Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

son lo mensajes Whastapp legales en un juicio. El día 17 de

Pregunta del cliente

son lo mensajes Whastapp legales en un juicio. El día 17 de Enero salió en diversos medios de comunicación que se habia descubierto un fallo en la seguridad de este servidor y que se había demostrado lo fácil que es suplantar la identidad
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas tardes,

No existe una regulación legal procesal concreta que diga que los mensajes de móvil, bajo cualquier forma de mensajería, sean procedentes en juicio o no.

En todo caso, si técnicamente es fácil utilizar la identidad de otra persona, el perjudicado por los mensajes podrá utilizar ese argumento y el juez ponderará esa prueba como una más dentro del conjunto de pruebas. Si esa fuera la única prueba, sería fácilmente desmontable.

Por otra parte, sería conveniente saber si se ha realizado alguna pericial tipo informática o telefónica, por técnico acreditado en la materia que a través de medios técnicos determine la veracidad del contenido y el terminal desde el que fueron enviados esos mensajes.
Algo similar a los mails, donde existe un procedimiento para de alguna manera validarlos a través de perito informático a través del rastro que deja en los equipos (IP)

Después también comentarle que existen órdenes jurisdiccionales con distintos criterios a la hora de aceptar estas pruebas, siendo mucho más laxo, por ejemplo, el orden jurisdiccional laboral que el penal, por citarle un ejemplo.

Por lo tanto, en principio el servicio de mensajería es una prueba más y la consistencia de la misma va a depender del resto de las pruebas existentes (especialmente de lo que se haya manifestado por las partes en sus declaraciones) y también de que se haya practicado alguna pericial que acredite que ese envío se realizó desde un concreto terminal telefónico y también en función de las impresiones que ofrezca sobre la facilidad o no de suplantar personalidad a través de estos envíos. Es decir, demostrar la fiabilidad de ese método.

Dado que se trata de una tecnología relativamente novedosa, decirle que solo he comprobado la existencia de una sentencia sobre este caso en concreto (Whatsapp)

La sentencia que le adjunto a continuación, da validez al sistema como prueba, pero sólo es una única sentencia, y le da validez porque lo pone en relación al resto de las pruebas. Con esto le quiero decir que la sentencia es interesante, pero tampoco vincula a otros tribunales, que pueden apartarse de ese criterio.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME. Saludos cordiales.



Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 2ª)
Sentencia núm. 180/2011 de 15 julio JUR 2011\330764



Faltas contra las Personas.Proceso Penal.

Jurisdicción: Penal
Recurso de Apelación núm. 158/2011

Ponente: Ilmo. Sr. D. Mª del Pilar Verástegui Hernández

SENTENCIA

En Las Palmas de Gran Canaria a quince de julio de dos mil once.

Vistos por la Ilma. Sra. Da María del Pilar Verástegui Hernández, Magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas , actuando como órgano unipersonal y en grado de apelación, los autos de Juicio de Faltas no 187/11, Rollo de Sala 158/11, procedentes del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Las Palmas, entre partes, como apelante, Dona Carolina y como apelada Dona Delfina .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO.- Por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Las Palmas se dictó Sentencia en los referidos autos con fecha 20 de mayo de 2011 , en la que se declara que "UNICO: Queda probado y así se declara que, Carolina , con la finalidad de menoscabar el honor y dignidad de Delfina y debido a las malas relaciones que mantenía con ésta, el 4 de Mayo de 2.011, después de comunicarse por correo electrónico con la denunciante preguntándole si "tenía ganitas de guerra", que "las iba a tener", y que "Nachito va a saber unas cositas", mantuvo una conversación mediante mensajería móvil a través del sistema " whatsApp " con el antiguo novio de aquélla, Luis Enrique , en la que le decía a éste que la denunciante había mantenido relaciones sexuales con diversos individuos constante su relación sentimental, y que había recibido regalos de algunos de aquéllos en agradecimiento a los encuentros sexuales que habían tenido, como era el caso de un tal " Claudio " que supuestamente le había regalado a Delfina una cartera de la marca "Carolina Herrera" en el concepto citado, comentando también que la denunciante se había quedado a dormir con dicho individuo en un apartamento sito en el puerto de "Pasito Blanco" propiedad de Luis Enrique y que éste le había dejado un fin de semana a Delfina , manifestándole que también había mantenido relaciones sexuales siendo aún novia de Luis Enrique con conocidos y amigos de éste como un tal " Carolina " y "Marc de Ibiza", afirmando la acusada en un momento dado: "y que sepas, también se drogaba...", y quedando con Luis Enrique en enviarle a su dirección de correo electrónico pruebas de tales afirmaciones.

Así mismo, entre el 14 de Fabrero de 2.011 y hasta al menos el 5 de Mayo de 2.011, senalada Carolina ha hecho comentarios en la red social "facebook" entre conocidos de ambas partes en los que, refiriéndose a Delfina , ha dicho cosas tales como: "por cierrrrtoooooo, te he contado que la prostituta y drogadicta cada día sigue peor...? Según dicen, sufre de lo que se conoce vulgarmente como "maryspatarringtodadepiesnas" Sta fatal la verdad....Con cualkiera y a cualquier hora, pero bueno....Sólo Dios podrá liberar su endemoniada y putrefacta alma del purgatorio, hija mía, pero ésta no se salva ni mudándose a la iglesia XD".

TERCERO.- Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la denunciada, con las alegaciones que constan en el mismo sin proponer nuevas pruebas, dando traslado a las demás partes, con el resultado que obra en autos, sin que se considerara necesario la celebración de vista.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los de la sentencia apelada

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Considera la recurrente que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia al no haberse acreditado la titularidad de la cuenta, del perfil y del número de teléfono asociado al WhatsApp desde los que se remitieron los mensajes presuntamente denunciados, negando en todo momento la denunciada la autoría de los mismos, basándose la condena en la declaración del testigo, ex novio de la denunciante, quien sostiene haber mantenido la conversación mediante WhatsApp con la misma y otra testigo que al parecer vio en Facebook los comentarios injuriosos que provenían del perfil supuestamente creado por Da Carolina pero sin que dicho particular haya quedado, a juicio de la parte, totalmente acreditado.

La denunciante interesa la desestimación del recurso y la íntegra confirmación de la resolución impugnada.

SEGUNDO

Cuando el motivo invocado por el apelante es la valoración de la prueba llevada a cabo en la sentencia y el posible error en el que ha incurrido el juzgador debe partirse, por regla general, de la singular autoridad de la que goza la apreciación probatoria realizada por el Juez ante el que se ha celebrado el juicio, núcleo del proceso penal y en el que adquieren plena efectividad los principios de inmediación, contradicción y oralidad, a través de los cuales se satisface la exigencia constitucional de que los acusados sean sometidos a un proceso público con todas las garantías (artículo 24 de la Constitución), pudiendo el juzgador de instancia, desde su privilegiada posición, intervenir de modo directo en la actividad probatoria y apreciar personalmente sus resultados, así como la forma de expresarse y conducirse las personas que en él declaran (acusados y testigos) en su narración de los hechos y la razón del conocimiento de estos, ventajas de las que, en cambio, carece el Tribunal llamado a revisar dicha valoración en segunda instancia.

De ahí que el uso que haya hecho el Juez de su facultad de libre apreciación en conciencia de las pruebas practicadas en el juicio (reconocida en el artículo 741 citado) y plenamente compatible con el derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva, siempre que tal proceso valorativo se motive o razone adecuadamente en la sentencia, únicamente debe ser rectificado, bien cuando un ponderado y detenido examen de las actuaciones ponga de relieve un manifiesto y claro error del juzgador "a quo" de tal magnitud y diafanidad que haga necesaria, con criterios objetivos y sin en el riesgo de incurrir en discutibles y subjetivas interpretaciones del componente probatorio existente en los autos, una modificación de la realidad fáctica establecida en la resolución apelada.

Más concretamente, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha venido exigiendo, a fin de acoger el error en la apreciación de las pruebas, que exista en la narración descriptiva supuestos inexactos, que el error sea evidente, notorio y de importancia, que haya existido en la prueba un error de significación suficiente para modificar el sentido del fallo.

Nuestro Tribunal Supremo, en SS de 11-3-91 EDJ1991/2622 y 10-2-90 , viene manteniendo además que en las pruebas de índole subjetivo, como son la declaración del acusado y testigos, es decisivo el principio de inmediación y, por ello, es el juzgador de instancia quien se halla en condiciones óptimas para decidir sobre la credibilidad que ha de darse a lo oído y también a lo visto en el juicio oral, pues cuando el medio de prueba es una persona, la convicción judicial se forma también por los gestos, expresión facial, tono de voz, firmeza o duda en las afirmaciones, inseguridad, incoherencia en las mismas, etc., que el juzgador puede apreciar y valorar en consecuencia a tenor de lo dispuesto en el art. 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ( S. 20-5-90 ), por ello, cuando en el juicio oral se producen varias declaraciones, con frecuencia contrapuestas, la determinación de cual es la verdadera depende claramente de la inmediación con la que esta prueba es recibida por el juzgador de instancia, llegando a una convicción mediante lo que ve y oye de forma directa, por lo que supone una privilegiada situación de proximidad, la única mediante la cual se pueden captar determinados aspectos de la realidad, derivados de la actividad de quienes deponen en el plenario ( STS 2-2-89 EDJ1989/923 , 30-1-89 EDJ1989/730 y 23-10-91 EDJ1991/10002 , entre otras).

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones ha de concluirse que la sentencia apelada no incurre en error alguno pues valora las manifestaciones de las partes dando más credibilidad a una de las versiones, concretamente a la ofrecida por la denunciante, que se corrobora con las manifestaciones de los testigos. En primer lugar, el ex novio de la denunciante, quien manifestó haber mantenido una conversación mediante el sistema " WhatsApp ", con la denunciada, y en segundo lugar la testigo, conocida de ambos, quien afirmó haber visto en Facebook los comentarios efectuados por la denunciada. Sostiene ahora la defensa que no se practicó prueba alguna para acreditar que el teléfono asociado fuera el de la denunciada o que hubiera ésta creado su perfil de Facebook, sin embargo, tal y como se declara probado en la sentencia de instancia, se trata de mensajes que se producen después de decir la denunciada a la denunciante que Nachito iba a saber unas cositas, tratándose de una amplia conversación mediante mensajes, en la que al testigo no le cabe duda alguna de que conversaba con Iraya, ofreciendo datos personales que identifican a la denunciada, y declarando en el mismo sentido la testigo Natasha Hathiramani.

