Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jesús

Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

debo pasar el dinero comun a mi nombre

Pregunta del cliente

debo pasar el dinero comun a mi nombre
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Si ustedes tienen dinero en común que pertenece a ambos cónyuges o a la sociedad de gananciales aunque lo deposite en una cuenta a su nombre sigue siendo dinero de ambos o de la sociedad de gananciales. Su pareja no podrá realizar actos dispositivos sobre ese dinero mientras se encuentre a su nombre exclusivamente.


Pero en el procedimiento de divorcio él reclamará la parte que le corresponde, por lo que usted no puede disponer de ese dinero en perjuicio de la sociedad de gananciales ni en perjuicio de su pareja y si lo hace sería responsabilidad suya.
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  R.Gomez escribió hace 4 año.

Por favor concrete más su consulta, gracias.

Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

Responde a su consulta Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Le aconsejo que inste inmediatamente la liquidación JUDICIAL del régimen económico de gananciales por medio de demanda con abogado y procurador.

 

En la demanda debe pedir, como medida cautelar urgente, la inmovilización (o prohibición de enajenación o disposición) del dinero y bienes comunes.

 

Su consulta se rige por lo dispuesto en el Artículo 1393. del Código Civil.

También concluirá por decisión judicial la sociedad de gananciales, a petición de uno de los cónyuges, en alguno de los casos siguientes:

2. Venir el otro cónyuge realizando por sí solo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.

 

Que es lo que ha venido haciendo su marido con usted.

 

Le copio enlace a la normativa aplicable del Código Civil.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t3.html#c4s5

 

Atentamente,

Cliente: escribió hace 4 año.
mi maridoy yo hemos intentado llagar a un acuerdo de separacion de bienes , previa al divorcio , es mi ccondicion , para que esa empresa que yo desconocia el la venda ya que yo me negue a firmar su venta ayer .

yo intente sacar beneficio de esa situacion , el haber montado una empresa por su cuenta utilizando mi casa como direccion fiscal , pero no hubo forma , me dijo que si queria robarle , que me quedara mi parte de la empresa , no se si no seria un farol.
la cuestion nosotros funcionamos desde hace tiempo con dinero separado.
el recibio el finiquito de su empresa donde trabajaba , y puso la mitad a mi nombre no por nada , mas que porque le interesaba , para ello no conto conmigo , el ahora dice que ese dinero es suyo y se lo he de devolver , algo que yo anteriormente no pensaba quedarmelo.
la cuestion , el se quedaria con tres veces el dinero que yo , aun asi , yo aparte de eso le cederia la empresa que el se niega en que se valore por mas de 5000 e , que es el capital con que se fundo hace 2 meses , de esa forma el podria venderla a la persona con la que segun el habia quedado en hacerlo y al no firmar yo su venta no ha podido hacerlo.
la casa me la quedaria yo pagandole una cantidad , el me da facilidades para que se la page con la condicion de que si no le pago en el plazo previsto pasara a su propiedad.
yo no quiero que se quede como bien ganancial con la separacion de bienes , pero quedarme con ella me puede suponer un ahogo economico fuerte , el dice que no se la puede quedar , y yo quiero no tener nadaeconomico a medias con el, aunque no se si el banco aceptara que yo sola , a pesar de tener una nomina asuma la hipoteca.
la cuestion 1º se produce un desequilibrio importante entre su capital y el mio , yo la casa me la quedaria con todo lo que hay dentro ,eso como se valoraria. por otra parte el insiste en que eso se podria contemplar como pension compensatoria , algo que me parece fuera de lugar , pues yo he trabajado siempre fuera de casa , y he llevada la casa y a mis hijos.
la cuestion 2º que repercusiones cara a hacienda tiene los tres años que ese dinero ha estado a mi nombre aunque viniera de una indemnizacion por despido , dinero que le he de devolver y encima cuenta como bien ganancial.
3º nosotros tenemos dos hijos y habra que formalizar una pension para ellos uno estudia fuera , y su manutencion es costosa y el otro ya trabaja pero su salario es insuficiente.por lo que hay que ayudarlo.
4ºsi el se qurda la empresa yo ya me desentiendo de sus deudas si las tubiera , eso se refleja en la particion de bienes .
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenas tardes:

 

Responde a sus nuevas consultas Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Si ha decidido hacer una separación de bienes previa al divorcio, en mi opinión lo primero que debe realizar es una liquidación de la sociedad de gananciales (activo menos pasivo). Que terminará según dispone el Código Civil. Artículo 1404. Sobre la liquidación de la sociedad de gananciales:

Hechas las deducciones en el caudal inventariado que prefijan los artículos anteriores, el remanente constituirá el haber de la sociedad de gananciales, que se dividirá por mitad entre los cónyuges o sus respectivos herederos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t3.html#a1404

 

Para las operaciones de partición, dada la complejidad del asunto, entiendo que necesitará contratar ya un abogado que además es preceptivo para el divorcio. Desde aquí solo podemos ofrecerle orientaciones legales generales sobre las cuestiones que plantea, como las siguientes:

 

1º.- Deben de valorar sus bienes (activos) y tasarlos los peritos expertos en cada materia correspondiente (inmobiliario y mobiliario). Así como calcular sus deudas (pasivos) para hallar el haber de la sociedad, que es el que finalmente se compensa o reparte.

 

Si se produce un desequilibrio económico tras el divorcio, la parte desfavorecida tiene derecho a una pensión o indemnización compensatoria que se rige por lo dispuesto en el Artículo 97. del Código Civil:

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

  2. La edad y el estado de salud.

  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

  4. La dedicación pasada y futura a la familia.

  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.

  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad.

 

Pero esto es independiente de la liquidación de la sociedad.

 

2º.- Ese dinero ya debe de haber pagado sus impuestos, y entrará dentro de la liquidación de la sociedad, por lo que no debe de tributar 2 veces la parte que usted reciba en su caso como haber de la liquidación.

 

3º.- El Juez en la sentencia de divorcio fijará las cantidades que por pensiones tenga que pasar a sus hijos cada progenitor por esos conceptos, de acuerdo con sus ingresos y las necesidades de los hijos.

 

4º.- La empresa efectivamente entrará en las operaciones aritméticas de la liquidación de la sociedad de gananciales, y es de suponer que sea parte del 50% del haber que le corresponda a él. Con lo que usted efectivamente se desentenderá del asunto.

 

No olvide aceptar mis respuestas si han sido convenientes a sus consultas.
Así quedo a su disposición para cualquier aclaración de las mismas.
Atentamente,

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

si me quedo la casa , tendria que pagar el iva de esa parte
Experto:  Jesús escribió hace 4 año.

Buenos días:

 

Si la casa domicilio conyugal se adquirió constante matrimonio, es otro bien ganancial más que entra en la liquidación de la sociedad.

 

Si se la queda usted dentro de su 50% del haber que le corresponda, es el mismo supuesto del dinero en metálico con la única diferencia, en su caso, de la modificación a titularidad exclusiva de usted en el Registro de la Propiedad:

 

Están exentas de impuestos de Transmisiones las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.

 

También están exentos estos bienes del pago de IRPF. (Art. 31 del Texto refundido del IRPF, Real Decreto Legislativo 3/2004 de 5 de marzo) Pero para que los bienes adjudicados estén exentos debe de hacerse al 50 %, de lo contrario se produciría un exceso de adjudicación, en tal caso en IRPF se consideraría como una donación o como una compraventa y como tal tributaría.

 

Además, la operación con la vivienda conyugal NO devenga impuestos en ningún caso según lo establecido en el artículo 32. 3 del Reglamento del ITP y ADJ: "Tampoco motivarán liquidación por la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas los excesos de adjudicación declarados que resulten de las adjudicaciones de bienes que sean efecto patrimonial de la disolución del matrimonio o del cambio de su régimen económico, cuando sean consecuencia necesaria de la adjudicación a uno de los cónyuges de la vivienda habitual del matrimonio".

 

Como consecuencia de lo anterior, la operación tampoco devenga IVA. y usted no tendría que pagar nada por estos conceptos.

 

Gracias XXXXX XXXXX aceptación.

 

Atentamente,

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
ya acepte una suscripcion de 1 mes gratis , posteriormente me dice que tengo una suscripcion ilimitada , he desactibado la cuenta , quisiera saber si esta desactivada , y que dinero concretamente me van ha cobrar pues yo solo page por la primera cuestion que hice , luego cogi la suscripcion de prueba nada mas , por favor deme un telefono de contacto , para aclarar este tema o respondame usted si tiene acceso a esta informacion .
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buenos días,


Existe un correo electrónico para que los clientes utilicen en estos casos y solicitar el reembolso de las cantidades que le hayan cobrado y que no proceden.


Usted puede ponerse en contacto con atencion al cliente en ese correo:


[email protected]


Un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias por su informacion
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

De nada,

muchas gracias a usted por utilizar Just Answer.

Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal