Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

buenas mi pareja de 5 años fallecio de cancer, tenia 70 años

Pregunta del cliente

buenas mi pareja de 5 años fallecio de cancer, tenia 70 años y trabajaba en el poder judicial de la provincia. yo puedo pedir una pension? o sea cobrar su sueldo o algo asi? gracias, noelia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas noches,


Usted como sobreviviente de la pareja de hecho tiene derecho a una pensión de viudedad si acredita los extremos que exige la Ley General de Seguridad Social:


- Que el fallecimiento es posterior a 01-01-08.



- La inscripción de la pareja de hecho en alguno de los registros específicos
existentes en las Comunidades Autónomas (CCAA) o Ayuntamientos del lugar de residencia o la formalización de documento público en el que conste la constitución de dicha pareja, en ambos casos, con una antelación mínima de 2 años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

En las CCAA con Derecho Civil propio, la consideración de pareja de hecho y su acreditación se llevará a cabo conforme a su legislación específica, cumpliéndose el requisito de convivencia.



- Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.


- Que, durante el período de convivencia, ningún componente de la pareja estaba impedido para contraer matrimonio ni tenía vínculo matrimonial con otra persona.


-Que sus ingresos:

Durante el año natural anterior al fallecimiento, no alcanzaron el 50% de la suma de los propios más los del causante habidos en el mismo período, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

O alternativamente que son inferiores a 1,5 veces el importe del SMI vigente en el momento del fallecimiento, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante como durante su percepción.

Si usted convivió con su pareja durante 5 años y estaban inscritos como pareja o habían formalizado un documento publico de constitucion de dicha pareja, y cumple los demas requisitos economicos, tiene derecho a que le concedan pension de viudedad.

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Recuerde que si le quedan dudas puede solicitar todas las aclaraciones que necesite en este mismo hilo.


Y no olvide ACEPTAR la respuesta, pues es el modo en que el experto recibe una cantidad del site sin coste para usted, pues en caso contrario la página se reserva el 100% de su depósito.

Un saludo.

Preguntas relacionadas con Legal