Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola, buenas tardes. Me gustaria que me respondiensen a

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes.
Me gustaria que me respondiensen a la siguiente cuestión, y que es la situación en la que me encuentro.
Un constructor comenzó a construirme mi vivienda, pero por su desastrosa gestión no pudo acabarla. En Segunda instancia se le condenó a indemnizarme con 100.000 €. Él se declara insolvente y durante años hace caso omiso a cualquier requerimiento judicial en vía civil. Recientemente he descubierto que opera a través de una mercantil interpuesta, y que actuando como mandatario de la misma, ha escriturado un inmueble, pero dicho inmueble sigue inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del vendedor. De la mercantil interpuesta son socios fundadores el constructor, su esposa y sus hijos.
Tengo claro que estamos ante un Delito de Alzamiento de bienes, por lo que estoy sopesando el querellarme penálmente contra el constructor.
Ante la situación planteada, ¿es posible, en vía penal, conseguir el embargo de un inmueble que no esta registrado a nombre de su verdadero propietario, pero del que sin embargo poseo las escrituras de compra venta del mismo, asi como certificación de que el inmueble esta inscrito a nombre de la mercantil interpuesta, en el Registro Catastral ?
Les quedo muy agradecidos por su atención y quedo a la espera de su amable respuesta.

JAVIER MOSÁCULA
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, usted no puede embargar directamente un bien de un propietario distinto de su deudor. Ya sé que el deudor es el propietario de la sociedad, y la sociedad es propietario de esa vivienda. Pero la sociedad tiene una personalidad jurídica de sus socios, y por tanto tiene sus propias obligaciones que no tienen porque ser las de sus socios. Y los socios lo que no hacen es transmitir sus deudas a la sociedad por el mero hecho de ser socios.

 

Por tanto, la sociedad tiene sus propias deudas; y los socios tienen las suyas; y por el hecho de que una persona sea socio de esa sociedad, la sociedad no responde de las deudas del socio.

 

Dicho esto, lo que usted sí que puede intentar es el embargo de las participaciones sociales o acciones que ese señor tenga en la sociedad; es decir, hacer que responda ese señor con las participaciones sociales que tiene en la sociedad, y que le permite controlar la sociedad.

 

Al embargo de las participaciones sociales de una sociedad actualmente se refiere el artículo 109 de la ley de sociedades de capital, que dice lo siguiente:

 

"""""" Régimen de la transmisión forzosa.

1. El embargo de participaciones sociales, en cualquier procedimiento de apremio, deberá ser notificado inmediatamente a la sociedad por el juez o autoridad administrativa que lo haya decretado, haciendo constar la identidad del embargante así como las participaciones embargadas. La sociedad procederá a la anotación del embargo en el Libro registro de socios, remitiendo de inmediato a todos los socios copia de la notificación recibida.

2. Celebrada la subasta o, tratándose de cualquier otra forma de enajenación forzosa legalmente prevista, en el momento anterior a la adjudicación, quedará en suspenso la aprobación del remate y la adjudicación de las participaciones sociales embargadas. El juez o la autoridad administrativa remitirán a la sociedad testimonio literal del acta de subasta o del acuerdo de adjudicación y, en su caso, de la adjudicación solicitada por el acreedor. La sociedad trasladará copia de dicho testimonio a todos los socios en el plazo máximo de cinco días a contar de la recepción del mismo.

3. El remate o la adjudicación al acreedor serán firmes transcurrido un mes a contar de la recepción por la sociedad del testimonio a que se refiere el apartado anterior. En tanto no adquieran firmeza, los socios y, en su defecto, y sólo para el caso de que los estatutos establezcan en su favor el derecho de adquisición preferente, la sociedad, podrán subrogarse en lugar del rematante o, en su caso, del acreedor, mediante la aceptación expresa de todas las condiciones de la subasta y la consignación íntegra del importe del remate o, en su caso, de la adjudicación al acreedor y de todos los gastos causados. Si la subrogación fuera ejercitada por varios socios, las participaciones se distribuirán entre todos a prorrata de sus respectivas partes sociales."""""".