En cualquier caso se trata de prueba, de carácter personal, que ha sido correctamente analizada, y modificar dicha valoración en esta alzada supondría una nueva valoración de pruebas de carácter personal practicadas en el acto del juicio, sin haber celebrado nueva vista, ni haber podido, por tanto, examinar directa y personalmente a la denunciada y los testigos, con lo que procede la desestimación del recurso interpuesto al estimar la valoración de la prueba practicada, ajustada a derecho.

TERCERO

Siendo desestimatorio el recurso, procede imponer a la recurrente las costas de esta alzada, si las hubiere, con arreglo a los artículos 239 y siguientes de la LECrim .

VISTOS los artículos citados y demás normas de general aplicación, por la Autoridad que me confiere la Constitución Espanola

FALLO

QUE DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Dona Carolina contra la Sentencia de 20 de mayo de 2011 del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Las Palmas , la cual se confirma en todos sus extremos, con imposición a la recurrente de las costas de esta alzada, si las hubiere.

Devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia con testimonio de esta resolución para su notificación, ejecución y cumplimiento

Así por esta mi sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, definitivamente juzgado en la segunda instancia, lo pronuncio, mando y firmo.

PUBLICACIÓN.- Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por la Magistrado que la ha dictado, estando celebrando audiencia pública doy fe.
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  R.Gomez escribió hace 4 año.

Nosotros como despacho de abogados, lo que hacemos cuando tenemos un cliente con sms o mensajes de email o washaps es acudir a un notario con el terminar para que levante un acta dando fe pública del contenido y que este se corresponde con el teléfono y con el número que aparece... hasta ahora no hemos tenido problemas en la actividad probatoria en el acto del juicio.

Un saludo,

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Si tiene cualquier duda, estamos a su disposición. No olvide aceptar aquella respuesta que considere más oportuna.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo cierto es que estoy comprometido judicialmente solo por un mensaje Whassapps, desafortunado y sin mala intención, pero es la única prueba que hay en mi contra, además temo que haya podido ser manipulada. De ahí que cuando he visto en diversas páginas en las cuales no hablan de problemas de seguridad de "Whatsapp" y, en concreto de lo fácil que es suplantar la identidad (lo dicen técnicos competentes en CiberPaís, Ser Digital, y varios artículos de especialistas)... he visto mo mejor salida "sospechar de la autenticidad" y no reconocer su procedencia desde mi móvil. No se ha realizado ninguna pericial de mi móvil y además.... lo he perdido
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Me imagino que usted refiere que se celebrará un juicio de faltas, ¿cierto? En ese caso, el juzgado, de por sí, no acordará en la causa ninguna pericial, pero usted podría llevar una pericial privada, aunque le saldría más caro y, por tanto, antieconómico que una eventual condena en un juicio de faltas.

Evidentemente, es importante arrojar dudas o sospechas sobre este sistema de mensajería instantánea, pero lo cierto es que al final el juez baremará en función de otros indicios.
Usted puede y debe negar el envío de ese correo. Además, no se trata sólo de que le hayan suplantado la personalidad, alguien pudo cogerle móvil en un descuido, etc.

Si es juicio de faltas, sólo podrá ser condenado a una pequeña multa.

Mi consejo es que se persona en la instrucción abierta contra usted, es decir, que tome conocimiento de la denuncia presentada en su contra y las pruebas practicadas hasta ese momento, será la mejor forma de ir definiendo su estrategia de defensa.

Cualquier otra duda, seguiré a su disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.
la única prueba pericial solicitada lo es por la fiscalía y consiste en identificar el móvil del que provienen los mensajes Whassaps... Creo que no es posible hacerlo ya especialistas en la materia, tal como le decía, han acreditado que Whatsaap no es seguro y que es fácil suplantar la personalidad. La parte contraria no e opone al archivo del tema. Así que finalmente todo se centra en la fiabilidad que se pueda acreditar al Whatsapp
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Efectivamente, como le decía en mi primera respuesta, todo dependerá de que el perjudicado logre acreditar con pruebas y estudios que es fácil de suplantar la personalidad de un tercero, que no es un servicio de mensajería seguro, ni una prueba de cargo válida y suficiente.

El éxito de esta defensa pasa porque usted, en ninguna declaración judicial o policial, haya reconocido el envío de los mensajes, en cuyo caso no tendría usted defensa por esta vía.

De todas formas, la opinión de algún técnico en la materia, más allá de las publicaciones que se pueden aportar, no estaría demás, para refrendar su tesis con algo más que un estudio escrito.

Sigo a su entera disposición.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal