Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5735
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Una hija de 23 años -con la carrera terminada-, por motivos

Pregunta del cliente

Una hija de 23 años -con la carrera terminada-, por motivos discordantes de convivencia, sus padres la echan de casa, refugiándose en casa de unos amigos. Después de un amplio diálogo, ella opta por no volver al lado de su padres. ¿Qué derechos tiene ella con respecto a posibles ayudas familiares o qué obligaciones tienen sus padres de índole legal? Gracias. Josito.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Legalmente de acuerdo con lo establecido en el Código Civil, la hija tiene derecho a seguir percibiendo alimentos de sus padres mientras no alcance la independencia economica.


Según el art. 142 del Código Civil "se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable".

 

 

En principio la hija solo puede solicitar de sus padres ayuda economica si no tiene ingresos economicos por no tener trabajo, a pesar de haber finalizado sus estudios.

 

 

Según la Ley "la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda".

 

 

Para que ella pueda solicitar alimentos de sus padres es necesario que se encuentre en una situación muy precaria que le haga necesitar su ayuda para subsistir.

 

DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola:

 

Tiene muy pocas opciones, y las que tienen pasan por solicitar abogado de oficio en el colegio de abogados de la provincia e interponer demanda de solicitud de alimentos por estar estudiando, ampliando sus conocimientos y acreditando un buen aprovechamiento de estudios

Ella ya ha acabado la carrera, pero puede solicitar que requiere ampliar conocimientos. No va a ser fácil

Si terminó la carrera y no esta estudiando no tiene habilitación para pedir alimentos pudiendo trabajar. Si no trabaja porque no quiere el padre tiene habilitación para no pagar.

Veo muy complicado que se le conceda una pensión sin estar estudiando previamente

 

Si no acreditamos que hay un buen aprovechamiento de esos estudios previos no conseguiremos nada.

 

Le dejamos sentencia al efecto

 

  • SP/SENT/73161

AP Zaragoza, Sec. 2.ª, 354/2005, de 28 de junio

Recurso 74/2005. Ponente: FRANCISCO ACIN GAROS.

EXTRACTOS

Es legítimo el proyecto del hijo que retrasa su acceso al mercado laboral para ampliar su formación durante 3 años

"... El actor interpuso contra sus padres demanda solicitando su condena al pago de 600 euros mensuales en concepto de alimentos "en tanto no acabe sus estudios e ingrese en el mundo laboral, pudiendo vivir por sus propios medios". ..."

"... En el caso, por el contrario, no es solo que la prueba ofrecida no acredita que ese primer curso que el demandante siguió y aprobó con brillantez en la Academia Marco represente aquel titulo al que se refiere el art 152.3 C.C., sino que ni siquiera cabe estimar presumible que el mismo sirviese de salvoconducto medianamente fiable frente a las actuales dificultades del mercado laboral. Ello supuesto, se estima legitimo y protegible el proyecto del demandante que, posponiendo un eventual acceso al mercado laboral, quiere ampliar su formación y estudios, ello desde luego en tanto que los siga con dedicación y aprovechamiento, lo que el padre, a quien en el reparto a realizar se atribuirá una carga de 400 euros mensuales -200 sobre la demandada-, puede perfectamente cumplir, dados los ingresos que reconoce, a los que al menos hay que sumar dos pagas extras completas. Por lo demás, no pudiendo tener la obligación alimenticia a establecer un carácter incondicional o ilimitado temporalmente, en el caso, atendida la duración de la Diplomatura emprendida -tres años-, la edad del actor y el grado de las dificultades que lógicamente cabe prever en la obtención de un trabajo -las previsiones en el sector no parecen desfavorables-, el fin de la pensión, exigible en tanto se mantenga un razonable nivel de regularidad en el esfuerzo y resultados, se sitúa a fines de octubre de 2007. ..."

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los que figuran en la sentencia apelada, y

PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 13, de los de Zaragoza, se dictó el 9 noviembre 2004 sentencia que contenía el siguiente fallo: "Que desestimando la demanda interpuesta por la representación procesal de D. Aurelio contra D. Fidel y Dª Camila , debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones contra ellos contraídas en la demanda, siendo de cargo del actor las costas del procedimiento".

SEGUNDO.- La representación de la parte actora presentó escrito de preparación del recurso de apelación y, dentro del termino del emplazamiento, escrito de interposición, en el que solicitaba se dicte sentencia por la que se revoque la recurrida, se estime la demanda y se le otorgue el derecho a la prestación alimenticia solicitada en la demanda, con cargo a sus padres y en la proporción correspondiente a sus ingresos, con expresa imposición de costas a los demandados; y dado traslado a estos del recurso, dentro del termino de su emplazamiento presentaron escrito de oposición, en el que solicitó la confirmación de la sentencia dictada , con imposición de costas al apelante.

TERCERO.- Remitidos los autos a esta Sala, no aportados nuevos documentos ni propuesto prueba, ni considerado necesaria la celebración de vista, se señaló día para votación y fallo.

CUARTO.- En la tramitación de la apelación se han observado todas las prescripciones legales, a excepción de que no se ha podido cumplimentar el plazo al que se refiere el art 465 LEC.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don FRANCISCO ACIN GARÓS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El actor interpuso contra sus padres demanda solicitando su condena al pago de 600 euros mensuales en concepto de alimentos "en tanto no acabe sus estudios e ingrese en el mundo laboral, pudiendo vivir por sus propios medios". Alegaba en sustancia a) Que en el convenio regulador aprobado por la sentencia de separación de sus padres (autos 746/00 del Juzgado de Primera Instancia nº 6), se hizo constar que "En la actualidad, los dos hijos habidos en el matrimonio, Marcelina y Sebastián , son mayores de edad y con medios económicos propios, por lo que no procede asignar cantidad alguna en concepto de alimentos", estipulación no correspondiente a la realidad, pues carecía y carece de otro ingreso que no hayan sido las propinas recibidas de sus padres, estando actualmente mantenido por sus tíos paternos; b) Que estuvo viviendo con su padre a raíz de la separación judicial, convivencia que terminó cuando, consumado el deterioro de sus relaciones, fue expulsado de la vivienda, "prácticamente de facto", buscando refugio y alimentos en casa de sus tíos; c) Que en el curso escolar 2002/2003 hizo 1º Curso Superior de Formación Profesional, rama Informática, en la especialidad de Administración de Sistemas Informáticos, proyectando, si su situación económica se lo permite, pasar a la Universidad; d) Que los ingresos económicos de su padre superan los 1800 euros mensuales, ignorando los de su madre, que se encontraba en paro y en los meses anteriores a la demanda le vino pasando cantidades situadas entre los 60 y los 160 euros.

La sentencia de instancia desestimó la demanda porque, habiendo el actor finalizado el primer curso superior de Formación Profesional seguido, titulación que se dice le ha capacitado para obtener un trabajo, se ha matriculado en la Diplomatura de Ciencias Empresariales sin haber presentado siquiera solicitud para su incorporación en alguna empresa, fundamentación y fallo con los que el apelante manifiesta su disconformidad, alegando error en la apreciación de la prueba e infracción de ley por inaplicación de lo dispuesto por el art 142 C.C.

SEGUNDO.- La necesidad que el actor invoca ha quedado acreditada, sin que a ello obste la titulación que la sentencia de instancia dice supuesta por el 1º Curso de Formación Profesional realizado por Fidel en la Academia "Marco". El art 152.3 C.C. dispone que "Cesará también la obligación de dar alimentos: 3º) Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria ... de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia"; sin embargo, de acuerdo con la interpretación jurisprudencial de ese precepto, la posibilidad de que se trata no ha de entenderse como una mera capacidad o habilitación subjetiva, sino como posibilidad concreta y eficaz en relación con las circunstancias concurrentes (31-12-42, 24-6-1950, 9-12-72, 10-7-79 y 5- 11-1984), perspectiva en la que cuando la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales declara extinguido el derecho a alimentos porque el hijo pueda ya ejercer un puesto de trabajo atiende a que este tenga ya una formación ya completada que le permita obtener ese puesto "como posibilidad cierta y real" (SAP Tarragona 31-3-1995, SAP Cuenca 8-7-1999, SAP Valladolid 25-10-1999). En el caso, por el contrario, no es solo que la prueba ofrecida no acredita que ese primer curso que el demandante siguió y aprobó con brillantez en la Academia Marco represente aquel titulo al que se refiere el art 152.3 C.C., sino que ni siquiera cabe estimar presumible que el mismo sirviese de salvoconducto medianamente fiable frente a las actuales dificultades del mercado laboral.

Ello supuesto, se estima legitimo y protegible el proyecto del demandante que, posponiendo un eventual acceso al mercado laboral, quiere ampliar su formación y estudios, ello desde luego en tanto que los siga con dedicación y aprovechamiento, lo que el padre, a quien en el reparto a realizar se atribuirá una carga de 400 euros mensuales -200 sobre la demandada-, puede perfectamente cumplir, dados los ingresos que reconoce, a los que al menos hay que sumar dos pagas extras completas.

Por lo demás, no pudiendo tener la obligación alimenticia a establecer un carácter incondicional o ilimitado temporalmente, en el caso, atendida la duración de la Diplomatura emprendida -tres años-, la edad del actor y el grado de las dificultades que lógicamente cabe prever en la obtención de un trabajo -las previsiones en el sector no parecen desfavorables-, el fin de la pensión, exigible en tanto se mantenga un razonable nivel de regularidad en el esfuerzo y resultados, se sitúa a fines de octubre de 2007.

TERCERO.- No se desconoce que la STS 23-2-00, al concretar el parámetro de la situación socio- económica de la hija allí recurrente y examinar la cuestión surgida entre la misma y sus padres -la que sociológicamente se denomina "lucha generacional"-, declaró que "dicha situación se deriva, en primer lugar, de la posición de unos padres que tratan de fijar una norma de vida -horarios, salidas y otros aspectos similares- para una convivencia común y familiar en el hogar, y, en segundo lugar, el desacuerdo con la misma de una hija que pretende realizar su vida con arreglo a unas normas que, ella. cree imprescindible para desarrollar y reafirmar su personalidad". Y que, tras constatar que las dos partes tenían toda la razón y el derecho a actuar como actuaron, declaró también que la recurrente "no puede ni debe olvidar, que muchas veces la libertad como valor social particular, exige el pago de un precio, como es el de la pérdida de ciertas comodidades, y de sufrir contratiempos dolorosos, que van desde el área de los afectos hasta el entorno laboral" y que " lo que no se puede pretender es realizar un modelo de vida propio y con arreglo a unos principios de conducta, que atacan y contradicen a los de un entorno familiar y social, y seguir obteniendo las ventajas de acogimiento y económicas de dicho entorno, que se rechaza".

En el caso, sin embargo, las circunstancias no parece hayan sido las mismas. No se ha tratado exactamente de normas y desacuerdos, sino, en lo que las actuaciones han permitido conocer, de un hijo que en el momento de la separación de los cónyuges quedó con el padre, con el fin de ayudarle en la problemática con el alcohol que por entonces sufría, y que por cuestiones que no se han detallado ambos han entrado en un enfrentamiento sin perceptibles visos de solución, todo ello con repercusión en unos estudios para los que el actor ha demostrado muy buenas condiciones y cuya posible prosecución se ve en peligro, lo que es evidente hay que evitar, no estimándose posible ni aconsejable la solución del art 149 C.C., dadas las dificultades de convivencia que ambas partes han demostrado.

CUARTO.- La índole de los intereses en conflicto aconseja no hacer especial pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia, en cuyo único particular se estima el recurso, con el pronunciamiento que sobre las de esta alzada es inherente (arts 394 y 398 LEC).

VISTOS los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación

FALLAMOS

Que estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por D. Aurelio contra D. Fidel , Dª Camila y la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 13, de los de Zaragoza, a la que el presente rollo se contrae, revocamos la expresada resolución y, estimando en parte la demanda de D. Aurelio contra D. Fidel y Dª Camila , condenamos a estos a pagar al actor, mensualmente, en la cuenta que él designe, 400 euros el primero y 200 euros la segunda, ello hasta fin de octubre de 2007, dentro de los cinco primeros días de cada mes y actualizables anualmente conforme a los índices de precios al consumo que publica el INE u Organismo que lo sustituya. Sin imposición de costas en ninguna de las instancias.

Devuélvanse las actuaciones al Juzgado de su procedencia, juntamente con testimonio de la presente para su ejecución y cumplimiento, debiendo acusar recibo.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá testimonio al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia, por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente, estando celebrando audiencia pública, esta Sala Segunda, en el mismo día de su fecha, doy fe.

 

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5735
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Si ella opta por no seguir estudiando y su situación económica es precaria, puede solitar esa pensión, hasta que encuentre trabajo o mientras no lo tenga en trabajos temporales y esto también lo contempla la jurisprudencia

 

SP/SENT/48729 AP Madrid, Sec. 24.ª, 468/2003, de 16 de mayo Recurso 188/2003. Ponente: CARMEN GARCIA DE LEANIZ CAVALLE. EXTRACTOS Obligación de pagar pensión a hijo mayor edad que realiza trabajo temporal cuando no lo realice "... El párrafo segundo del art. 93 del CC, antes mencionado, faculta al Juzgador a adoptar las medidas pertinentes, en relación con el art. 142 del CC, respecto de los hijos mayores que dependan de la unidad familiar. En el supuesto que se enjuicia es innegable que el hijo mayor presta servicios por cuenta ajena pero lo es, como se dijo, con un contrato de naturaleza temporal siendo que por tanto es circunstancial continuando con su formación escolar. Consecuentemente y salvo que la actividad laboral adquiera una habitualidad en el tiempo o se produzca un cese en los estudios que podrá facultar al recurrente a instar la modificación de las medidas conforme al art. 755 de la LEC, el establecimiento de la obligación de prestar alimentos, con la suspensión en el periodo de actividad laboral, debe ser mantenida. ..." ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- La Sala acepta y tiene por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada. SEGUNDO.- Que en fecha doce de diciembre de dos mil dos, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 66 de Madrid, se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Dª MARIA DEL CARMEN PALOMARES QUESADA en nombre y representación de Dª Luz contra D. Jesús María debo declarar y declaro la separación del matrimonio formado por los expresados, acordando la adopción de las siguientes medidas: 1.- Queda disuelta la sociedad de bienes gananciales. 2.- Corresponde el uso y disfrute del domicilio conyugal y del ajuar doméstico a la madre y los hijos debiendo el padre desalojar el mismo, llevándose sus ropas y enseres de uso personal previo inventario de los bienes y objetos que queden en la vivienda y de los que se lleve el cónyuge que la desaloje. 3.- El padre contribuirá a la manutención de sus hijos con la cantidad de 180 Euros por cada uno de ellos, lo que supone la cantidad de 360 Euros mesuales, que deberá ser abonada en los primeros cinco días de cada mes, y revisada anualmente en enero de cada año, a partir de Enero de 2004, para adaptarla a las variaciones del I.P.C. que publique el I.N.E. Los gastos extraordinarios de los hijos serán satisfechos al 50% por ambos progenitores. La pensión a favor del hijo llamado Marco Antonio tan sólo tendrá efecto cuando no realice trabajo remunerado. Las dos medidas anteriores (2 y 3) quedarán sin efecto cuando los hijos del matrimonio alcancen independencia económica. 4.- Se atribuye al esposo el uso del vehículo ¡Opel" y a la esposa el uso del vehículo "Dyane", hasta la liquidación de la sociedad de bienes gananciales. Sin pronunciamiento en relación a las costas procesales. Una vez firme la presente comuníquese al Registro Civil correspondiente para su inscripción." TERCERO.- Notificada la anterior resolución se preparó e interpuso recurso de apelación por la representación de D. Jesús María al que se opuso la contraria en escritos obrantes en autos. Mediante providencia de fecha trece de marzo de dos mil tres se señaló el día catorce de mayo de dos mil tres para deliberación, votación y fallo. CUARTO.- Que en la tramitación del presente recurso se han observado y cumplido las prescripciones legales. FUNDAMENTOS DE DERECHO primero.- La sentencia que declaró la separación matrimonial de los litigantes con los efectos que se contienen en su parte dispositiva es recurrida en apelación por la representación procesal de D. Jesús María interesando la parcial revocación y nueva resolución acorde con las pretensiones de la contestación a la demanda o subsidiariamente, se atribuya la vivienda a los hijos conviviendo con ellos las partes de forma alternativa cada seis meses, fijando también de forma alternativa la obligación del recurrente de abonar cada seis meses pensión alimenticia a favor del hijo Alexander por importe de 150 euros mensuales, y de no ser estimada tal pretensión, se establezca la obligación de pagar alimentos por importe de 150 euros mensuales exclusivamente a favor de Alexander hasta que alcance independencia económica y viva en el domicilio familiar. La parte apelada oponiéndose al recurso formalizado de contrario solicita la confirmación de la sentencia combatida. segundo.- Entiende el recurrente como fundamento de su primera alegación que la sentencia atribuye a la ahora apelada el uso del domicilio familiar sobre la base, exclusivamente, de que aquélla ha sido más diligente a la hora de conseguir la representación de los hijos siendo estos en definitiva los que deciden con su sólo criterio a quién de los dos progenitores les debe ser atribuido el domicilio familiar. El recurrente parte de una premisa equivocada por cuanto que la sentencia combatida no atribuye el domicilio a la esposa sino que la atribución se realiza expresamente a los hijos siendo que la madre queda en su compañía por cuanto ellos, en efecto han manifestado su deseo de permanecer con la misma. Conforme a ello, y partiendo precisamente de tal manifestación, el motivo debe ser desestimado en tanto en cuanto el art.96 del CC, en relación con el art. 93, párrafo segundo, atribuye el uso de la vivienda, a falta de acuerdo entre los litigantes, a los hijos, y al progenitor que con ellos queda, en tanto en cuanto dependientes y en periodo de formación constituyen el interés más necesitado de protección. tercero.- Teniendo en cuenta la prueba practicada en las actuaciones y las manifestaciones de los litigantes en el acto del juicio celebrado en la primera instancia, en el que convinieron que si bien el menor de los hijos tiene un trabajo temporal, continúa estudiando, el segundo motivo del recurso también está destinado al fracaso. El párrafo segundo del art. 93 del CC, antes mencionado, faculta al Juzgador a adoptar las medidas pertinentes, en relación con el art. 142 del CC, respecto de los hijos mayores que dependan de la unidad familiar. En el supuesto que se enjuicia es innegable que el hijo mayor presta servicios por cuenta ajena pero lo es, como se dijo, con un contrato de naturaleza temporal siendo que por tanto es circunstancial continuando con su formación escolar. Consecuentemente y salvo que la actividad laboral adquiera una habitualidad en el tiempo o se produzca un cese en los estudios que podrá facultar al recurrente a instar la modificación de las medidas conforme al art. 755 de la LEC, el establecimiento de la obligación de prestar alimentos, con la suspensión en el periodo de actividad laboral, debe ser mantenida. cuarto.- En el último motivo del recurso formalizado se interesa la rebaja de la cuantía de la prestación alimenticia. Entiende el recurrente que no habiéndose probado la existencia de gastos por parte de los hijos resulta inadecuado que él, que tiene que dejar el domicilio familiar, tenga que satisfacer la pensión en los términos fijados por el Juzgador "a quo". Es indiscutible que la pensión alimenticia debe cubrir todas las necesidades que enumera el art.142 del CC por tanto negar la existencia de gastos de los hijos es tanto como desconocer la necesidad de los alimentos en sentido estricto, vestido, etc. Por ello, y no desvirtuándose los razonamientos de la sentencia que atendiendo a los ingresos de los litigantes establece la cuantía de la pensión, procede su confirmación por ser tales importes adecuados a las posibilidades del obligado al pago que tampoco discute la proporción. quinto.- La desestimación del recurso conlleva la expresa imposición de las costas a la parte recurrente conforme al art. 398.1 de la LEC en relación con el art. 394.1 del mismo texto legal.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal