Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

buenas noches: Mi madre heredo una finca conjuntamente con

Pregunta del cliente

buenas noches:
Mi madre heredo una finca conjuntamente con sus tres hermanos, la finca es rustica y no se puede segregar por lo que todos los propietarios aparecen en la misma escritura y todos tienen una parte mediante acuerdo por contratos privados. Mi madre , con el consentimiento de todos los propietarios, vendio 1200 metros mediente un contrato compraventa privado de un indiviso a una persona ajena y en el cual especifica que hasta que las leyes no cambien no podra registrar la propiedad adquirida. Mi madre , por motivos personales, nos tuvo que hacer a mi y a mis tres hermanos, la donacion de su parte incluyendo los 1200 metros que vendió, el contrato privado está vigente y este señor nos ha demandado por fraude a terceros y por estafa. Tiene derecho a difamarnos de esta manera?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas noches,

Él ha demandado porque ha considero que es una estafa, pero entiendo que este supuesto es, en todo caso, un incumplimiento civil pero no un asunto penal, por lo que el asunto se sobreseerá y quedarán previsiblemente absueltas. Ahora bien, presentar una denuncia por estafa es algo que el comprador puede hacer y será un juez el que determine sobreseerla, pero el hecho de presentar la denuncia por estafa no es constitutivo de una difamación punible, dado que no es una denuncia falsa, otra cosa es que sea una denuncia sin base jurídico o que describe unos hechos no punibles.

Quiero indicarle asimismo que si el comprador insta una resolución del contrato, TAMPOCO PODRÁ anular la compraventa. La razón es que usted comenta que en contrato se ha informado de la imposibilidad de registrar su parte. Siendo esto cierto, ustedes están protegidas totalmente frente a cualquier reclamación, sea penal o civil, que no tendría visos de proseguir adelante.

La estafa requiere siempre que existe engaño previo, si ustedes comunicaron esta circunstancia, no existe engaño previo al negocio jurídico, en este caso una compraventa. Por esta razón, falta uno de los elementos típicos de la estafa, como es el engaño previo. Ausente este elemento del tipo penal, NO PUEDE ACUSÁRSELES DE ESTAFA.

La defensa en cualquier proceso penal que se iniciara pasaría por aportar copia del documento de compraventa donde se indica la imposibilidad de registrar esa porción de terreno.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Exactamente el quiere que mi madre le devuelva el dinero, ademas se considera propietario de toda la parte que nos pertence a nosotros y ha denunciado que yo me haya hecho una casa delante de la parte que le pertenece y ademas que haya cerrado los acceso de la finca, en la cual uno de ellos no es su entrada y en la que le pude afectar el paso solo he puesto unos barrotes de metro de distancia de cada uno dejando un lateral para que tenga accedo a su finca sin tenet que pasar a su propiedad. El tiene derecho a hacerme esto y es denunciable que mi madre nos haya donado su parte incluyendo la de este señor, ya que el tiene su contrato. ademas a presentado como pruebas fotos de mi casa y de la propiedad que a el no le pertenece. esto es denunciable por mi parte?

 

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Usted debe proceder a contestar la denuncia de este señor por los cauces reglamentarios.

Si la denuncia fracasa y el asunto penal se sobresee, él no tiene derecho a proceder a reclamar la devolución del dinero.
Él sólo es propietario de la parte que indica el contrato, con los límites que indica el contrato de compraventa, que es el documento que define y acota el objeto de compraventa.

Usted tiene un título de esa propiedad (de la vivienda y la finca anexa a la vivienda) debe presentar el título de compraventa en ese procedimiento, a fin de que el juez determine que usted tiene razón en su petición.

Frente a la denuncia de este señor, deben aportar la documentación oportuna donde se recoge su derecho, el contrato de compraventa y los títulos de donación de su madre.

Cualquier duda, estoy a su disposición.