Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadoalonso
abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

hola buenos dias.Quiero saber si es delito que una vecina

Pregunta del cliente

hola buenos dias.Quiero saber si es delito que una vecina robe por unas horas o momentos de mi buzon mis cartas y me las devuelva despues o al dia siguiente pegadas como que no ha pasado nada
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, esa conducta entraría dentro de la conducta punitiva que se conoce como interceptación de telecomunicaciones.

 

Es el artículo 197 del código penal, en su apartado primero el que dice "El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.".

 

Ahora bien, antes de poner ninguna denuncia, yo trataría de recopilar pruebas de quien está dedicándose a abrir sus cartas.

 

Hablelo también con el presidente de la comunidad.

 

Otra vía es hablar con la policía local de donde usted viva, pues suelen prestar un servicio de mediación en problemas vecinales, que puede ser útil; si intervienen los locales, igual se asusta y no vuelve a hacer nada igual en el futuro; pero para eso, hable con ello, a ver si le puede dar ese servicio de mediación.

Experto:  abogadoalonso escribió hace 5 año.
Estimada cliente, debo informarle que de inmediato interponga denuncia, ya que esto eliminará la impunidad con la que actúa su vecina, y mientras dure el problema, cambie si le es posible su dirección postal a un apartado de correos en la oficina más cercana-

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.