Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

Buenas tardes, He decidido divorciarme de mi pareja y tengo

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

He decidido divorciarme de mi pareja y tengo algunas dudas que me gustaría resolver.
Tenemos una hipoteca de 350000 a nombre de los dos y otra hipoteca que el tenía con sus padres sobre el terreno en el que construimos la casa la cual estamos pagando desde que nos casamos a medias.
Antes de casarnos la pagaba el solo.
Ahora hemos decidido poner la casa en venta. Puede reclamarme él el 50 % del valor del terreno o solo me puede reclamar desde que estamos casados y desde que lo pagamos conjuntamente??
Por otro lado, es muy complicado que el banco se quede la casa como pago de la totalidad de la hipoteca??
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes. Ante todo lo ideal sería que se separaran de manera amistosa, esto es de mutuo acuerdo , tanto por razones económicas pues es mucho menos costoso pero también y sobre todo si tienen hijos en común pues es lo mejor para todos pero como me comenta la cuestión está muy complicada y seguramente tenga que hacerlo de forma contenciosa, pues usted está en su derecho de divorciarse o separarse si lo desea. Centrándonos específicamente en sus cuestiones le diré: 1.- En cuanto a la primera cuestión si la hipoteca está constituida en un bien privativo, que así entiendo que es el terreno, en principio solamente le podría reclamar la parte que se ha pagado durante el matrimonio pues se ha pagado sobre un bien privativo y tendría un derecho de crédito sobre la parte que pagó, osea, la mitad de lo que se ha pagado durante el matrimonio. 2.- En cuanto a la segunda cuestión le diré que normalmente se pone la casa como aval en caso de impago de la hipoteca, es decir, que si no pagan la misma, el banco se queda con la casa pero ello solo sucederá si dejan de pagar las cuotas., pero si las pagan no van a tener ningún problema. Además debe saber que si usted cobra al mes menos de 1288 euros tiene derecho a solicitar un abogado del turno de oficio y no tendría que pagar nada por el divorcio o la separación. Para ello debe dirigirse al colegio de abogados de su localidad donde le informarán debidamente. Espero haberla orientado y aclarado y si es así, espero que acepte mi respeusta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuiico de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
No se quede con dudas y pregunte todo lo que necesite pues estamos disponibles para resolver cualquier cuestión que tenga y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Experto:  Mariatf19 escribió hace 4 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Ojeando nuevamente la pregunta en cuanto al terreno sobre el que entiendo que se ha construido la casa, hay que saber si ese terreno se aportó a la sociedad de gananciales o no. Porque si se aportó a la sociedad de gananciales usted no tendría que abonarle ninguna cantidad a su marido y si no se aportó a la sociedad de gananciales habría que valorar por medio de un informe pericial el terreno y ese valor se descontaría del valor total del inmueble, es decir, si actualmente la casa vale 200.000 euros y el valor del terreno son 100000, entonces por ejemplo, entonces tendremos que el valor a repartir entre ustedes serían 100000 pues es lo que vale el inmueble descontando el valor del terreno. Si tiene dudas pro favor consulte y si he resuelto sus cuestiones esepro que acepte mi respuesta pues es l aúnica forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial saludo
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Responde a sus preguntas Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Su consulta se rige principalmente por lo dispuesto en el art. 358 y siguientes del Código Civil, que en detalle dice lo siguiente: Lo edificado en predios ajenos, y las mejoras o reparaciones hechas en ellos, pertenecen al dueño de los mismos con sujeción a lo que se dispone en los artículos siguientes.

 

Le copio enlace a la referencia legal:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l2t2.html#c2s2

 

El dueño del terreno es solo su marido a todas luces puesto que es un bien privativo, de propiedad anterior al matrimonio.

 

Así, el dueño del terreno (su marido) tiene el derecho de reclamarle a usted la transmisión de su parte de la propiedad de la vivienda, previa indemnización compensatoria, o sea, con la obligación de pagarle a usted su parte de la casa.

Esa sería, en mi opinión, la mejor opción para ustedes.

 

Si su marido le compra amistosamente la casa a usted antes de la venta a un tercero, que es lo que le recomiendo, él le abona a usted el valor de su parte de la casa sin contar el del suelo.

 

Si venden la casa a un tercero, se deberá valorar el suelo y restarlo de la parte de usted correspondiente a la casa.

 

La parte del dinero que usted pagó por las cuotas de la hipoteca del terreno a partir de que se casaron, es siempre un crédito que tiene usted frente a su marido. Es decir, una deuda que tiene su marido con usted al momento de la disolución del matrimonio. En consecuencia, y en cualquier caso, este dinero se lo debe pagar o compensar su marido a usted además de las anteriores cantidades ya expuestas.

 

Todas estas operaciones valorativas y aritméticas se las puede realizar un perito experto en bienes inmuebles contratado por ustedes. Los abogados que les lleven el divorcio mediarán para ofrecerles una solución pactada antes de llegar a un juicio contencioso. Es importante que usted tenga su propio abogado, distinto del de su marido, pues sus intereses no son los mismos sino contrapuestos y solo debe confiar en la opinión valorativa de su propio abogado.

 

La dación de los bienes inmuebles en pago de la hipoteca, por vía amistosa depende del banco. Y no suelen aceptarla a priori porque su interés principal es el dinero en efectivo.
La dación en pago se efectúa normalmente por vía ejecutiva, cuando se deja de pagar la cuota mensual y el banco ejecuta la hipoteca.

 

Somos varios expertos los que hemos atendido su consulta.
Puede aceptar la respuesta que crea más conveniente para usted.

Solo percibirá una gratificación el experto cuya respuesta usted acepte.

Atentamente,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal