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Me han quitado 4 puntos por no hacer un stop, que no me di

Pregunta del cliente

Me han quitado 4 puntos por no hacer un stop, que no me di cuenta, porque iba nervioso y perdido
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenas tardes,


Efectivamente si usted ha cometido esa infracción y no ha parado habiendo una señal de stop, en ese caso le sancionan con la retirada de 4 puntos.


Desde que le notifican la infracción y la sanción usted puede realizar alegaciones en el plazo de 15 días, y así mismo se abrirá una plazo de audiencia para que usted pueda aportar las pruebas que entienda necesarias para probar que sí había parado el vehículo en el stop, ya sea con la declaración de un testigo o cualquier otro medio de prueba.


Finalmente le notificarían una propuesta de resolucion y una resolucion seguramente manteniendo esa sancion y retirándole 4 puntos, por lo que podría plantear un recurso de alzada contra la resolucion y posteriormente acudir a la vía contencioso administrativa, una vez agotada la vía administrativa.


Sin embargo, si realmente usted se saltó ese stop, entonces solo le vale la pena recurrir en el caso de que exista durante el procedimiento algun incumplimiento, algun defecto formal que suponga la nulidad de las actuaciones.


Si por ejemplo no le notifican la sancion debidamente y la notifican por edictos o incumplen cualquier otro tramite procedimental entonces se puede alegar la nulidad del procedimiento sancionador y no le podrían retirar los puntos.


Pero desgraciadamente fuera de este caso, no hay posibilidades de exito aunque recurra esa sanción.


Le dejo una sentencia en este sentido, en la que se anula un procedimiento porque la resolucion sancionadora carecía de firma y esto es un defecto formal que anula las actuaciones:




Jurisdicción: Contencioso-Administrativa

Recurso contencioso-administrativo núm. 2234/1996

Ponente: Ilmo. Sr. D. Desconocido

 

La Dirección General de Tráfico dictó Resolución de fecha 22-5-1996, desestimatoria de recurso ordinario interpuesto contra Resolución del gobernador civil de Zamora de fecha 29-12-1994, impositiva de sanción de multa, por la comisión de una infracción en materia de tráfico.

El TSJestimael recurso contencioso-administrativo anulando la Resolución impugnada por no ser conforme a derecho.

En Valladolid, a veintiuno de noviembre de dos mil.

Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, constituida, al amparo de lo establecido en la Disposición Transitoria Unica.2 de la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio ( RCL 1998, 1735) , de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ( RCL 1985, 1578, 2635 y ApNDL 8375) , por el Ilmo. Sr. Magistrado D. Javier Oraa González, el presente recurso en el que se impugna:

La resolución de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con registro de salida de 22 de mayo de 1996, que desestimó el recurso ordinario presentado por el actor contra la resolución que se dice del Gobernador Civil de Zamora de 29 de diciembre de 1994, dictada en el expediente número 49-010044225-0 de los de la Jefatura de Tráfico de esa provincia, que le impuso una multa de 35.000 pesetas.

Son partes en dicho recurso:

Como recurrente: Don José Antonio H. V., representado y defendido por el letrado señor R. S.

Como demandada: Administración General del Estado (Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior), representada y defendida por la Abogacía del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Interpuesto y admitido a trámite el presente recurso, publicado edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y recibido el expediente administrativo, la parte recurrente dedujo demanda en la que, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se estime el recurso interpuesto, declarando nula la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora de 29 de diciembre de 1994, y la de la Dirección General de Tráfico de 22 de mayo de 1996, que la confirmó, que impuso al recurrente una multa de 35.000 pesetas, dejando sin efecto la misma, o subsidiariamente, para el caso de no haber lugar a la petición anterior, declare que la acción para sancionar la infracción está prescrita, con todo lo demás que sea procedente en derecho.

Por otrosí , se solicitó el recibimiento a prueba del pleito.

SEGUNDO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho expresados en el mismo, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que desestime el recurso e imponga las costas a la parte actora.

TERCERO

El procedimiento se recibió a prueba, desarrollándose la misma con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Presentados por ambas partes escritos de conclusiones, se declararon conclusos los presentes autos.

QUINTO

Por providencia de veinte de octubre de dos mil se puso en conocimiento de las partes que, en cumplimiento de lo acordado por la Presidencia de esta Sala, al amparo de lo señalado en la Disposición transitoria única 2 de la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio ( RCL 1998, 1735) , de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ( RCL 1985, 1578, 2635 y ApNDL 8375) , para la resolución de este proceso la Sala se constituirá por un solo Magistrado, con indicación del Magistrado que habría de resolverlo.

Por providencia de 16 de noviembre de dos mil se declararon los autos nuevamente conclusos para sentencia.

SEXTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Interpuesto por don José Antonio H. V. recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con registro de salida de 22 de mayo de 1996, que desestimó el recurso ordinario presentado por aquél, contra la resolución que se dice del 29 de diciembre de 1994 del Gobernador Civil de Zamora, dictada en el expediente número 49-010044225-0 de los de la Jefatura de Tráfico de esa provincia, que le impuso una multa de 35.000 pesetas al considerarle responsable de una infracción del artículo 91.2 del Reglamento General de Circulación ( RCL 1992, 219 y 590) –estacionar el vehículo en el centro de una vía de doble sentido obstaculizando gravemente la circulación–, pretende el recurrente que se anule el acto impugnado y comienza señalando a tal fin que la resolución sancionadora está sin firmar por nadie y que, en todo caso, el Gobernador Civil que se dice que la dictó (así lo señala expresamente el acto recurrido) no sería el competente al haberse producido la infracción en vía urbana. Así las cosas y en la medida en que tiene en todo razón el recurrente, procede estimar el presente recurso y anular la resolución objeto del mismo. En efecto, la sancionadora que obra en el expediente carece de firma, por lo que no es posible afirmar que se haya dictado y en su caso por quién, esto es y en otras palabras, que exista siquiera. Pero es que a mayores, tiene también razón el demandante cuando dice que el competente para sancionar sería el Alcalde, afirmación esta que se hace a la vista del claro tenor del artículo 68.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ( RCL 1990, 578 y 1653) (LTCVMSV), de suerte que incluso aceptando que la confirmada por el acto impugnado existiera, sería indudable que la misma habría sido dictada por órgano manifiestamente incompetente, lo que constituye causa de nulidad de pleno derecho –artículo 62.1.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre ( RCL 1992, 2512, 2775 y RCL 1993, 246) –. Por salir al paso de las alegaciones hechas por la Abogacía del Estado en su contestación a la demanda, se juzga oportuno poner de manifiesto, primero, que la asunción de competencia por los Gobernadores Civiles que prevé el segundo párrafo del citado artículo 68.2 LTCVMSV lo es para cuando no pueda ser ejercida por los Alcaldes «por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales», circunstancias que no ha sido acreditado que se dieran en el caso enjuiciado y que de todas formas no parece que sean predicables del caso de Zamora, y segundo, que la competencia exclusiva de los Gobernadores Civiles para imponer la suspensión del permiso (artículo 68.4 LTCVMSV) se limita a dicha sanción, de manera que no es aceptable la referencia que se hace a dicho precepto y apartado, máxime cuando en el caso no se impuso esa privación temporal del permiso.

SEGUNDO

En conclusión y por las razones expuestas, procede según se anticipó estimar el presente recurso, decisión que en el caso ha de ir acompañada de la imposición de las costas causadas a la Administración demandada, pues ya en sede administrativa hizo valer el actor el motivo de incompetencia aquí estimado y ha sido el temerario proceder de aquélla, al no advertir una tan clara causa de nulidad radical, el que ha originado la existencia misma, y también su continuación hasta el final, del presente proceso (artículo 131.1 LJCA de 1956 [ RCL 1956, 1890 y NDL 18435) , que es la aplicable por razones cronológicas).

Vistos los artículos citados y demás aplicables

FALLO

Que estimando el presente recurso contencioso-administrativo interpuesto por don José Antonio H. V. y registrado con el número 2234/1996, debo anular y anulo, por su disconformidad con el ordenamiento jurídico, la resolución objeto del mismo, esto es, la de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior que confirmó la que se dice dictada el 29 de diciembre de 1994 por el Gobernador Civil de Zamora, en el expediente número 49-010044225-0 de los de la Jefatura de Tráfico de esa provincia, que impuso al actor una multa de 35.000 pesetas, sanción esta que se deja sin efecto. Se hace expresa imposición a la Administración demandada de las costas causadas.

Así por esta nuestra sentencia lo pronuncio, mando y firmo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

No tiene sentido recurrir esa sanción

Es su palabra contra la del agente, y éste goza de AUTORIDAD

Es base a esa AUTORIDAD, él no tiene que demostrar nada, siendo Ud quien debe demostrar que miente.

 

Si recurre no tiene derecho al 50 por ciento de la reducción en la sanción.

 

Respecto de los puntos

 

Si Ud tiene puntos para cubrir la sancion, le intresa pagar porque se le reducen desde el día siguiente del pago

 

Si Ud tiene poco saldo de puntos, le interesa recurrir, hacer un curso para conseguir más puntos y no perder el carnet, y cuando los tenga, y le llegue la denegación del recurso pagar

 

Lo que debe tener claro es que los puntos se detraen al dia siguiente de pagar o el día que la sanción es firme porque no admita recurso, estudie su situación al respecto y actúe en consecuencia

Abogado3044, Abogado
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