Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a abogadoalonso

abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

Hola! Mi hijo nació en enero de 2010, poco después me puse

Pregunta del cliente

Hola!
Mi hijo nació en enero de 2010, poco después me puse en contacto con la cooperativa educativa donde yo estudié por que quería que el cursase sus estudios alli. Tuve una reunión con el gerente en mayo-junio de 2010 aunque el se jubilala y nos comunicaron que el año siguiente se pondría en contacto con nosotros el nuevo gerente. En enero de 2011, sin noticias por su parte, volvi a ir al centro para matricularle y m e dijeron que le correspondía en febrero de 2012. Me acerqué la semana pasada y me dijerón que ya tenían todas las plazas reservadas, que iba tarde porque no había ejecutado la cesión del capital de mi padre a mi y que por tanto yo no era socio(sino mi padre) y que la reserva de plaza se hacia a los hijos y no a los nietos de socios.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas noches,


Efectivamente a usted no le informaron adecuadamente de los derechos que le correspondían como hijo de socio de la cooperativa y tampoco de los pasos que tenía que dar para que pudiera usted convertirse en socio y que así pudiera su hijo ser matriculado en el centro.


De esos hechos se deriva un perjuicio para usted, sin embargo las posibilidades de conseguir una restitución de los perjuicios que le han causado son muy escasas porque sería muy difícil probar que exisitiera de algún modo una reserva a su favor de esa plaza para su hijo y seguramente todos los contactos entre usted y el centro se realizaron verbalmente y no por escrito.


Para poder reclamar contra el centro sería necesario que le hubieran asegurado o reservado una plaza en el centro para su hijo en un curso escolar determinado y que luego no dispusieran de esa plaza ocasionándole una serie de perjuicios de los que le tendrían que indemnizar.


Sin embargo, en este caso más que esto lo que ha ocurrido es que no le han informado correcta ni adecuadamente y se ha encontrado con una situación sobre la que usted no había sido informado, pero entiendo en su caso concreto no prosperaría una reclamacion contra el centro.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

La única solución que tiene su caso es contratar detective privado que investigue la concesión de plazas ocupadas antes que su hijo y buscar fraude en la concesión conforme a los estatutos de la cooperativa

 

No es sencillo, pero es la única vía.

 

Las cooperativas de educación no dependen de la consejería de Educación de su comunidad autónoma y no le son de aplicación las normas de los colegios públicos ni concertados, disponen de normas propias y son las que debe Ud buscar si han infringido, en perjuicio de su hijo

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Las cooperativas de educación tienen sus propias normas, debe estudiarlas, buscar detective y ver que normas se han podido saltar

No tiene otras vias

Si consigue saber que normas se han saltado en fraude de ley debe ir al juzgado

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Según la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas

 

SECCIÓN XI. DE LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA

Artículo 103. Objeto y normas aplicables.

1. Son cooperativas de enseñanza las que desarrollen actividades docentes, en sus distintos niveles y modalidades. Podrán realizar también, como complementarias, actividades extraescolares y conexas, así como prestar servicios que faciliten las actividades docentes.

2. A las cooperativas de enseñanza les serán de aplicación las normas establecidas en la presente Ley para las cooperativas de consumidores y usuarios, cuando asocien a los padres de los alumnos, a sus representantes legales o a los propios alumnos.

3. Cuando la cooperativa de enseñanza asocie a profesores y a personal no docente y de servicios, le serán de aplicación las normas de la presente Ley reguladoras de las cooperativas de trabajo asociado.

 

Estudie los estatutos, la publicidad, y los compromisos adquiridos con ud

Despues contarte ese detective y busque fraude

No creo que tenga otras opciones

Si encuentra motivos procede demandarles en el juzgado por ese fraude

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.
Consulte dudas estamos en linea para atenderle
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

Responde a su consulta Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Si usted tramitó por escrito en su día la solicitud para la adquisición de la condición de socio, y no le denegaron la misma, o no le han notificacado la pérdida de tal condición de socio, suscribió la aportación obligatoria al capital social que le correspondía, efectuó su desembolso y abonó, en su caso, la cuota de ingreso, en mi opinión ahora usted sería socio de dicha cooperativa.

 

Si esa "ejecución de cesión del capital de su padre" era una subrogación que en realidad equivalía a la suscripción y desembolso del capital, significando que su padre causaba baja y usted alta en la Cooperativa de Enseñanza, entonces usted no ha adquirido aún la condición de socio según la Ley de Cooperativas (Art.13.5).

 

Pero puede probar a realizar esa "ejecución de cesión del capital de su padre" (que en mi opinión es una subrogación) inmediatamente, ya que es un mero formulismo administrativo para adquirir la condición de socio, dado que no va a significar ninguna aportación ni desembolso de capital, si no una simple subrogación de derechos y deberes. A la vez puede intentar que el antiguo Gerente aboge amistosamente por la escolarización de su hijo ante la nueva Dirección, dada la fidelidad y antigua vinculación generacional de su familia con la cooperativa educativa, y a que usted lleva reservando plaza desde hace un año.

 

Todo con el fin de que la inmediata subrogación en la condición de socio pueda tener ciertos "efectos retroactivos" a la solicitud de escolarización de su hijo que ya lleva realizando desde el año pasado sin que nadie les informara a ustedes de que tenían que echar dos sencillas firmas de subrogación en un papel de la oficina de la coopertiva. Lo cual aparentemente es, por omisión, una clara negligencia del Gerente anterior ya jubilado; que es al que en mi opinión tendrían que presionar ustedes para que arregle la situación amistosamente, ya que es quien está obligado a reparar el daño o perjuicio que le ha causado a usted y a su hijo.

 

Le copio enlace a las referencias legales:

DE LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l27-1999.t1.html#c10s11

Artículo 13. Admisión de nuevos socios

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l27-1999.t1.html#a13

Artículo 17. Baja del socio.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l27-1999.t1.html#a17

Subrogación convencional del artículo 1.279 del Código Civil:

Si la ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t2.html#c3

Artículo 1902 del Código Civil: Reparación del daño o perjuicio.

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t16.html#c2

 

 

Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

 

Experto:  escribió hace 4 año.
Estimado cliente: Al margen de lo informado por los anteriores expertos, le informo que puede plantear una acto de conciliación en la población donde radica la cooperativa educativa, con dicho procedimiento puede requerir fehacientemente que se aclare su situación, quienes y en que fechas hicieron la reserva, aportar la normativa o cuaderno de escuela, y hacer la advertencia de que acudirá a la inspección escolar de la Comunidad Autónoma en caso contrario.
Este procedimiento se plantea sencillamente ante el Juez de Paz o el Juzgado de Primera instancia, sirve un simple folio donde figuren los datos personales y lo que usted solicita del demandado.
Puede que usted no tenga razón pero a los colegios les incomodan mucho los padres belicosos y en ocasiones terminan encontrando una buena solución.

Acepte la respuesta si ha sido de su interés y reciba un cordial saludo
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal