Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1902
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

El ayuntamiento de lloret de mar motivado por los disturbios

Pregunta del cliente

El ayuntamiento de lloret de mar motivado por los disturbios ocurridos en el verano por turistas borrachos y debido a que lloret de mar es una zona de muchas discotecas a los efectos de evitar que ocurra lo pasado ,va a aprobar una ordenanza municipal de comportamientos civico ,como puede ser prohibición de no taparse la cara ,ir sin camiseta etc...por lo que a nosotros afecta los restauradores de comida rápida ,tenemos horario de apertura hasta las 3 de la madrugada a partir de esa hora ,teniendo en cuenta que las discotecas abren hasta las 5 de la mañana ,ponemos maquinas de vending automáticas , ahora el ayuntamiento en la nueva ordenanza prohíbe utilizar estas maquinas después de la hora de cierre máximo que son las 3 madrugada ,por lo que nos representa la extirpación del horario de máximo trabajo de 3 a 5 de la madrugada ,entendemos que esta prohibición podría ser impugnada por alguna circunstancia bien jurídica bien de otra índole ( violacion de la libertad de empresa ,carencia de motivación etc....) lo de carente de motivación entendemos que si lo que pretende el ayuntamiento es perseguir a los incivicos a consequencia del mal comportamiento derivado del consumo de alcohol,no debería de buscar situaciones que nada tiene que ver con el alcohol , lo que perjudica son las consequencia de ingerir alcohol y este deberia de ser el centro de gravedad d la normativa pero al permitir consumir alcohol a los ciudadanos sin restriccion de horario , pero no comer o ingerir alimentos dará el efecto contrario y diabólico lo que aumenta las posibilidades de borrachera ya que es bien conocido que la ingenta de alcohol sin alimento aumenta lo efectos en las facultades fisicas y psiquicas de una forma mas rapida .
Estoy a la espera de sus noticias
atentamente
juan saez
lloret de mar [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes Juan,

La libertad de empresa no puede servir como límite a una ordenanza municipal, pues es lícito regular los horarios de apertura de los locales y la existencia de una regulación sobre el uso de las máquinas expendedoras.
Por lo tanto y salvo mejor opinión, entiendo que no existen motivos de oposición jurídica a la citada ordenanza. Es potestad del Ayuntamiento regular esas cuestiones.
Entiendo su frustración y me gustaría poder darle otra respuesta, pero entiendo que la normativa no es atacable desde un punto de vista jurídico.

Ahora bien, me gustaría indicarle que esto no significa, ni mucho menos, que no puedan realizar nada contra esa normativa. Considero que puede ser más efectiva la movilización cívica contra la medida, reuniendo la voluntad de los comerciantes afectados, proponiendo movilizaciones y entrevistas con los medios y con los responsables de cambiar la normativa, creo que la acción social les dará mejores resultados que la acción jurídica. Intenten que los medios se hagan eco de la situación. Pueden también firmar una manifiesto entre los afectados y comunicarlo al Ayuntamiento.

También puede efectuar una queja contra el Defensor del Pueblo en Cataluña, a fin de que presione a la entidad municipal. Le dejo un enlace de su interés:

http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=65


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y SOLICITAR LAS ACLARACIONES QUE ESTIME.

Un saludo cordial.