Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jesús
Jesús
Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
63159933
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Jesús está en línea ahora

Yo casado una mujer china hace 8 meses ,ella consegido por

Pregunta del cliente

Yo casado una mujer china hace 8 meses ,ella consegido por mi tarjeta comunitaria familiar Solicitamos su hija que tene 21 anos ahora ya tene 22 anos.Ellas enganado ami,al momento recibir tarjeta comunitario de espana avandonado y riendo Que pasa cuanto yo divorsio?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

En principio, le aconsejo que proceda al divorcio inmediatamente para desvincularse jurídicamente desde esta persona y evitar cualquier tipo de reclamación de la misma. Para el divorcio necesitará abogado y procurador, pudiendo optar a uno de oficio si usted gana menos de 1288 euros brutos mensuales.

En segundo lugar, le advierto que los permisos de residencia y reagrupamiento concedidos en función de un matrimonio, no se revocan automáticamente por el hecho de que ella se divorcie.

Por lo tanto, por el hecho del divorcio, ella no va a perder la tarjeta de residencia.

Por esta razón, mi consejo es que usted interponga una denuncia ante la Oficina de Extranjeros en su Provincia a fin de que ellos tomen cartas en el asunto, explicando que por parte de ella, no de usted, el matrimonio fue fraudulenta, con la única condición de quedarse a vivir en España, siendo abandonado usted por ella en el momento en que ella entra en España.

Esta es la única manera de que Extranjería revise la concesión de residencia, lo que ya le digo que no es fácil pero es la única manera ya que el divorcio, aunque necesario para otros fines, no es suficiente para que ella sea expulsada de territorio nacional. En este link puede encontrar las distintas oficinas de extranjería para interponer la denuncia:

http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME. Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Divorcio ya presentado un juzgado y extranjeria informo que sus tarjeta comunitaria vincular de mi persona y ellas retirar tarjeta comunitaria unico que ellas tiene derecho solicitar tarjeta residencia no comunitaria.......ahora que va a pasar?
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

Ha hecho usted lo correcto. En principio extranjería revisaré el expediente de concesión de residencia.

La Ley de Procedimiento Administrativo Común autoriza al revisión de los actos propios de la Administración, pudiendo revocar ese permiso de residencia y la expulsión de su ex pareja e hija a su lugar de residencia.

Si se revocan la tarjeta de residencia, su antigua pareja e hija quedarán en situación irregular, no podrán acceder a un trabajo legal y habrá una orden de expulsión contra las mismas.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA, ASÍ LA PÁGINA ME BONIFICA, Y SEGUIR PREGUNTANDO MÁS DUDAS. Saludos cordiales.
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1956
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Cuero preguntar.Cuanto matrimonio no duro menos de tres anos puede conservar su tarjeta comunitario o tiene que solicitar permiso de trabajo no comunitario quere decir permiso de trabajo......porque conservar un permiso de trbajo comunitario cuanto divorsiado y matrimonio duro 8 meses,no tenemos hijo comun de menor edad y no paso violencia domestica ni nada?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Hola de nuevo,

La Ley de extranjería no prevé la revocación del permiso de residencia con independencia de la duración del matrimonio, ahora bien, si usted denuncia situación de fraude, la administración debería revocar la concesión de la tarjeta, puesto que se consiguió en base a un matrimonio fraudulento.
No obstante, la Ley, por razón de duración del matrimonio, no prevé, ipso facto, la revocación de la tarjeta de residencia, sino que tendrá que revocarse en función de que haya habido un fraude en su concesión, por ser matrimonio fraudulento, como usted puso en conocimiento de la misma.

Sigo a su entera disposición.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

También le indico que lo que usted comenta es para OBTENCIÓN DE NUEVO PERMISO DE RESIDENCIA, NO PARA REVOCAR EL ANTERIOR, DE AHÍ SU DUDA.

Es decir, ella no podrá conseguir renovar nuevo permiso de residencia, por no cumplir los requisitos que usted indica, a eso es a lo que se refiere la regulación que usted refiere, no a la revocación del actual permiso.

Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ley extranjeria dice cuanto matrimonio no duro minimo 3 anos ,no tiene hijos menores,no es victima de violencia domestica,ella caso de divorsio desvincular de mi y perder derecho tarjeta comunitaria.......ahora es verdad o no?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
no suficiente
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Disculpe la demora en la respuesta, no he podido atenderle antes.

He revisado la Ley de Extranjería y no he encontrado la información que usted me indica, por lo que rogaría me aclarase ese punto para poder ampliarle la información.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
a) Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o separación legal, o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España. b) Otorgamiento por mutuo acuerdo o decisión judicial, de la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, al ex cónyuge o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea ni de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. c) Cuando se acredite que han existido circunstancias especialmente difíciles como haber sido víctima de violencia doméstica durante el matrimonio o situación de pareja registrada, circunstancia que se considerará acreditada de manera provisional cuando exista una orden de protección a su favor o informe del Ministerio Fiscal en el que se indique la existencia de indicios de violencia doméstica, y con carácter definitivo cuando haya recaído sentencia en la que se declare que se han producido las circunstancias alegadas. d) Resolución judicial o mutuo acuerdo entre las partes que determine el derecho de visita, al hijo menor, del ex cónyuge, cónyuge separado legalmente o ex pareja registrada que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando dicho menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente. Esta aqui.........ella no tiene ningun requisitos.....que derecho conservar tarjata comunitaria?
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, usted ha sido víctima de un matrimonio fraudulento. Esta es una materia tratada tanto a nivel europeo como nacional español.

 

Por matrimonio fraudulento se entiende aquel que se celebra para eludir las normas relativas a la entrada y a la residencia de nacionales de terceros países, que es lo que en definitiva ha hecho su ex esposa.

 

Existe una Resolución del Consejo de las Comunidades Europeas de 4 diciembre 1997 sobre las medidas que deberán adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos (DOCE C 382 de 16 diciembre 1997).

 

Esta resolución fija una serie de "factores" que pueden permitir que se presuma que un matrimonio es fraudulento. Entre estos factores están el no mantenimiento de la vida en común o la ausencia de cumplimiento de las responsabilidades derivadas del matrimonio.

 

La sanción en estos casos consiste en retirar, revocar o no renovar el permiso de residencia o la autorización de residencia por causa de matrimonio del nacional del país tercero.

 

Por tanto, usted debe de ponerlo en conocimiento de las autoridades de extranjería, para que actuén; y si ya lo ha hecho, tiene que ser paciente, a que actuén, pues se están poniendo muy serios con este tipo de actos, sobre todo con los tiempos de crisis que corren.

 

Otro tema muy IMPORTANTE. Usted debe de intentar la nulidad matrimonial. Con la nulidad matrimonial el matrimonio nunca ha existido, mientras que con el divorcio el matrimonio sí que ha existido desde que se celebró hasta la fecha de la sentencia de divorcio. Y existen diferencias entre que el matrimonio no haya existido nunca a admitir que sí existió durante cierto tiempo, aunque sea un período corto de tiempo; la más importante, es que con la nulidad matrimonial el matrimonio nunca ha existido.

 

Según el artículo 73 del código civil, puede pedirse la nulidad matrimonial por falta de consentimiento; son varias las sentencias que se han pronunciado en este sentido, y le facilito comentarios de sentencias ya dictadas en este sentido:

 

 

**Sentencia AP Palencia de 5 de Marzo de 2002. Ponente Gabriel Coullaut Ariño. (BDBosch 9067/2002).

"La demandada no quiso realmente contraer matrimonio sino simplemente utilizar dicho negocio jurídico como modo para lograr su residencia o nacionalidad española; en efecto, el escaso tiempo de relaciones prematrimoniales o de noviazgo, la diferencia de edad (66 años el actor y 24 la demandada), el muy escaso tiempo de convivencia matrimonial y la desaparición sin justificación alguna acreditada del domicilio conyugal por parte de la demandada, así como su movilidad geográfica por distintas ciudades españolas, ha de llevar razonablemente a la conclusión de que ciertamente la demandada no quiso en realidad contraer matrimonio sino valerse del mismo para lograr su residencia o nacionalidad española; no habiendo existido, pues, consentimiento válido para contraer matrimonio; es claro que concurre la causa de nulidad antes citada, sin que pueda por tanto reputarse de gratuita o carente de fundamentación la convicción del Juzgador de Instancia"

 

 

**Sentencia AP Álava de 25 de Enero de 2005. Ponente Jose Jaime Tapia Parreño. (BDBosch 1348/2005).

"Se ha demostrado razonablemente que nunca ha existido convivencia matrimonial entre los litigantes, a través al menos de la prueba indiciaria, considerando la condición de extranjero del demandado, las dificultades que han concurrido para localizarle y emplazarle y que el matrimonio se celebró por " poderes", valorando, reiteramos, también la propia incomparecencia del demandado que no opone ningún hecho obstativo tendente a demostrar la existencia de convivencia. También se ha acreditado la relación matrimonial que ha contraído el demandado con otra persona en Marruecos"

 

 

**Sentencia AP Zaragoza de 30 de Marzo de 2005. Ponente Antonio Luis Pastor Oliver. (BDBosch 14633/2005).

"En la jurisprudencia no existe absoluta unanimidad sobre si los supuestos de matrimonio de complacencia encuentran su apoyo anulatorio en el artículo 73-1º del Código Civil. Algunas resoluciones piensan que dicho precepto no está pensando en este supuesto, sino en las alteraciones mentales de los contrayentes que inutilizan el necesario consentimiento. Sin embargo, esa postura es minoritaria, pues basta poner en conexión el citado artículo con el 45 para decantarnos por la tesis mayoritaria, que considera que para que haya matrimonio, para su nacimiento como foco de derechos y deberes, se precisa el consentimiento propio de esa institución: "No hay matrimonio sin consentimiento". Por lo tanto, la ausencia del mismo, es decir, de la voluntad de aceptar una relación con proyecto de permanencia, convivencia, fidelidad y ayuda mutua, supondrá la nulidad "in radice" de esa apariencia matrimonial."

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Quero saber como demonstrar a juzgado un contrato de trabajo falso,quere decir comprado por dinero para conseguir permiso de trabajo?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Puede usar en el juzgado cualquier via de prueba, testigos, documentos, todo lo que pueda probar que ese contrato es falso

Puede probar por ejemplo que la empleada nunca ha estado en ese puesto de trabajo ni en la empresa

Sirve cualquier tipo de prueba

Denunciando este fraude estará dificultando el expediente de ella para poder quedarse en españa y puede ser expulsada

Cliente: escribió hace 5 año.
Yo pedido a juzgado divorsio hace 3 meses ahora que puedo hacer pedir nulalidad de matrimonio,tengo que poner otra demanda?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Ud no puede solicitar a inmigración que se anule la tarjeta de ella, pero sí puede denunciar a inmigración que el contarto es falso y con ello dificultará cualquier expediente de ella en españa

 

No tiene que poner denuncia ni demanda, puede hacer un escrito a la oficina de extranjeros de su provincia y comunicar que el expediente de ella, esta basado en un contrato falso

 

Si ellos lo estiman oportuno, investigarán los hechos y la pueden expulsar.

Cliente: escribió hace 5 año.
Prostitucio es delito? puede denunciar una mujer porque prostituta?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

La prostitución no es delito, ella tiene derecho a escoger esa forma de ganar dinero.

A inmigración no le importa como ella se gane la vida

Es mejor a sus intereses de Ud acreditar que el contarto es falso y que ella no tiene ingresos y que los ingresos que ha acreditado lo son por un fraude en esa contratación

Cliente: escribió hace 5 año.
Ella marcho 7 meses fuera espana quero decir no lo se donde esta pero espana no es motivo extingir tarjeta comunitario familiar?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si ella ha estado siete meses fuera de España tendrá problemas para volver a entrar, dado que no debe permanecer más de seis meses fuera de España sin justificar motivo

Si además Ud presenta la información del fraude es más que probable que NO la renueven la tarjeta

Cliente: escribió hace 5 año.
Como controlal entrada y salida de Espana?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Cada vez que sale ó entra sellan su pasaporte con fecha

Salir más de seis meses en un año requiere informar del motivo y justificarlo

Si a la falta de comunicación añade el fraude en contrato, esta dificultando que le renueven permiso

Ruego acepte una de mis respuestas

Cliente: escribió hace 5 año.
Tengo dua,ella salir verano con un barco las palmas a huelva despues marcho belgica despues renovo su pasaporte oktubre hungria y despues marcho china y despues que se dondesta..........como justificar este manera?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

En cada país, en cada Estado que ella pasa frontera, es decir que sale del barco, inmigración de cada país sella su pasaporte, ella tiene un sello de salida de España, al subir a ese barco, salvo que saliera ilegal, y en cada país se le sella

Si salío ilegal y encuentran sellos de entrada en otro país sin haber salido de españa, también tendrá problemas, es decir que salió de españa ilegal y prueban que ha estado fuera por los sellos de los pasaportes, tendrá problemas y no podra renovar, o le será mucho más dificil

Ruego acepte una de mis respuestas

Cliente: escribió hace 5 año.
Disculpa marcho con coche y la frontera europeo quero decir espasio schengen no sellar pasaporte para nadie a barco de las palmas que ir a huleva tam poco.............ahora como controlal?
Otro preguntas.....ella tiene a tarjeta residencia un domicilio es mio a casa mio no vive este direccion despoues enpadronado otro ciudad alli tam poco vive yo sabe a juzgado no vive alli nadie sabe donde vive.......es delito?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Dentro del Espacio Schengen puede moverse pero debe presentar pasaporte en cada frontera

No puede salir de españa mas de seis meses

Lo controlan por lo sellos de pasaporte

Si no la piden pasaporte, no siempre lo piden, no se puede acreditar que este fuera.

Tampoco es delito no vivir donde esta empadronada.

Cliente: escribió hace 5 año.
Caso de divorsio su hija que tambien consegido tarjeta residencia familiar pierde tarjeta comunitario?
Quanto solicitamos hija tenie justo 21 anos ahora 22 anos considerar hijo menor o major?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si ella pierde tarjeta, su hija también en cuanto que se le concede por su relación oaterno filial, salvo que la hija inicie expediente propio y consiga residencia por méritos propios

Mas de 18 es independiente de ella

Pero si el expediente lo era por arrigo, y lo pierde la madre, es más facil que expulsen a ambas

En todo caso son 2 expedientes

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, perdone pero tuve que salir, motivo por el que no he podido contestar, lo cual hago a continuación:

- Demostrar una relación laboral falsa a usted no le compete; y además usted no tiene los medios para acreditar todo esto. Todo esto lo puede poner en conocimiento de extranjería y que sean ellos los que hagan las averiguaciones que estimen oportunas.

- En cuanto a lo de presentar ahora demanda de nulidad, si ya presentó la de divorcio, depende de en que punto se encuentra con la misma. Esto, lo conveniente es que hable con el abogado que le lleva el tema de divorcio para ver que es lo que más procede.

- La prostitución no es delito; en algunas comunidades lo que si que está empezando a imponerse sanciones administrativas de tipo multa económica a quienes requieren los servicios de una prostituta.

- El no vivir localizado tampoco es delito.

- En España, con 18 años ya eres mayor de edad.

Cliente: escribió hace 5 año.
Matrimonio duro 8 meses justo para ellas consegir tarjeta residencia comunitario,quero decir menos de tres anos mi caso no ay hijo menor,ni tuvo victima a "senora".......cuanto divorcio ella no tiene derecho tener un tarjeta comunitaria que vincular mi persona mi nombere que tiene atras de la tarjeta...........equivocado o no?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, si usted se divorcia, indudablemente esa señora ya no podrá afirmar ningún vínculo con usted para poder conseguir una hipotética renovación en el futuro.

 

Y le insisto, que sería mejor intentar más una nulidad que el divorcio. Porque con la nulidad el matrimonio no ha existido nunca, mientras que con el divorcio sí.

Cliente: escribió hace 5 año.
Que pasa cuanto notificacion de juzgado no recojer mi mujer porque no sabe nadie donde vive? quero decir citacion
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Cliente: escribió hace 5 año.
Que pasa cuanto notificacion de juzgado no recojer mi mujer porque no sabe nadie donde vive? quero decir citacion
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

 

Hola, el juzgado tratará de localizarla; si no lo consigue, en último caso tratará de notifciar por medio de edcitos, que son anuncios en el juzgado, y por último, si tampoco se consigue, el divorcio sigue en rebeldia de su mujer, es decir, que no se presente no le va a impedir divorciarse.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Yo creo cuanto divorsio con ella,como matrimonio no duro 3 anos ella unico que pede hacer gambiar tarjeta comunitaria y solicitar uno regimen general.........no?
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.
Hola, efectivamente, en cuanto se divorcie, en el plazo de seis meses desde el divorcio su ex esposa debería de cambiar de tarjeta comunitaria a otra de régimen general.
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Eres un dios gracia! Esta mujer enganado ami abuso mi buena voluntad gasto mi dinero no queria trabajar todas mujeres chinas interesadas mi opinion una sinbergvencas,voy y contar todo mi historia a policia .
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, bueno tardes de nuevo, entiendo que usted tiene posiblemente nacionacionalidad española, aunque posiblemente sea de origen chino, entiendo que tiene una buena posición económica y unos ingresos estables. Y posiblemente se sienta engañado y estafado, por la ilusión que usted tenía en este matrimonio; pero usted poco a poco debe de ir buscando la manera de superar ese dolor que ahora tiene.

 

Y yo acudiría más a las dependencias de extranjería de su localidad; y les expondría lo sucedido, para que tengan conocimiento de lo ocurrido, y que sean ellos los que decidan si abrir o no un expediente de investigación. También, en cuanto tenga la sentencia de divorcio, acuda a esas dependencias de extranjería para que tomen nota de la misma, y que esa señora ya no puede tener una tarjeta de régimen comunitario.

 

Y creame, no soy ningún dios, sino por el contrario, demasiado humano; con mis virtudes y mis imperfecciones, como todos.

 

Y como le he dicho en mi opinión y en privado, tenga cuidado de volver a aceptar nueva respuesta, pues como le he dicho, le cobrarán tantas veces como acepte.

 

Reciba mis saludos cordiales.

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Quero preguntar dentro de un matrimonio a mujer con chantaje emocional sacar 200000 eurot bolsillo su marido es un delito? y mas sacar dos tarjeta comunitario uno para ella otro para su hija? y cuanto todo consegido largar?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

No es delito, porque es su mujer

 

Pero si puede demandarla civilmente por ese dinero. Le interesa demandarla para futuros procesos de divorcio

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Solamente decirle que lo que usted tiene que hacer es poner los hechos en conocimiento de extranjería para que revisan la situación y en virtud de todo lo que usted declara inicien una investigación porque en extranjería se sanciona de forma grave los supuestos en que se demuestra que ha habido un matrimonio de conveniencia como es su caso, por tanto, mi consejo es que vaya a extranjería y ponga su situación en su conocimiento.
Y siento decirle que si ustedes estaban casados no es delito que su mujer se haya llevado el dinero porque ese dinero es de los dos y siento mucho sus situación pero no sería delito. La única forma que usted tendría sería `poner en conocimiento de la oficina de extranjería todos los datos de esta persona para que se inicie una investigación y se le retiren todos los permisos que haya podido concedersele por haber estado casado con usted. Siento su situación pero lo más aconsejable es que usted lo ponga en conocimiento de extranjería. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
apropiación indebida ..............???????????????

Mi mujer robar mi dinero es no delito? tarjeta dinero efectivo?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

No es delito porque es su mujer y es dinero comun

Puede poner denuncia para que se tenga contancia del hecho

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. No no es delito, debe diferenciar lo que es el ámbito penal del civil. NO es delito porque no es apropiación indebida porque su mujer no era depositaria de su dinero sino que ese dinero al ser un matrimonio era de ambos y cualquiera de ellos podría disponer de ese dinero, por tanto, no habría delito de apropiación indebida, se presume que todo lo que hay durante el matrimonio es de los dos y cualquiera puede utilizarlo. Cosa distinta sería el caso de que su matrimonio se declarara nulo y usted civilmente quiera reclamar ese dinero probando que el matrimonio no ha exixtido porque ha habido engaño y por tanto, podría reclmarle ese dinero pero cosa distinta es que haya delito de apropación, lo siento pero no existe en este caso tal delito.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
La denuncia le viene bien para su proceso de separacion pero no hay delito
Cliente: escribió hace 5 año.
Tengo separacion de vienes los siento nada de comun.

Artículo 235.
4,Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
Ahora?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Pero al ser su mujer no interviene el código penal

De todos modos, atendidas las circun stancias del caso, fiscalía puee ver detalles que a mi se me escapen

Denuncie y si prospera conseguira un antecedente penal que impedira que le den la tarjeta, DENUNCIE

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Si ustedes tenían separación de bienes entonces usted podrá reclamarle a ella legalmente ese dinero pero por la vía civil no por la vía penal porque ustedes estaban casados y ella podrá declarar que ese dinero usted se lo dío. Sinceramente entiendo que no habría delito sino reclamación civil, usted está en su derecho de denunciar pero entiendo que en su caso dado que eran matrimonio, aunque tengan separaci´n de bienes, seguramete la denuncia se archivará y le dejarán abierta la vía civil para reclamar.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Pero la via penal es la mas recomendable a su caso porque con un antecedente a ella se le prohibira la residencia

Le recomiendo que denuncie y esperar a ver si fiscalia sustancia juicio penal

Cliente: escribió hace 5 año.
Quero preguntar dentro de un matrimonio con separacion de vienes no existe apropiacion indebida?........ala!!!!!!!vamos a robar?
Cliente: escribió hace 5 año.
Co esplicado mi mujer nacionalidad china trabajado prostituta yo un tonto sacado este mundo ella poco poco llevo 200 mil euro y husto consegir tarjeta comunitaria para ella y hija marcho........es no delito..? yo creo actuado con mala fe conmigo y con gobierno.......es no delito?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Siento mucho su situación pero lamentablemente no sería delito penal, usted podría reclamarle la cantidad pero por vía civil no por vía penal. Entiendo como se siente pero no hay base para que sea un delito de apropiación indebida ni un delito de robo, sé que ha actuado de malá fé y que le ha engañado pero ustedes estaban casados y no hay delito penal, lo siento no puedo darle otra respuesta porque la ley es lo que determina.
Cliente: escribió hace 5 año.
Pero puedo denunciar malos tratos que chantaejado que duro matrimonio punto a suicidio no?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola nuevamente. Para que le quede claro, denunciar se puede denunciar pero ello no quiere decir que la denuncia vaya adelante. Ahora bien, si usted ha sido victima de malos tratos no es que pueda sino es debe denunciar dicha situación si ha sido así realmente, porque tenga en cuenta que es un asunto muy serio con el que no se debe jugar. Yo sólamente le estoy asesorando y ayudando en todo lo que puedo y no puedo mentirle. Una cosa es lo que uno piensa y otra lo que realmente es, siento su situación y le entiendo totalmente pero solo debe denunciar si los hechos que dice son ciertos en cuanto a lo de los malos tratos. En lo demás, ya le comenté que no veo indicios ni de apropaición indebida ni de robo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi mujer ante de casar tenie un permiso de trabajo regular consegido con regulrizaciones pero falso.......contrato de trabajo comprado por dinero y trabajado como prostituta yo sabe nombre de empresario nunca trabajado ni un dia.......puedo denunciar? no sabia ni donde su trabajo si puesto de trabajo que contratado
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,


Si su mujer durante el matrimonio cometió algún delito patrimonial contra usted, ella estaría exenta de responsabilidad criminal porque así lo dice el art. 268 del Código Penal español:

Art. 268:

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.


2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.

 

 

Su mujer penalmente no va a ser condenada por la comision de un delito de robo o de hurto o de apropiación indebida contra usted, pero si está sujeta a responsabilidad civil, por lo que ella debe devolverle las cantidades de dinero que le haya robado o de las que se haya apropiado.

 

 

USTED PUEDE EJERCITAR ACCIONES CIVILES CONTRA ELLA PARA RECUPERAR LOS 200.000 EUROS QUE ELLA LE HA ROBADO O DE LAS QUE SE HAYA APROPIADO.

 

 

Por lo que usted SÍ puede denunciarla en vía penal es por los malos tratos que le ha infligido ella a usted durante el matrimonio o incluso después, pues de este delito ella sí que debe responder ante la Justicia.

 

 

Y también puede denunciarla ante las autoridades (ante la Guardia Civil, Policia Nacional o Juzgado de Guardia) por la falsificacion de contratos de trabajo y por la falsificacion de cualquier documento público y privado que ella y cualquier otra persona hayan realizado para conseguir su permiso de trabajo y residencia.

 

 

Si ella consiguió su permiso de trabajo mediante operaciones fraudulentas y diversas falsedades usted debe denunciarla porque ella y la persona que le ayudó en esas operaciones han cometido delitos de falsedad documental y fraude.

 

 

Es muy posible que hayan cometido delitos de falsedad en documentos públicos y en documentos privados por lo que USTED PUEDE DENUNCIARLA ANTE LAS AUTORIDADES POR TODOS ESOS HECHOS.

 

Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenos días:

Responde a su consulta Jesús, abogado colegiado ejerciente.

 

Usted puede intentar anular el matrimonio, aún está en plazo.

 

Anular el matrimonio significa conseguir una declaración judicial de que este matrimonio nunca existió; es decir, que nunca estuvieron casados.

 

Con dicha resolución de nulidad prosperarán las denuncias penales contra la mujer por robo y resto de acciones o denuncias administrativas contra ella porque el matrimonio jamás existió.

 

Dice el art. 73.4 del Código Civil sobre el matrimonio:

Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración:

El celebrado por error ... en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.

 

Está claro que si usted hubiera sabido que el único interés de ella era robarle a usted y conseguir la documentación de residencia europea para ella y su hija para luego abandonerle, jamás se hubiera casado con ella ni hubiera usted prestado su consentimiento.

 

Luego: Su matrimonio se puede anular.

 

Al llevar solo casado 8 meses antes de la separación, está en plazo para solicitar judicialmente dicha anulación.

 

Le aporto enlace a la regulación completa del Código Civil sobre la materia de su consulta:

DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t4.html#c6

 

Atentamente,

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

No olvide seguir preguntando si le han quedado dudas.


Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Quero dar conocimientos de echos a Gobierno Civil DE Las Palmas,donde recibimos a tarjeta comunitaria,como tengo que hacer un escrito o ellos mismo hace y donde officina de comunitarios o extranjeria que officina de gobierno civil recoje mi carta?
Cliente: escribió hace 5 año.
Querre preguntar que pasa una persona que tine tarjeta familiar comunitario y su pasaporte no renovado ni espana ni su pais origen,su pasaporte dia 5 de septenber 2011 renovado budapest,cuanto volver espana a frontera preguntar donde estava tanto tiempo fuera?
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, muy buenos días, en respuesta a sus dos últimas preguntas, le diré:

- a la primera, que lo normal es que en las oficinas tengan un formulario tipo, que usted debe de rellenar y entregar en esa oficina. De todas formas, estos escritos vienen a tener la siguiente estructura:

 

-Ciudad y fecha del escrito.

 

-Nombre y datos personales de quien hace el escrito.

 

-EXPOSICIÓN (aquí usted tiene que relatar los hechos que estime oportunos, para ponerlos en conocimiento de esa oficina).

 

-SOLICITUD (aquí usted debe de indicar lo que solicita tras lo anteriormente expuesto).

 

Y terminar con su firma.

 

Ese sería el esquema.

 

En cuanto a la segunda pregunta, si procede Budapest, sepa que Hungría es país de la Unión Europea desde el 2004, y cualquier viajes entre ese pais y España entra de lo que se conoce como libre circulación de europeos o residentes extranjeros de otros países. Le quiero decir, que ya no hay apenas controles para viajar de España a Hungría, o de Hungría a España, y se puede viajar de uno a otor país con el dni español o con la tarjeta de residente en España, ambos casos en vigor. Y no es necesario exhibir el pasaporte. El pasaporte dará igual, puese se puede identificar por su permiso de residencia, que es lo que va a hacer cuando regrese a España.

 

De manera, que si no se ve nada sospechoso o no le toca control rutinario cuando venga a España, como residente de la unión europea, podrá viajar libremente entre ambos países.

Cliente: escribió hace 5 año.
Quero preguntar!........proxenetizmust puede demostrar un testigo ?quero decir suficiente un testimonio con valor? testigo pude demonstrar casa prostituta,testigo esta presente que chicas trabajar 50 porciento proxeneta no tiene demonstrable entrada para vivir ect.............?
Situacion concreta: puso una denuncia a policia nacional extranjeria grupo investigacion,........varios cosas
1,mi mujer primero permiso de trabajo conseguido con falso contrato de trabajo pago 4600 euros nunca trabajado porque primer dia recibir tarjeta marcho china 5 meses despues volto trabajar como prostituta de madam,siempre tenie este trabajo
2 su hermano igual 2011 september recoje su primero permiso de trabajo falso contrato solo 1 mes despues presentado baja marcho china tiene casa prostituta vive dinero de las chicas
3 consegido permiso de trabajo europeo para ella y hija echo cronografica mente despues recibir tarjeta 60 dias avandono
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Quero preguntar!........proxenetizmust puede demostrar un testigo ?quero decir suficiente un testimonio con valor? testigo pude demonstrar casa prostituta,testigo esta presente que chicas trabajar 50 porciento proxeneta no tiene demonstrable entrada para vivir ect.............?
Situacion concreta: puso una denuncia a policia nacional extranjeria grupo investigacion,........varios cosas
1,mi mujer primero permiso de trabajo conseguido con falso contrato de trabajo pago 4600 euros nunca trabajado porque primer dia recibir tarjeta marcho china 5 meses despues volto trabajar como prostituta de madam,siempre tenie este trabajo
2 su hermano igual 2011 september recoje su primero permiso de trabajo falso contrato solo 1 mes despues presentado baja marcho china tiene casa prostituta vive dinero de las chicas
3 consegido permiso de trabajo europeo para ella y hija echo cronografica mente despues recibir tarjeta 60 dias avandono
Experto:  Jesús escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Responde a su pregunta Jesús, Abogado.

 

El proxenetismo y la prostitución se pueden demostrar por cualquier prueba válida admitida en Derecho.

Las pruebas válidas en juicio son las siguientes:
Confesión de parte (de ambas partes, denunciante y denunciado).
Prueba testimonial (de terceros, testigos)
Documentos públicos o privados.
Informes de Peritos (médicos forenses, detectives privados o expertos)
Inspección personal del Tribunal.
Presunciones establecidas por la ley o la jurisprudencia.

 

Le aporto jurisprudencia de interés para su caso por existir proxenetismo, prostitución y personal extranjero involucrado:

 

 

Jurisprudencia

 

Fecha: 01/03/2006

Marginal: 10037370022006100052

Jurisdicción: Penal

Ponente: PEDRO VICENTE CANO-MAILLO REY

Origen: Audiencia Provincial de Cáceres

Tipo Resolución: Sentencia

Cabecera: PROSTITUCION

 

Texto

 

Encabezamiento

 

Número de Resolución: 2/2006

Número de Recurso: 15/2005

Procedimiento: XXXXX XXXXX

 

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

 

CACERES

 

SENTENCIA: 00002/2006

 

AUDIENCIA PROVINCIAL

 

SECCION SEGUNDA

 

C A C E R E S

 

S E N T E N C I A Nº 2 - 2006

 

 

ILTMOS. SRES.:

 

PRESIDENTE

 

D. PEDRO V. CANO MAILLO REY

 

MAGISTRADOS

 

DON VALENTIN PEREZ APARICIO

 

DOÑA ROSARIO ESTEFANI LOPEZ

 

================================

 

ROLLO Nº : 15/05

 

P.P.A. Nº : 31/04

 

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1

 

DE TRUJILLO

 

================================

 

En Cáceres, a veintiocho de febrero de dos mil seis.

 

Vista en juicio oral y público, ante la Sección Segunda de esta Ilma. Audiencia Provincial de Cáceres, la causa seguida ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Trujillo, por un delito de Prostitución y Contra los derechos de los trabajadores , contra los inculpados Juan Pablo, nacido en Salamanca el 23-10-1963, hijo de Recadero y de Joaquina, provisto de D.N.I. nº NUM000, con domicilio en Cáceres, con instrucción y sin antecedentes penales, no habiendo estado detenido por esta causa; Marta nacida en Castañal (Brasil) el 26-12- 1979, hijo de José y de Leonicia, provisto de nº de identificación de extranjeros NUM001 , con domicilio en Miajadas, con instrucción y sin antecedentes penales, no habiendo estado detenido por esta causa; Oscar nacido en Valverde de Leganés el 4-11-1966, hijo de Primitivo y de Laura, provisto de D.N.I. nº NUM002 , con domicilio en Miajadas, con instrucción y sin antecedentes penales, no habiendo estado detenido por esta causa; y Humberto nacido en Madrid el 29-6-1965, hijo de Juan y de Guadalupe, provisto de D.N.I. nº NUM003, con domicilio en Rincón de Ballesteros, , con instrucción y sin antecedentes penales, no habiendo estado detenido por esta causa, estando representados por la Procuradora Sra. Muñoz Fernández y defendidos por el Letrado Sr. Vázquez Arroyo; como acusación particular Testigo protegido núm. 1, representado por la Procuradora Sra. González Leandro y defendido por el letrado Sr. Pablos Ávila; siendo parte el Ministerio Fiscal.

 

 

 

Antecedentes de Hecho

 

 

Primero.- Que por el Ministerio Fiscal se calificaron los hechos como constitutivos de un delito de favorecimiento de entrada en el territorio nacional con la finalidad de la explotación sexual, del art. 188.2 en concurso medial con un delito de determinación al ejercicio de la prostitución del art. 188.1 del C. Penal vigente hasta el 30 de septiembre de 2003 . Y un delito contra los derechos de los trabajadores del art. 312.2 del C. Penal. De los delitos de favorecimiento de entrada en el territorio nacional así como de determinación al ejercicio de la prostitución son responsables Juan Pablo y Marta , en concepto de autores. Oscar es autor del delito de determinación al ejercicio de la prostitución. Del delito relativo a los derechos de los trabajadores son responsables en concepto de autores los tres acusados. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Procede imponer a Juan Pablo y a Marta, la pena de prisión de 4 años y multa de 24 meses con cuota de 20 euros al primero, y 10 euros a la segunda. A Oscar, deberá imponérseles una pena de prisión de 3 años y multa de 18 meses con cuota diaria de 10 euros. Siendo de aplicación el art. 53 en el caso de impago de las multas. Igualmente deberá procederse a la clausura temporal de establecimiento Club latinos por un tiempo de 5 años. De conformidad con lo establecido en el art. 194 del Código Penal deberá procederse a la clausura temporal del establecimiento Club Latinos por un tiempo de cinco años. Por el delito relativo a los derechos de los trabajadores deberá imponerse a los tres acusados la pena de prisión de 5 años. Costas. La responsabilidad civil. Los Acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a la testigo núm. 1 en 30.000 euros, por los daños y perjuicios irrogados, incluidos los daños morales, siendo de aplicación el art. 576 de la L.E. Civil .

 

Segundo.- Por la acusación particular se calificaron los hechos como constitutivos de los siguientes delitos continuados: 1.- Contra los derechos de los trabajadores, tipificados en los arts. 311.1 y 3, 312.2 y 313.1 y 2 del Código Penal . 2.- De Prostitución, tipificados en el art. 188.1 del Código Penal . 3.- De detención ilegal, tipificados en los arts. 163.1 y 3 del Código Penal . 4.- Contra los derechos de los extranjeros en España, tipificados en el art. 318 bis, 1,2 y 3 del Código Penal . De los delitos antes mencionados son responsables en concepto de autor de los arts. 27 y 28 del Código Penal , Juan Pablo, Humberto, Oscar y Marta. Concurre en el acusado Juan Pablo la agravante 8ª del art. 22 del Código Penal por los delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en España. Procede imponer a los acusados las siguientes penas: a Juan Pablo: a) por los delitos del núm. 1º), las penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de dieciocho meses a razón de una cuota diaria doce euros y cuatro años de prisión y multa de doce meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal que en caso de impago prevé el art. 53 del Código Penal; b ) Por el delito del núm. 2º), la pena de tres años de prisión y multa de veinte meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago voluntario o por vía de apremio del art. 53 del Código Penal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; c) Por el delito del núm. 3º), la pena de seis años de prisión; d) por el delito del número 4º) la pena de nueve años de prisión. Y costas. A Humberto: a) Por los delitos del núm. 1º), las penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de dieciocho meses a razón de una cuota diaria doce euros; cuatro años de prisión y multa de doce meses a razón de una cuota diaria de doce euros; y cuatro años de prisión y multa de doce meses a razón de una cuota de doce euros. Con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago voluntario o por vía de apremio prevé el art. 53 del Código Penal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; b) Por el delito del núm. 2º), la pena de tres años de prisión y multa de veinte meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal en caso de impago del art. 53 del Código Penal ; c) Por el delito del núm. 3º), la pena de seis años de prisión; d) Por el delito del núm. 4º), la pena de nueve años de prisión. Y costas. A Oscar: a) Por los delitos del núm. 1º), las penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de dieciocho meses a razón de una cuota diaria doce euros; cuatro años de prisión y multa de doce meses a razón de una cuota diaria de doce euros; y cuatro años de prisión y multa de doce meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal accesoria que en caso de impago voluntario o por vía de apremio prevé el art. 53 del Código penal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; b) Por el delito del núm. 2º), la pena de tres años de prisión y multa de veinte meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del art. 53 del Código penal ; c) Por el delito del núm. 3º), la pena de seis años de prisión; d) Por el delito del núm. 4º), la pena de nueve años de prisión. Y costas. A Marta: a) Por los delitos del núm. 1º), las penas de cuatro años y seis meses de prisión y multa de dieciocho meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Cuatro años de prisión y multa de doce meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal subsidiaria que en caso de impago voluntario o por vía de apremio prevé el art. 53 del Código Penal de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; b) Por el delito del núm. 2º), la pena de tres años de prisión y multa de veinte meses a razón de una cuota diaria de doce euros. Con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago del art. 53 del Código Penal ; c) Por el delito del núm. 3º), la pena de seis años de prisión; d) Por el delito del núm. 4º), la pena de nueve años de prisión. Y costas. Responsabilidad Civil: Juan Pablo, Humberto, Oscar y Marta, indemnizarán solidariamente al denominado testigo protegido núm. 1 en la cantidad de 24.000 euros por daños morales. Siendo de aplicación el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

 

Tercero.- Que evacuado el traslado conferido a la defensa de los acusados para calificación, expresa su disconformidad con los hechos del Mº Fiscal, manifestando que al no existir hechos delictivos no existe delito alguno, por lo que si no hay delito ni responsabilidad, no hay circunstancias modificativas, solicitando la libre absolución de sus defendidos.

 

Cuarto.- Que celebrado el correspondiente juicio oral el día veintiuno de febrero, por el Ministerio Fiscal se modifican en el sentido siguiente: Retira las acusaciones contra los acusados de los delitos del art. 188.2 del delito de prostitución. Art. 181.1 que atenta contra la libertad sexual. Asimismo se suprimen las penas relacionadas con los delitos que no se han mantenido en este trámite de conclusiones y todas las medidas aparejadas a la misma, así como se suprime la responsabilidad civil y se elevan a definitivas las conclusiones provisionales relativas al delito contra el derecho de los trabajadores del art. 312.2, manteniéndose las penas solicitadas por la comisión de tal delito. Seguidamente por la Acusación Particular se modifican sus conclusiones en el sentido siguiente: Retira la acusación mantenida contra Humberto, manteniéndose el resto de las conclusiones elevándolas a definitivas y solicitando además la clausura de hotel latino por un periodo de cinco años. Seguidamente el letrado de la defensa eleva sus conclusiones a definitiva.

 

Quinto.- En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

 

Vistos y siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON PEDRO V. CANO MAILLO REY.

 

 

En el mes de octubre del año 2002 llegó a España a través del Aeropuerto de Barajas una ciudadana brasileña que se dirigió al hostal Latinos en la localidad de Miajadas y del que era dueño el acusado Juan Pablo, mayor de edad y sin antecedentes penales, socio y administrador único de la entidad Hostelería Joymo S.L. a la que pertenecía el inmueble. El local empezó a funcionar en el año 2002 y en el mismo únicamente se han hospedado mujeres de nacionalidad extranjera, que nada más llegar al establecimiento eran obligadas a firmar con Juan Pablo un contrato de hospedaje redactado unilateralmente por éste y que las imponía un horario de trabajo consistente en que tenían que bajar al salón y permanecer en el mismo desde las diecisiete horas (cinco de la tarde) hasta las tres de la madrugada, librando un día a la semana. Las mujeres estaban obligadas a vestir ropas insinuantes y sugerentes que realzaran sus encantos y debían acercarse a los hombres en actitud cariñosa y complaciente a fin de inducirles a consumir bebidas, repartiéndose la mujer y el club el dinero de las consumiciones que la fémina hiciera.

 

Las mujeres estaban todas hospedadas en el hostal y abonaban doce euros diarios en concepto de alojamiento, así como distintas cantidades en concepto de sábanas de usar y tirar, preservativos, esponjas y todo lo que aquéllas necesitaran para mantener relaciones sexuales con los clientes que acudían al salón-bar y concertaban servicios (sexuales) con las chicas allí alojadas.

 

Marta ("Susana") era la recepcionista del local, la que controlaba el hacer de las mujeres, la que anotaba las copas que éstas tomaban con los varones que allí acudían y la que facilitaba las sábanas, los preservativos y las esponjas vaginales. Marta es brasileña, reside legalmente en España, carece de antecedentes penales en nuestro país y anotaba diariamente en un cuaderno las consumiciones que las chicas hacían, conocidas todas ellas con un sobrenombre o nombre distinto del habitual y propio, Karla, Aline, Bárbara, Liliana ... sin que se haya acreditado que Marta haya colaborado en obligar a las chicas allí alojadas a firmar los contratos de hospedaje ni a subir a las habitaciones con los clientes. En esta labor de control y económica a Marta la ayudaba Oscar, mayor de edad y sin antecedentes penales, camarero del local que se preocupaba del número de consumiciones a través de unos tikets cuya mitad entregaba a la chica una vez realizada la citación para así facilitar la liquidación de las copas tomadas a lo largo de la jornada de trabajo. Oscar tampoco ha participado en la firma de los contratos de hospedaje ni en la redacción de las fichas individuales de las chicas, ni ha obligado a éstas a que subieran a las habitaciones con hombres.

 

Sabedor Juan Pablo de que las chicas que allí llegaban eran extranjeras que carecían de permiso de trabajo y de que estaban ilegalmente en nuestro país, las compelía a firmar unos contratos de hospedaje individuales en los que la chica figuraba como turista, las retenía el pasaporte, las imponía el horario de trabajo citado y las constreñía a vestir de la manera antedicha, al tiempo que en una norma escrita interna expresaba que la ropa había de ser ajustada, conjuntada y minifalda, sin olvidar que siempre había que llevar tacones. En relación con este asunto el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Sala de lo Social) dictó en fecha uno de diciembre del año pasado una sentencia que confirmaba la pronunciada en fecha trece de abril de 2005 por el Juzgado de lo Social número uno de Cáceres , cuyos hechos probados son los que copiados a la letra siguen: Las trabajadoras codemandadas en el siguiente procedimiento Mariana, Guadalupe, Constanza, Ángela, María Rosario, Teresa, Patricia, Maite, Inmaculada los cuales, excepto Mariana, Guadalupe, Ángela, María Rosario, Teresa, Patricia, Maite, Inmaculada realizan labores propias del alterne en el local del demandado Hostelería Joymo S.L. en el cual residían. En el interior del local "Hotel Latino" y bajo la inmediata dirección y control del dueño del establecimiento Juan Pablo las codemandadas se ocupan de que los clientes consuman con ellas las bebidas que se sirven en el establecimiento y ello a cambio del 50% del valor de cada una. El importe total les es satisfecho al final de cada jornada y se liquida por el dueño del local a las interesadas. Éstas deben realizar diariamente su actividad según el horario fijado de antemano que va de las 17 horas a las 3 horas del siguiente día. Si la interesada y el cliente se conforman en mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, así lo hacen libremente en el interior del local. Se ha agotado la vía previa; y cuyo fallo fue: Estimando la demanda interpuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contra Hostelería Joymo SL. Mariana, Guadalupe , Constanza, Ángela, María Rosario, Teresa, Patricia, Maite, Inmaculada, los cuales, excepto Mariana, Guadalupe, Ángela, María Rosario, Teresa, Patricia, Maite, Inmaculada y en virtud de lo que antecede declaro la existencia de relación laboral entre los codemandados con todas las consecuencias legales inherentes. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha sido recurrida para unificación de doctrina al decir de la defensa Don. Juan Pablo, administrador y socio único de Hospedería Joymo S.L.

 

Las actuaciones penales se iniciaron por la denuncia policial de la ciudadana brasileña testigo protegido número uno, sin que haya quedado constatado que la fueran a buscar a Barajas Marta y Juan Pablo, que la trasladaran a Miajadas al Hostal Latinos engañada, que la obligaran a ejercer la prostitución y que no la dieran dinero para subsistir y la tuvieran en la indigencia, pues desde el mes de septiembre del año 2002 hasta el veinticinco de noviembre del pasado año esa persona ha estado mandando dinero a Brasil a través de la entidad Caja Madrid de Miajadas, Don Benito y Badajoz, del Banco Popular de Irún y de Vitoria y de Caja Madrid de San Sebastián por un importe de 45.789 euros, si bien esa ciudadana sólo estuvo en el Hostal Latinos desde octubre del 2002 hasta diciembre de ese año; en ese tiempo las remesas de dinero a Brasil alcanzaron la suma de quince mil seiscientos setenta y cinco euros (2.608.100,550 pesetas).

 

Humberto fue en principio socio de Juan Pablo, pero cuando éste le dijo que iba a destinar el inmueble a club de alterne y hostal cogió miedo y le dijo que ya no quería seguir con él, por lo que Juan Pablo el día dieciocho de julio del año 2001 constituyó ante notario, instrumento público número 1467, la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada "HOSTELERIA JOYMO, S.L.", desembolsando como único socio fundador el capital social en su totalidad al tiempo que se designó administrador único por plazo indefinido. Posteriormente, en fecha nueve de enero de este año don Juan Pablo, como administrador único de la Sociedad Unipersonal Hostelería Joymo S.L. compró una finca al paraje Ventoso dedicada a Hotel Restaurante en la carretera de Miajadas a don Juan Luis, administrador único de la Sociedad Complejo Naranjo Careno S.L. .

 

Desde que Humberto separó sus intereses comerciales de las de Juan Pablo, no ha tenido nada que ver con el negocio de hostal-club-especial que éste regenta y si allí ha ido ha sido para tomar una copa y pasar el rato.

 

 

 

 

Fundamentos de Derecho

 

 

Primero.- Son los hechos probados constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores previsto y penado en el artículo 312.2 del C. Penal , respondiendo del mismo en concepto de autor, artículo 28 del mismo cuerpo sancionador el acusado Juan Pablo, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

 

Debemos absolver libremente al acusado del resto de los delitos que le imputaba la acusación particular y absolvemos de la misma manera a Marta, a Oscar y a Humberto de los ilícitos que les atribuía aquélla que retiró la inculpación contra éste último .

 

Aclarada la situación procesal es obvio que tan sólo aceptamos como existente y cometido el delito contra los derechos de los trabajadores ya enunciado a tenor de la prueba obrante en Autos, de la llevada a cabo en la vista oral, de la documentación que hay en el trámite y de la inmediación judicial, compañera de viaje de la oralidad.

 

Dejando claro y sentado que ese es el único delito que entendemos cometido y que su autor ha sido Juan Pablo, STS de 8/3/2004 y TC de 4/10/2004 , desechamos de entrada las alegaciones de la defensa del acusado cuándo dice que este ilícito no podía cometerse pues a las chicas que allí trabajaban ningún derecho se le podía suprimir o restringir al no tener ninguno y al ser imposible darlas de alta al ser la chica de alterne una figura no contemplada legalmente y que no tiene derechos reconocidos, sin olvidar que en ese local se daba trabajo a esas chicas, se las regalaban consumiciones, se ejercía un trabajo honrado y se hacía lo que cualquier establecimiento hace: vender objetos tales como preservativos, esponjas vaginales o sábanas de usar y tirar.

 

Segundo.- Parece que la parte no atiende a la doctrina jurisprudencial, Sentencias de treinta y uno de julio del 2001 dictada por el Juzgado de lo Penal número uno de Burgos (modélica y exhaustiva), de veintisiete de febrero del año 2002 de la Audiencia Provincial de Burgos (Sección primera ) resolviendo la apelación contra la del Juzgador y la del Tribunal Constitucional de cuatro de octubre del año 2004 que conoció del recurso de amparo en su día formulado. De acuerdo a lo allí sentado el artículo 312.2 del C. Penal exige para la integración del tipo la concurrencia de los elementos siguientes:

 

a) Un sujeto activo que ordinariamente es el empresario o dador de trabajo y, si se trata de una persona jurídica o colectiva, sus administradores o encargados.

 

b) Un sujeto pasivo que es el trabajador o productor al servicio de aquél.

 

c) Un resultado o evento consistente en la imposición del sujeto activo de condiciones laborales que perjudiquen los derechos de los trabajadores.

 

d) Que tal perjuicio haya sido conseguido o intentado a través de maquinaciones o procedimientos maliciosos, bajo cuyas denominaciones el legislador ha pretendido sin duda recoger todas aquellas gravemente fraudulentas o defraudatorias, integradas por asechanzas o ardides engañosos, dirigidos a manipular artificiosamente a los productores, restringiendo su libertad contractual y estableciendo desfavorables condiciones para su trabajo, cuyo empleo tiene que ser malicioso, lo que equivale, según una larga tradición patria, a dolosa, creando con ello un elemento subjetivo de lo injusto que restringe el ámbito de la culpabilidad, dejando en virtud de su empleo excluidas las conductas culposas que continúan siendo atípicas y por lo tanto impunes, haciendo aparecer tal delito como uno de los calificados por la Dogmática Penal como de consumación instantánea y efectos permanentes, puesto que se perfecciona en el momento en que se imponen o establecen tales condiciones desfavorables para el trabajador que se ve obligado a soportarlas, sin necesidad de que éstas una vez realizadas persistan a lo largo de todo el tracto temporal que constituye la efectividad del delito.

 

Hagamos una reseña doctrinal y jurisprudencial del delito imputado, artículo 312.2 del C. Penal . Mencionada figura se regula con deficiente técnica legislativa, si bien ello no nos impide sentar desde este momento que la misma difiere sustancialmente de la prevista en el mismo número 312.2, pero en su apartado 1º, ya que en esta última infracción se exige objetivamente por un lado reclutar personas o determinarlas a que abandonen sus puestos de trabajo, y por otro y sobre todo que la ilicitud de esta conducta descansa en el carácter fraudulento de la misma por exigir engaño u ofrecimiento de condiciones falsarias (en el mismo sentido la A.P. de Baleares en sentencia de 30-12-99 ).

 

El T.S. en sentencia de fecha 30-6-2000 , rechazando tajantemente los argumentos absolutorios de la sentencia de instancia que absolvía por un delito del art. 499 bis.1 del C.P . por el Ministerio Fiscal, estima el recurso de casación, condenando a los acusados por un delito del citado precepto. En esta importante y transcendental resolución, se recogen importantes consideraciones plenamente aplicables a los arts. 311 y 312 del C.P. de 1995. Así se comienza asegurando, primero que es falsa "la afirmación de que los inmigrantes ilegales no tiene derecho al trabajo y por lo tanto no pueden ser víctimas de maquinaciones o procedimientos que le perjudiquen en sus derechos laborales porque ya están excluidos de ellos por su condición de ilegal"; segundo, constituye toda una invitación a los empleados a la contratación de emigrantes ilegales en cualesquiera condiciones porque no están sujetos a ninguna normativa"; y tercero, considera falsa esa afirmación por ser claramente incompatible con lo establecido en el art. 1 de la C.E . cuando se califica el Estado de "social", de tal modo que el abordaje del anterior art. 499, como de los actuales arts. 311 y siguientes "debe efectuarse desde una perspectiva constitucional en la medida en que el llamado derecho penal laboral, de los que el tipo que se cometa es elemento central, sancionar fundamentalmente situaciones de explotación, que integran ilícitos laborales criminalizados, de suerte que el bien jurídico protegido está constituido por un conjunto de intereses concretos y generales que protegen la indemnidad de la propia relación laboral, mediante la sanción de aquellas conductas que atenten contra los derechos y condiciones laborales de los trabajadores". "Ciertamente el inmigrante ilegal, aquel como XXX carece de permiso de trabajo y de residencia en España, no está incluido en el art. 35 de la Constitución que reconoce a todos los españoles el deber de trabajar y el derecho al trabajo, pero como bien razona el Ministerio Fiscal en la formalización del recurso, tal derecho se ejercita frente a los poderes públicos, y solo frente a ellos, no pudiendo constituir tal condición una patente de impunidad frente a quienes contratan a tales emigrantes conscientes de su situación ilegal". Por tanto cuando un particular, de forma consciente y voluntaria contrata a un inmigrante ilegal, no por ello, puede imponerle condiciones claramente atentatorias contra la dignidad humana ... "Sigue añadiendo en T.S. en la misma sentencia, lo que es plenamente aplicable al vigente art. 312.2 que "la tesis de la sentencia -de instancia- de estimar solo sujeto pasivo del delito del art. 499 bis 1º al trabajador legal y no al inmigrante clandestino llevaría a una concepción del sistema de justicia penal como multiplicador de la desigualdad social, porque como ya se ha dicho al empleador podría imponer a los trabajadores ilegales las condiciones laborales más discriminatorias sin riesgo alguno de infracción legal, a pesar de poder quedar severamente comprometidos valores inherentes a la persona, como la dignidad - art. 10 CE - no conocen fronteras". Esta misma Sala (del TS), en sentencia de 12 de abril de 1991 estimó aplicable el art. 499 bis a situaciones de contratos con causa ilícita - a la sazón se trataba de una relación laboral con una prostituta- por entender que el tipo penal protege la situación de personas que prestan servicios a otra, sea o no sea legal el contrato de trabajo, ya que "... de lo contrario el más desprotegido debería cargar también con las consecuencias de la desprotección". Concluye el T.S. diciendo en la sentencia de 30-6-2000 "que el art. 499 del C.P. de 1973 (y por lo tanto también el vigente art. 312, decimos nosotros)... protege toda relación de prestación de servicios, abstracción hecha de que el contrato de trabajo sea válido o nulo, y abstracción hecha de que el trabajador está en situación legal o sea un inmigrante ilegal- y añade el TS. Que el vigente C.P. ya lo reconoce expresamente en el art. 312.2, sólo resta comprobar la realidad de las maquinaciones o procedimientos que exige el tipo".

 

Este criterio expuesto por el T.S. ya había sido recogido en varias Audiencias Provinciales, con alguna excepción más ocasional. Así la A.P. de Albacete en sentencia de 30-5-2000 establece que el tipo indicado del art. 312.2 inciso final concurre cuando "los acusados someten a su servicio a varios trabajadores extranjeros aprovechándose de su anómala situación en España, creando una relación laboral clandestina impidiéndoles así acceder a las correspondientes prestaciones de seguridad y sin la lógica estabilidad en el empleo que cualquier contratación necesariamente conlleva al no existir prueba de la misma y posibilita el despido en la forma que el empresario estima conveniente ...". También la A.P. de Málaga (Melilla) en sentencia de 10-3-2000 establece entre otras consideraciones que "el hecho de referirse el vínculo entre el sujeto activo y el pasivo al ámbito de la prostitución no afecta a la imposibilidad de la imposición ilegal de condiciones de trabajo, aún cuando tal relación provenga de un contrato con causa ilícita, toda vez que el C.P. de 1995 no protege las consecuencias de un contrato formalmente válido, sino la situación de personas que prestan servicios para otras". No obstante lo anterior, este Tribunal, juzgando la imputación de un delito del art. 312.2, apartado primero del C.P . , absuelve al acusado, por entender que la comisión de este ilícito penal precisa la concurrencia de un engaño dirigido a hacer creer al que presta sus servicios que cuenta con una protección social de la que en realidad carece. La Audiencia Provincial de Cádiz (Ceuta) en sentencia de fecha 13-1-2000 , afirma que el apartado 2º del art. 312.2 del C.P. de 1995, no exige que medie engaño o abuso de autoridad, y ello sin duda se debe dice "a que el legislador consideró que la contratación de un trabajador extranjero sin permiso de trabajo lleva insita la actuación engañosa y al aprovechamiento por parte de empresario de su situación de ilegalidad a fin de imponerle tales condiciones perjudiciales de trabajo" (en el mismo sentido la sentencia que se reseña a continuación).

 

La A.P. de Baleares, Sección 1ª, enjuicia en su sentencia de 30-12.99 un supuesto muy similar o idéntico al caso de autos (incluso hasta coinciden en el importe que se cobraba por hospedaje, y la forma de llevarse las nota y asientos), y en la misma dicta sentencia condenatoria, afirmando que los condenados regentaban un local de alterne en el que las "camareras", pese a ser alegada por la defensa la inexistencia de relación laboral alguna, trabajaban allí con un determinado horario y con la encomienda de captar clientes, notas que acreditan la existencia de aquélla, no teniendo como contraprestación ninguno de los derechos legalmente reconocidos a los trabajadores". Y añade de forma interesada esta sentencia, siguiendo la Jurisprudencia de la Sala 4ª del T.S. que "el hecho de concertar entre las partes una actividad consistente en prestar servicios consistiendo en permanecer en un determinado periodo de tiempo en el local, sometida pues a horario para la captación de clientes, al objeto de consumir bebidas y de si consiente la "camarera" mantener relaciones sexuales, evidencia una actividad en la que concurren las notas las notas tipificadoras de toda relación laboral, cuales son la prestación de servicios por cuenta ajena, habitualidad en los mismos, dependencia, retribución y jornada determinadas (SSTS, Sala 4ª 3.3.81, 14.3-85, 21.10.87, 4.2-88; más concretamente en la STS. 4.2-.88 que resuelve una cuestión de competencia de jurisdicción señala que la relación que mantienen las señoritas de "alterne" con el titular del establecimiento donde desempeñan su contenido es de naturaleza laboral". Y añade la A.P., siguiendo la doctrina del T.S. establecida en la sentencia de la Sala de lo Penal de 12.4-99 que el delito contra los trabajadores del art. 499.1º -hoy arts. 311 y 312- también se comete por el que emplea a otro, cuando el vínculo laboral provenga de un contrato con causa ilícita en los términos de art. 1275 del Código Civil , y ello es así porque dichos preceptos protegen no las consecuencias de un contrato de trabajo formalmente válido, sino la situación de personas que prestan servicios para otra.

 

También del mismo tenor condenatorio es la sentencia de la A.P. de Madrid de 7-12-99 , sin que sea causa que exculpe al empresario la imposibilidad de realizar un contrato de trabajo válido a una persona extranjera sin permiso de residencia; y también en la misma línea depone la Sentencia de la A.P. de Valencia, Sec. 2ª de fecha 27-11-99 en la cual concluye que se comete el delito del art. 312.2 CP. 95 cuando se contratan trabajadores extranjeros al margen de la normativa reguladora de esa actividad, tratándose de extranjeros ilegales y teniendo conocimiento el acusado de tal condición. También del mismo criterio es la sentencia de la A.P. de Zaragoza, Sec. 1ª de fecha 12-2-99 , en la que se condena por abusar los acusados de las circunstancias de los trabajadores inmigrantes sin permiso de trabajo. Y añade esta resolución que si existe dolo por parte del empresario de antemano, este dolo no puede desaparecer por la actuación del sujeto pasivo. Como vemos la Jurisprudencia establecida al respecto no es tan contradictoria como reseñaba en su informe al defensa de la acusada Gema, ya que de lo expuesto se infiere una tesis muy clara y mayoritaria, frente por ejemplo a la tesis defendida por la A.P. de Asturias de 19.9.98, que considera que no cabe apreciar el delito del art. 312 por no existir relación laboral alguna ni contrato de trabajo, cuando estamos ante el supuesto de hecho de unas ciudadanas panameñas en las que relatan como fueron engañadas y luego obligadas a ejercer la prostitución. Sólo queda concluir que esta tesis minoritaria ha sido totalmente rechazada por la doctrina y Jurisprudencia más reciente del T.S. fijada en sentencia de 30.6.2000 , antes recogida.

 

Tercero.- Bajemos al caso concreto:

 

a) Ninguna duda cabe de que Juan Pablo empleaba en el Hostal Latino a mujeres extranjeras que se hospedaban en el mismo y las utilizaba en el ejercicio de la prostitución, la relación de alterne, la captación de clientes que acudían al club, imponiéndolas las condiciones de tiempo, lugar, ocasión, horarios y vestimenta. A la vista de la Jurisprudencia expuesta estamos ante una prestación de servicio por parte de dichas mujeres del que el acusado se beneficiaba y que calificamos como una relación laboral con causa ilícita aunque no medie contrato escrito de trabajo por cuanto que ese trabajo se presta en las dependencias del club bajo las condiciones impuestas por el acusado y bajo las notas de habitualidad, dependencia, horario y jornada establecida.

 

b) El acusado empleaba a mujeres extranjeras, véanse las declaraciones de las mismas y los documentos reseñados en ellas, extremo reconocido por Juan Pablo en su declaración ante la Sala.

 

c) Estas mujeres (lo sabía el acusado) habían entrado en España y se encontraban en territorio español sin permiso de trabajo, pese a lo cual Juan Pablo las emplea y las califica de turistas en los llamados contratos de hospedaje.

 

d) Sabedor el acusado de las circunstancias personales de las chicas y de que no pueden trabajar en España, las emplea para lo que se ha dicho y las impone normas y condiciones, jornada, horarios, precios, sanciones, honorarios ... además de ser Juan Pablo quien hacía números con las chicas, no el cliente.

 

d) El acusado y su sociedad se lucraban con el trabajo de esas mujeres. Esta forma de emplear a inmigrantes ilegales acredita el dolo y la voluntad del acuerdo, además de atentar a la dignidad de la persona como tal persona y como trabajador. Conocedor Juan Pablo de que empleaba a personas extranjeras que estaban ilegalmente en España, imponía a esas mujeres una situación laboral por debajo de los derechos mínimos legales, ya que de ella se beneficiaba Juan Pablo al no asumir la carga de cubrir los mínimos derechos legales de quienes trabajaban para él. Al decir éste que no podía darlas de alta en la Seguridad Social se está afirmando la comisión de un fraude de ley evidente: no puedo dar de alta a estas mujeres en la S. Social pero sí las empleo ilegalmente sabiendo que no puedo hacerlo, al tiempo que las impongo unas condiciones de trabajo humillantes, vejatorias y degradantes y no tengo problema alguno en hacerlas firmar un contrato de hospedaje "para cubrirme" de futuras denuncias tal y como están las cosas (sic). Si examinamos ese documento concluiremos inmediatamente que su causa es ilícita ( artículo 1275 de. C. Civil ) además de que viola frontalmente el artículo 1255 del mismo Cuerpo legal . ¿Qué autoridad moral puede tener el acusado con el argumento de no poder dar de alta a esas chicas, cuándo conocedor de "esa imposibilidad legal" burla la norma y crea una a su manera, medida e interés y la plasma en ese documento? Quien vive conforme a la ley y respeta el tríptico clásico HONESTE VIVERE, NAEMINEN LAEDERE, SUUM CUIQUE TRIBUERE, nada tiene que temer. Artículo 10.1 de la Carta Magna .

 

b) En palabras de la jurisprudencia tengamos presente la realidad normalmente vivida y valorémosla conforme a los criterios colectivos vigentes. Res ipsa loquitur. A lo dicho antes añadamos la Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Los fundamentos de la misma pueden verse afectados caso de que prospere el recurso de unificación de doctrina que se dice interpuesto. Si el T. Supremo entiende que la doctrina sentada en la Sentencia firme que se cita como término de comparación es la correcta, la resolución ahora dictada no sufriría modificación. Por el contrario: si se considerase como doctrina correcta lo de la Sentencia cuestionada, ésta se vería modificada (revocada para entendernos) y la Sentencia ofrecida como término de comparación permanecería intangible al ser firme.

 

Con independencia de lo que acaezca con la Sentencia reseñada, es obvio que se ha citado la misma como argumento colateral e ilustrativo de lo que nos ocupa, dejando muy claro que ni sus hechos probados nos afectan, ni su resultado condiciona este proceso. Nos encontramos en distintas jurisdicciones pero con una base común: están integradas ambas en el sistema jurídico patrio.

 

Cuarto.- Con recuerdo de que esa Sentencia de orden social no es firme y haciendo ver que en ella no se discute el hecho de que las chicas "trabajaran allí", sino la calificación jurídica de ese trabajo (véase el primer fundamento de derecho de la Sentencia colegida y la redacción fáctica alternativa que ofrece la parte), lo cierto y verdad es que la prueba habida nos conduce a la conclusión reseñada al darse todos y cada uno de los requisitos legalmente exigidos para la existencia del delito; delito del que responde el acusado, sin olvidar que el mismo ha reconocido el substrato fáctico del mismo y lo ha corroborado la prueba documental reseñada y que fue encontrada cuando las fuerzas de seguridad entraron en el local y practicaron la diligencia que en autos consta (contratos de hospedaje, fichas, tickets, cuaderno de anotaciones de copas, sobres con dinero ... ).

 

Quinto.- La pena a imponer a Juan Pablo por este delito es la de tres años y medio de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de doce euros con el apercibimiento preceptivo del artículo 53.1 del C. Penal, abonándosele el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.

 

La privación de libertad es la adecuada a tenor de las circunstancias del caso, de la situación mantenida en el tiempo, de la nula colaboración del acusado en cuánto a lo investigado, de la gravedad de los hechos, de que Juan Pablo se dedica habitualmente a esta actividad y de que la misma es un ilícito denigrante per se, además de que estas formas de contratación obligada son deleznables.

 

La multa se fija de acuerdo a la capacidad económica del condenado, salta la misma a la vista, y es proporcional a la gravedad del hecho conforme hemos dicho líneas arriba.

 

Sexto.- El acusado hará frente a un cuarto de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, es decir, un cuarto de estas.

 

Séptimo.-Tocante a la llegada a España de la testigo protegido-denunciante, no es posible que aceptemos la narración de la misma. Olvidando que se haya denunciado en tal o cual fecha y de cuál sea el contenido de la denuncia, no tenemos más elementos de juicio para solventar este ilícito que la palabra de la denunciante, palabra no corroborada de ninguna otra manera. Los acusados niegan los hechos, haber ido al aeropuerto de Barajas y haber traído a la denunciante hasta Miajadas y añaden que nunca la han tenido privada de dinero ni encerrada. En este aspecto y tema no es de olvidar lo reseñado en los hechos probados en cuánto a que la denunciante ha hecho transferencias de dinero cuándo estaba en el hostal en los meses de octubre a diciembre del dos mil dos, algo que supone dos cosas: que para ir a Cajamadrid en Miajadas había que salir del hostal y dirigirse a la entidad y que había que tener el dinero que se iba a transferir.

 

Ambos extremos hacen ver que la testigo tenía libertad de movimientos, lo que arrumba la acusación relativa a la detención ilegal y acredita que la misma disponía de dinero para enviar en cantidades de cierta consideración. Así las cosas no es posible aceptar ese encierro o detención, SSTS. 5/3/2004, 28/3/2004 y 21/1/005, 22/9/05, 30/1/2003 y 20/12/2004 , que hacen un estudio pormenorizado de lo que nos ocupa cuándo especifican que las compañeras que ejercían la prostitución estaban sometidas a un régimen de control, pero no constan detalles fácticos que puedan elevarlo a la categoría de una detención ilegal autónoma, máxime cuándo las chicas allí "empleadas" libraban un día a la semana y la denunciante pudo salir del hostal a hacer esas transferencias, transferencias que se le exhibieron en la vista oral y ante las que manifestó que reconocía haberlas hechos, haber hecho algunas.

 

Sea como fuere no es posible entender que la detención ilegal exista; de ahí la absolución de Juan Pablo, Oscar, Marta y Humberto.

 

Prosigamos.

 

Octavo.- En relación con el art. 188.1 del C. Penal , mantenido por la acusación particular, no podemos estar de acuerdo en base a lo relatado antes. El tipo requiere de los condicionantes que el precepto expresa y para ello contamos únicamente con la declaración de la denunciante, que es única y no ha sido corroborada por otros datos. Recordemos la libertad ambulatoria de que gozaba aquella y la disponibilidad de dinero, no habiendo acreditado la acusación el que concurran estos condicionantes. Si añadimos que a la vista oral sólo compareció una testigo de todas las citadas y que manifestó estar allí por su propia voluntad se entenderá que no podamos acoger este ilícito, que requiere comportamientos engañosos, coactivos o amenazadores procedentes de los acusados y directamente encaminados a doblegar la voluntad de las chicas que en el hostal se alojaban. Este delito es un delito contra la libertad (al igual que el de coacciones) y además ataca otro bien de suficiente importancia como para modificar lo ilícito de una manera especial. Cuál señala la STS. de 14/2/2003 , ha de estarse a las circunstancias del caso perfectamente acreditadas, vigilancia en los desplazamientos, limitación de la facultad de movimientos, estancia en lugares aislados ..., lo que no ha acaecido en nuestro caso, tanto por lo dicho como porque en las declaraciones obrantes en autos los manifestantes habrán de estar allí libre y voluntariamente, manifestaciones no contrastadas al no haber acudido a la vista oral esas personas y haberse renunciado a las mismas como testigos.

 

Una cosa es que en ese hostal se ejerza la prostitución, recuérdese lo incautado, la publicidad, los preservativos, las declaraciones en instrucción, y otra muy distinta que alcance nivel delictivo, para lo que se requieren esas modalidades coactivas, amenazantes, engañosas, violentas o abusivas.

 

Debe de absolverse a los acusados de este delito; nos queda por hablar del comprendido en el artículo 318 bis del Cuerpo sancionador.

 

Noveno.- Incardinado el precepto en los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y modificado por ley orgánica 11/2003 , subyace en su fondo el desvalor generalizado a que se hace merecedor todo comercio humano, ya que la dignidad, artículo de la Carta Magna, no conoce fronteras. Es obligado en este delito el realizar las conductas antedichas al tratarse de un delito de peligro abstracto que se consuma con la realización de las conductas legalmente previstas, sin que sea necesario acreditar la existencia de un perjuicio para el sujeto pasivo, por lo que no cabe un desarrollo imperfecto del tipo. La concurrencia del peligro debe ser obtenida por el Tribunal mediante un juicio de inferencia deducido del análisis de los datos y circunstancias fácticas que figuren en el relato histórico.

 

Así las cosas es oportuno matizar un tema relevante: la acusación particular actúa únicamente en nombre de la testigo protegido, no de nadie más. De ahí que cuando la parte habla en su escrito de acusación de mujeres traídas a España de tal o cual manera, se esté atribuyendo la representación de las chicas allí alojadas, que ni se han personado en Autos, ni han comparecido a la vista, ni se han sentido perjudicadas.

 

Sentado lo anterior, era obligatorio para la acusación particular acreditar ese delito y sus connotaciones, lo que no ha hecho ni ha ocurrido en base a la prueba habida, declaración única de la perjudicada y a lo obrante en Autos, sin olvidar que los acusados han negado los hechos y no se ha ofrecido por la acusación una prueba suficiente sobre los mismos.

 

De ahí que los acusados hayan de ser absueltos de este delito, lo que nos lleva a recapitular en el fundamento siguiente.

 

Décimo.- La única condena que se emite es la de Juan Pablo, absolviendo al mismo y al resto de los acusados de los delitos que les imputaba la acusación particular y sin olvidar que respecto a Humberto la acusación particular retiró la imputación.

 

Añadamos respecto a éste que rompió sus relaciones comerciales con Juan Pablo y nada tiene que ver con el Hostal especial, véanse los documentos aportados en el acto de la vista.

 

Lo precedente tiene su reflejo en las costas procesales, que se declaran de oficio, debiéndose levantar las medidas cautelares que afecten a los acusados absueltos y manteniéndose los que se refieren a Juan Pablo por el delito y atañan al delito por el que es condenado.

 

Undécimo.- Dese a los efectos que no tengan nada que ver con el delito que se atribuye a Juan Pablo el destino legalmente previsto.

 

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.

 

 

 

Fallo

 

 

Debemos de condenar y condenamos al acusado Juan Pablo como autor responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores ya definido sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la Responsabilidad criminal a la pena de tres años y medio de prisión y multa de nueve meses con una cuota diaria de doce euros, así como a la accesoria para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abonándosele el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa e imponiéndole una cuarta parte de las costas procesales, incluida la misma proporción de las de la acusación particular.

 

Se absuelve libremente y con todos los pronunciamientos favorables a los acusados Juan Pablo, Humberto, Oscar y Marta de los delitos de determinación a la prostitución, detención ilegal y contra los derechos de las extranjeros en España, de los que eran inculpados por la acusación particular, declarándose de oficio las costa procesales causadas.

 

Queden sin efecto las medidas cautelares que afecten a los acusados absueltos y a los efectos e instrumentos incautados déseles el destino legal, permaneciendo sujetos al resultado final de esta causa los que tengan que ver con el delito cometido por Juan Pablo.

 

Notifíquese esta sentencia a las partes conforme a lo prevenido en el artículo 248.4 de la L.O.P.J .

 

Así por esta nuestra Sentencia, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

PUBLICACION.- Dada, leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente, estando el Tribunal celebrando audiencia pública y ordinaria en el siguiente día de su fecha. Certifico.-

 

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

 

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

 

--------------------

 

Por favor, no se olvide de aceptar la respuesta si ha sido conveniente a su última consulta y asimismo podrá solicitarme las aclaraciones que precise sobre el texto oficial.

 

Atentamente,

Jesús, Licenciatura/Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 83
Experiencia: Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
Jesús y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Quero preguntar....que prueba admite juzgado caso un contrato de trabajo fraudulento? Este persona trabajado como prostituta un cliente hace un contrato de trabajo gambio de 4600 euros y sexo.Este persona presenta a delegacio de gobierno y consige dia 2009 de enero dia 14,solo esperar 30 dias para recojer su tarjeta y marchar china vuelve 18 de mayo.justamente este temporada empresario cotiza maximo 1200 euros sueldo y hornada completa de 8 hora.este persona cuanto vuelve empresario rebaja de 4 hora y 600 euro y pico sueldo.............tengo prueba su antigua pasaporte donde puedo demonstrar entrada salida de espana,ella no sabe ningun datos de condiciones de trabajo porque falso.....suficiente prueba este y mas mi testimonio? igualmente un hermano de este persona que vive normalmente dinero de prostitutas conseguido un permiso de trabajo con un contrato fraudulento y tenie solo un mes de alta para recojer su tarjeta almomento recojer tambien marcha china ni hablar espanol y nunca trabajado yo sabe nombre de empresa que pasa cuanto yo denunciar estos echos?
Ellos amenazados ami verbal mente cuanto denuncio "voy a tener problemas graves con los chinos"? que algo?
Cliente: escribió hace 5 año.
Quero anadir mi pregunta que su contrato fraudulento 2009 14 de enero ,echo 30 dia para recojer tarjeta despues directamente China vacaciones vueta 2009 18 de mayo cuanto rebaja de 4 horas de hornada deuspues 18 de agosto baja definitovo.