibido ninguna notificación evidentemente ha transcurrido el plazo legal y la infracción habrá prescrito pero por ello debemos saber como es el contenido del expediente .Yo no puedo responderle exactamente sin conocer el contenido del expediente administrativo pues supondría suponer de más, la ley es clara al respeto dependiendo del contenido del expediente.Por tanto, y resumiendo hay que ver el contenido del expediente para poder hablar con exactitud, siento que la respuesta no sean tan clara pero con los datos que usted aporta no puedo proporcionarle más ayuda pues en cuanto a lo de las comunicaciones le diré para que le quede claro que la administracón cuando publica en el doga es porque lo ha intentando en varias ocasiones en el lugar que figura su domicilio y si usted ha cambiado de domiclio debe avisarlo a la administracción porque ésta le cita en el lugar que consta como tal, no sé el numero de comunicaciones exactas que le habrán enviado pero normalmente son tres las que se envian y encontrandose usted ausente han recurrido a la publicación en el doga. Pero no han enviado solamente una carta sino que lo han intentado comco mínimo unas tres veces porque cuando uno envía una carta certificada y no la recoge la administracción suele reenviarla dos veces más, siento no poder ayudarle en más y usted es libre de aceptar la respuesta, yo le he ayudado en todo lo que he podido con los datos que usted ha aportado. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y reciba un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
retirando el pago
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Ya se ha solicitado el reintegro de su pago, que tenga mucha suerte en su situación
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

Responde a su pregunta Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Entiendo que una de las normativas que podría ser de aplicación a su consulta es el Decreto 28/1999, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de disciplina urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley del suelo de Galicia.

 

Le copio enlace por si desea leerla por usted mismo y realizar las preguntas que estime oportunas:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-d28-1999.html

 

A su prgunta sobre si la Administración podría derribarle su casa, la respuesta puede ser afirmativa: La demolición se ejecuta al finalizar el expediente, cuando recae resolución firme y no se puedan legalizar las obras, con independencia de si se ha impuesto o no una multa.

 

Por otra parte, existen infracciones urbanísticas que no prescriben, como las realizadas sobre terrenos calificados por los respectivos planeamientos como zonas verdes, espacios libres públicos, sistemas generales, viales, equipamientos públicos, o espacios naturales especialmente protegidos.

 

Por eso es tan importante que usted comunique, a la Administración que está tramitando su expediente, un domicilio en España a efecto de notificaciones. Que debería de ser el de su abogado. Ya que si la Administración competente recibe devueltas por dos veces las notificaciones que se le practican, procede a la publicación de las respectivas resoluciones en el Diario Oficial de Galicia y las mismas adquieren firmeza sin que usted pueda oponerse ni recurrirlas.

 

Si cree que mi respuesta ha sido adecuada para su consulta, puede aceptarla y seguiré aclarando sus dudas en este mismo tema sin coste adicional para usted. Una aceptación es suficiente.

 

Personalmente sigo a su disposición.

 

Atentamente,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal