Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Si en una comunidad y según sus Estatutos, el presidente es

Pregunta del cliente

Si en una comunidad y según sus Estatutos, el presidente es tambien administrador de la misma, aunque el trabajo administrativo y contable lo realice un profesional,pregunto, en quien recae la responsabilidad ante la junta de propietarios, en el presidente administrador o en el profesional contable.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, en cuanto al nombramiento de presidente y administrador la ley de propiedad horizontal lo refiere en el artículo 13, en su punto cinco, cuando dice:

""""""Las funciones del secretario y del administrador serán ejercidas por el presidente de la comunidad, salvo que los estatutos o la Junta de propietarios por acuerdo mayoritario, dispongan la previsión de dichos cargos separadamente de la presidencia."""""".

 

Por tanto, a la luz de la cuestión que usted plantea, efectivamente el presidente ocupa también el cargo de administrador y secretario. Pero tal y como usted lo plantea, esa norma legal de que el presidente sea administrador, ha variado por lo que han debido acordar ustedes en junta, y es que la administración efectiva la lleve un profesional de forma retribuida. Por tanto, para mí, en base a la distribución de funciones que se ha acordado en junta la tiene ese profesional al que se le retribuye.

 

Además, el presidente posiblemente no tenga los conocimientos para descubrir posibles errores o partidas mal contabilizadas; y posiblemente tampoco tenga acceso a la documentación necesaria para descubrir cualquier problema, pues con el reparto de funciones que ustedes tienen acordadas, seguro que toda esa documentación la recibe el administrador.

 

No obstante, al presidente se le puede exigir no obstante si ha colaborado deliberamente con ese profesional para realizar un acto que perjudica a la comunidad.

 

También le digo que la aprobación de las cuentas corresponde a la junta de propietarios (artículo 14 de la ley de propiedad horizontal), siendo los propietarios los que deben de aprobar o no las cuentas, y tienen la misma posibilidad que el presidente para ver si las partidas están mal hechas o contabilizadas. Todo propietario tiene derecho a acceder a esas cuentas y pedir las oportunas aclaraciones al administrador; y es un problema en las comunidades despreocuparse, lo que pasa en la mayor parte de los vecinos, pues como ya está el presidente que se preocupe él; pero las cuentas, ya le digo, es una cuestión de todos, y no solo del presidente, al que solo se le podría responsabilizar si de una manera premeditada ha causado un daño a la comunidad, por actuar en consenso con ese profesional que de forma efectiva tiene el deber de llevar esa administración, y encima se le paga por ello.

 

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Para mi la responsabilidad es del gestor al ser cargo honeroso, cobra por ello.

Al presidente se le puede imputar responsabilidad por dejación de funciones en el juzgado, cuya responsabilidad no va más alla, generalmente que un apercibimiento, pero el profesional que cobra esta obligado por un código deontologico a dar un buen servicio, y a prestar un servicio de calidad, además de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra sus errores, y negliegencias profesionales

Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, es lo que he querido explicar: que el responsable es el señor que ejerce las funciones de administrador de forma retribuida, es decir, el contable que cobra por ello.

 

Y que al presidente se le podrá exigir responsabilidad si de alguna forma se puede acreditar que ha colaboradoro de alguna manera con ese contable.

 

Y en cuanto a exigir responsabilidad al presidente por dejación de funciones, solo apuntar que la comunidad en junta de propiedades ha decidido vaciar al presidente de esas funciones y dárselas al profesional retribuido, de manera que el presidente ni tendrá los conocimientos ni los documentos para poder responsabilizarle de esa conducta del profesional contable. Además, las fiscalización de las cuentas corre a cargo de la junta de propietarios, como explico en mi anterior respuesta.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Así en la sentencia AP Valencia, Sec. 6.ª, 186/2011, de 4 de abril Recurso 810/2010. Ponente: VICENTE ORTEGA LLORCA. EXTRACTOS Ha de condenarse a la aseguradora del administrador de la comunidad, pues este, incumplió sus obligaciones, al entregar tardíamente, una vez precluido el plazo, al letrado una demanda interpuesta contra la comunidad

 

Vemos que el responsable es la aseguradora del administrador por negligencia.