Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Buenas noches, Tengo un contrato laboral de duración determinada

Pregunta del cliente

Buenas noches,
Tengo un contrato laboral de duración determinada de un año. Si me echan antes de que se cumpla el año deberían indemnizarme por los meses que faltarían para llegar al año, CORRECTO? mi salario bruto anual es de 21.000euros, así que ¿de que cantidad indemnizatoria estariamos hablando?. Por otra parte, si no me echa pero quiere cambiar las condiciones del contrato ya se el tipo de jornada laboral como el salario, ¿que medidas podría yo adoptar, cabría una indemnización?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Si le despiden antes de la finalización del contarto deben indemnizarle con la prorrata correspondiente a 45 días por año trabajado, o la prorrata de 20 días si es por causas objetivas

 

A la finalización del contarto tiene derecho a una indemnización de 8 días por año trabajado

 

Ante un despido se reclama al SMAC de su provincia por disconformidad con las causas, si no estamos de acuerdo

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenas tardes,


Si usted tiene un contrato laboral por un año y la despiden antes de que llegue ese plazo seguramentente la empresa en la carta de despido alegará motivos disciplinarios, es decir algun incumplimiento por parte de usted que les da derecho a despedirla sin indemnización.


Si la causa que alegan es de tipo disciplinario, lo pueden hacer en cualquier momento. Esta causa puede ser cierta o ser falsa y la empresa puede reconocer directamente o no que el despido es improcedente, abonándole una indemnización de 45 días por año trabajado. En caso de que no reconozcan esta improcedencia, no le abonarán ninguna indemnización, por lo que usted tendría que presentar una conciliacion por despido improcedente en el plazo de 20 días desde el despido y si no hay acuerdo una demanda ante el Juzgado de lo Social por despido improcedente solicitando 45 días por año de indemnizacion.


Para ello tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad al ser trabajador por cuenta ajena.


Si la causa que alegan es de tipo objetivo (económico, organizativo, técnico...), tendrán que entregarle la carta con al menos un mes de antelación a la fecha de despido y abonarle una indemnización de 20 días por año trabajado. Nuevamente, en su mano estará el demandar si considera que la causa alegada no es cierta o no pueden demostrarla.


Y además tendrá derecho a su finiquito que engloba el salario del tiempo trabajado el ultimo mes, partes proporcionales de pagas extras y vacaciones pendientes de disfrutar.


Por lo tanto si la echan antes de que se cumpla el año usted debe demandar por despido improcedente para que la indemnicen o readmitan, a no ser que le abonen la indemnizacion que le corresponde sin ir a juicio.


Con un salario de 21.000 euros anuales, si hubiera trabajado 10 meses por ejemplo, le correspondería una indemnizacion de aproximadamente 2200 euros.


Si no le echan pero quieren cambiarle las condiciones se trata de una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo que le da derecho a rescindir su contrato con una indemnizacion de 20 dias por año trabajado o a interponer demanda para que el Juez declare injustificada esa modificacion y la reintegren a sus condiciones primigenias.
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenas tardes en contestación a sus consultas debeo indicarle que si lo echan del trabajo antes que finalice el contrato en la actualidad con la nueva reforma laboral estamos hablando de una indemnización de 33 días por año trabajado si reconocen la improcedencia de su despido, si consideran que el despido objetivo ( causas económicas , organizativas, o de producción de la empresa ) es procedente le ofrecerán 20 días por año trabajado.

Otra opción es que le acusen de falatas graves de algún tipo en su puesto de trabajo y le quieran despedir de forma disciplinaria, en ese caso no tendría derecho a indemnización alguna.

 

En cuanto a lo que percibiría de indemnización depende de la fecha del despido y de su antigüedad , debe calcular su salario diario y multiplicarlo por el resulatdo de la siguiente regla de tres. Si con una año de antigüedad tiene derechho a 33 días , po r ejemplo por 6 meses de antigüedad me pertenece 16,5 días por áño trabajado y esta cantidad multiplicralo por su salario diario , que es de 56,45 euros

 

En cuanto a sus cambios de condiciones del contrato, le pueden ofrecer otras para su renovación ya que usted no está con contrato indefinido , es una renovación del contrato temporal de un año que tiene usted, y empieza otro contrato temporal ya que pueden estar 24 meses con contratos temporales o ya le ofrecen el contrato indefinido , por lo que en su caso no estamos ante una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo y el empresario es libre de ofrecerle las condiciones que le parezca y usted aceptarlas o rechazarlas.

 

Ahora bien si está vigente su contrato no puede modificar su contrato si no existen probadas razones técnicas , organizativas o de producción.Y Tiene al respecto tres opciones:

 

1.- Aceptar la decisión empresarial.

 

2.-Extinguir su relación laboral con la empresa, antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, si resultase perjudicado por las modificaciones y éstas fuesen referentes a:

  • La jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.

En estos supuestos usted deberá percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

3.- Recurrir ante el Juzgado de lo Social la decisión empresarial, cuando usted, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, muestre su disconformidad, sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo marcado.

  • La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada, y en este último caso reconocerá el derecho a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

 

  • La negativa del empresario a reintegrarle en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado las mismas injustificada el daría opción a usted a rescindir su relación laboral por el procedimiento de «Extinción por voluntad del trabajador» y las indemnizaciones serán las establecidas para el despido improcedente (45 días de salario por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades).

Si se le termina el contrato y no le renuevan ,los contrato eventuales por circunstancias de la producción no contempla derecho a indemnización alguna, solamente al finiquito.

Preguntas relacionadas con Legal