 

Por lo tanto, intente el embargo de las participaciones sociales que tiene este señor en la sociedad; pero no intente el embargo del inmueble, que no es viable; con ese embargo, se ejecutan directamente las participaciones sociales, que es lo que le da su participación en la sociedad, y por tanto, le proporcionará una primera vía para poder acceder al inmueble del que usted habla

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

Responde a su consulta y le ofrece una segunda opinión Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

El caso que usted plantea podría verse desde el punto de vista penal como un posible alzamiento de bienes con ayuda de terceros.

 

Tratándose el delito de alzamiento de inmuebles inscritos a nombre de terceros, se puede solicitar al Juez de Instrucción, y este puede acordarlo, con más razón si el delito se comete con la ayuda del tercero, que como medida cautelar ordene la anotación preventiva de la querella o, en su defecto, acuerde la prohibición de disponer de la finca que como presuntamente alzada con ayuda de tercero es objeto del procedimiento criminal.

 

Le adjunto enlace a un interesante estudio, del fiscal Santaló Ríos, sobre esta posibilidad:

https://www.rexurga.es/pdf/COL172.pdf

... Con estas medidas penales se comunica a terceros que sobre la finca pende un procedimiento que puede afectar a la titularidad (anotación preventiva de la querella), o sencillamente se cierra el Registro (prohibición de disponer) a sucesivas transmisiones, evitando la necesidad de proceder a requerir de fianza y subsiguiente embargo de bienes del imputado, innecesarios, pues el objetivo de la medida cautelar en estos supuestos es meramente el evitar que la finca pueda llegar a un tercero de buena fe.

Tras la terminación del procedimiento penal por el delito de alzamiento, el Tribunal resolverá sobre el destino de estos bienes.

A los cómplices se les castiga igual que a los autores; es decir, que los terceros condenados incurrirían en la misma responsabilidad civil o pago de indemnizaciones que los autores del alzamiento y responderían con todos sus bienes inscritos.

Ruego acepte mi respuesta si ha sido de su interés, pues solo percibe una gratificación por su trabajo el experto que usted acepta.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración de la misma.

Atentamente,

Cliente: escribió hace 4 año.
Perdone por la tardanza, pero me lié con las presentaciones de esta web y me resultó complicado poder leer su respuesta.

Se me pasó por alto comentarle que la sociedad mercantil interpuesta nunca llegó a constituirse, pues las escrituras de compraventa las realizó con el nif provisional y después nunca llegó a registrar la sociedad en el registro mercantil. De hecho hoy en día en el catastro aun aparece como " pendiente del NIF definitivo ".
Por otro lado considero que su familia es colaboradora necesaria para cometer el delito de alzamiento de bienes, por lo que alguna responasbilidad penal tendran, sobre todo a la hora de responder a la reparación civil. En este contexto ¿ tengo alguna posibilidad de embargar el inmueble, que le recuerdo que está inscrito a nombre de la empresa vendedora? ¿ qué otra manera tengo de poder cobrar lo que me adeuda ?
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas noches:

 

Como ya le he detallado en mi anterior respuesta, que es distinta de la de mi compañero precedente, en el contexto que usted plantea, ámbito penal de su caso, no existirá propiamente un embargo, si no una orden judicial de "inmovilización" de ese bien anotada en el registro hasta el final del procedimiento.

 

El embargo final, y ejecución de ese bien en su caso, dependerá del resultado del juicio penal. No es un procedimiento sencillo. Con los datos que usted aporta solo puedo ofrecerle opiniones u orientaciones muy generales y alternativas de la primera que aquí se ha expuesto. Las posibilidades de prosperar su pretensión solo podrá ofrecerselas con rigor el despacho del abogado que usted contrate.

 

La alternativa para que usted cobre es la vía judicial civil, si usted tiene un procedimiento de ejecución abierto su abogado debe solicitar periodicamente, cada 6 ó 12, meses dentro de ese proceso ejecutivo, una investigación patrimonial de su deudor para localizarle bienes embargables a su nombre.

 

Antes ha aceptado la respuesta de mi compañero, le ruego acepte también alguna de las mías si han sido de su interés, pues solo se retribuye por su trabajo al experto cuya respuesta usted acepta.

 

Sigo a su disposición para resolverle cualquier duda.

 

Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal