Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

Estoy casada en julio de 2006 y separada legalmente desde diciembre

Pregunta del cliente

Estoy casada en julio de 2006 y separada legalmente desde diciembre de 2006. Actualmente mi marido vive conmigo en una casa de mi propiedad, fecha de compra 2009. Me ha propuesto cesar la convivencia durante unos meses y que él se hace cargo de mi hipoteca hasta ver si nos reconciliamos o no. El régimen del matrimonio fue separación de bienes. Creo que me quiere pedir el divorcio.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Entiendo que su mayor preocupación está relacionada con los pagos de la hipoteca que su pareja pueda hacer durante este tiempo que han decidido reflexionar sobre su situación sentimental. Si no es así, ruego exponga sus inquietudes y trataré de resolverlas.
Entiendo también que el que deja la vivienda es él, en caso contrario, expóngalo, porque las consecuencias de que él se quede en el inmueble sin contrato de arrendamiento podrían perjudicarla., teniendo en el peor de los casos que acudir a procedimientos judiciales para echarlo del mismo.
Si él hace frene al pago de estas cantidades, si al final deciden divorciarse, él podría exigir que se las devolviera, ya que el inmueble es de su propiedad y entiendo que la hipoteca la ha constituído usted en su favor también, por lo que él tendría un crédito contra usted por haber satisfecho algo de lo que en realidad no sería deudor. Si el régimen era el de separación de bienes, sólo tendrían que repartirse aquellas adquisiciones de las que ambos resulten copropietarios. Si tiene más preguntas no dude en formularlas, sigo a su disposición. Si la respuesta le parece adecuada, ruego pulse ACEPTAR.
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenos días:

Responde a su consulta Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

También debe de saber que, al estar separados judicialmente y en separación de bienes, podría tener usted un derecho de crédito sobre él en consideración de la contraprestación por el uso exclusivo de la vivienda.

 

Le recomiendo que realicen un contrato de arrendamiento privado en el cual la renta mensual a pagar sea al menos equivalente al valor de la cuota mensual de la hipóteca.

 

Pero sepa que, en cualquier caso, al quedar él en posesión del inmueble y usted abandonarlo, él podría alegar derechos de arrendamiento.

 

Le copio enlace a la normativa de referencia:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t2.html#c2

 

Atentamente,

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Recordarle además, que si al final deciden divorciarse, si usted cobra menos de 1288 euros mensuales tendría derecho a solicitar un abogado de oficio, y que en todo caso sería conveniente acudir al divorcio de mutuo acuerdo.