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Puede un Ayuntamiento realizar la donacion de un edificio a

Pregunta del cliente

Puede un Ayuntamiento realizar la donacion de un edificio a una Asociacion Cultural sin animo de lucro del mismo Municipio? en caso afirmatico que condiciones se deben de cumplir
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

La Ley de Patrimonio prevé la posibilidad de ceder gratuitamente bienes o derechos, aunque no utilizar el término donación, se trata de una donación en el sentido que lo podemos entender. Para el caso de ceder la propiedad un Ayuntamiento tiene competente. Dése cuenta que se prevé la CESIÓN DE LA PROPIEDAD por parte de entidades locales. Le dejo el artículo de su interés:

Artículo 145. Concepto.

1. Los bienes y derechos patrimoniales de la Administración General del Estado cuya afectación o explotación no se juzgue previsible podrán ser cedidos gratuitamente, para la realización de fines de utilidad pública o interés social de su competencia, a comunidades autónomas, entidades locales, fundaciones públicas o asociaciones declaradas de utilidad pública.

2. Igualmente, estos bienes y derechos podrán ser cedidos a Estados extranjeros y organizaciones internacionales, cuando la cesión se efectúe en el marco de operaciones de mantenimiento de la paz, cooperación policial o ayuda humanitaria y para la realización de fines propios de estas actuaciones.

3. La cesión podrá tener por objeto la propiedad del bien o derecho o sólo su uso. En ambos casos, la cesión llevará aparejada para el cesionario la obligación de destinar los bienes al fin expresado en el correspondiente acuerdo. Adicionalmente, esta transmisión podrá sujetarse a condición, término o modo, que se regirán por lo dispuesto en el Código Civil.

4. Cuando LA CESIÓN TENGA POR OBJETO LA PROPIEDAD del bien o derecho sólo podrán ser cesionarios las comunidades autónomas, entidades locales o fundaciones públicas.


Dicho esto, en relación a los REQUISITOS DE PROCEDIMIENTO A CUMPLIR, le dejo la regulación legal:

Artículo 149. Procedimiento.

1. La solicitud de cesión gratuita de bienes o derechos del patrimonio de la Administración General del Estado se dirigirá a la Dirección General del Patrimonio del Estado, con indicación del bien o derecho cuya cesión se solicita y el fin o fines a que se destinará, acompañado de la acreditación de la persona que formula la solicitud, así como de que se cuenta con los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos.

2. La solicitud de cesión gratuita de bienes o derechos propios de los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado se dirigirán a éstos, con iguales menciones a las señaladas en el apartado anterior.

Artículo 150. Resolución.

1. Si los bienes cedidos no fuesen destinados al fin o uso previsto dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejaran de serlo posteriormente, se incumplieran las cargas o condiciones impuestas, o llegase el término fijado, se considerará resuelta la cesión, y revertirán los bienes a la Administración cedente. En este supuesto será de cuenta del cesionario el detrimento o deterioro sufrido por los bienes cedidos, sin que sean indemnizables los gastos en que haya incurrido para cumplir las cargas o condiciones impuestas.

2. La resolución de la cesión se acordará por el Ministro de Hacienda, respecto de los bienes y derechos de la Administración General del Estado, y por los presidentes o directores de los organismos públicos, cuando se trate de bienes o derechos del patrimonio de éstos.

En la resolución que acuerde la cesión se determinará lo que proceda acerca de la reversión de los bienes y derechos y la indemnización por los deterioros que hayan sufrido.

Artículo 151. Publicidad de la cesión.

1. La cesión y la reversión, en su caso, se harán constar en el Inventario General de Bienes y Derechos del Patrimonio del Estado.

2. Si la cesión tuviese por objeto bienes inmuebles o derechos reales sobre ellos, se procederá a la práctica del correspondiente asiento a favor del cesionario en el Registro de la Propiedad, y no surtirá efecto la cesión en tanto no se cumplimente este requisito, para lo cual el cesionario deberá comunicar a la Dirección General del Patrimonio del Estado la práctica del asiento.

En la inscripción se hará constar el fin a que deben dedicarse los bienes y cualesquiera otras condiciones y cargas que lleve aparejada la cesión, así como la advertencia de que el incumplimiento de las mismas dará lugar a su resolución.

3. La Orden por la que se acuerde la resolución de la cesión y la reversión del bien o derecho será título suficiente para la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad o en los registros que procedan, así como para la reclamación, en su caso, del importe de los detrimentos o deterioros actualizado al momento en que se ejecute el acuerdo de reversión.

4. Semestralmente se publicará en el Boletín Oficial del Estado una relación de las cesiones efectuadas durante dicho período.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
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Cliente: escribió hace 4 año.

Hola necesito mas informacion sobre la pregunta.

la cesion de la titularidad implicaria que esta asociacion podria Hipotecar el edificio para capitalizarse y realizar obras de mejora en el mismo?

En el registro de la propiedad el propietario pasaria a ser la Asociaicion?

El ayuntamiento tiene que realizar una aprobacion en pleno en caso de ser asi conque mayoria?

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

En relación a sus dudas, si se le transmite la propiedad, la Asociación puede gravar la propiedad aunque es previsible que se establezcan algunas condiciones, sobretodo, que dichos bienes tengan que destinarse a la finalidad social de la asociación. En principio sí, pero habrá que estar al acuerdo pactado al momento de la cesión con la entidad local.

Efectivamente, si se transmite la propiedad, en el Registro se puede inscribir el bien, con el título de adquisición, en este caso la cesión de la propiedad.

En principio son competencias del Pleno por mayoría, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, le dejo las referencias legales:

Artículo 22.

1. El Pleno, integrado por todos los Concejales, es presidido por el Alcalde.

2. Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos, y a la Asamblea vecinal en el régimen de Concejo Abierto, las siguientes atribuciones:

a. El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

b. Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

c. La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.

d. La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.

e. La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

f. La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

g. La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.

h. El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.

i. La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

j. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.

k. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

l. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.



Por favor, si tiene más dudas, estoy a su completa disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias de nuevo y perdone mi insistencia.

Conque mayora debe ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento?

La corporacion esta compuesta por 12 concejales + Alcalde = 13 votos.

Quedo a la espera.

Gracias.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Hola de nuevo,

Eso no se regula en la Ley de Bases de Régimen Local. Se trata de una materia que se regula de forma autónoma por el Reglamento del Pleno.

Cada Ayuntamiento debe tener un Reglamento que regule su Plano y es ahí donde se pueden comprobar las mayorías necesarias.

De todas formas, he examinado el artículo 123 de la Ley de Bases de Régimen Local prevé mayoría simple para el resto de acuerdos que no se encuentran relacionados en dicho artículo. Por tanto, si el Reglamento no establece otra cosa, la mayoría necesario es la simple.

Se computaría de la siguiente manera, de los 13 votos, sería necesario obtener más votos favorables que en contra. Por ejemplo, 7 votos favorables y 6 en contra. O, por ejemplo, 5 votos favorables, 4 en contra y 4 abstenciones.

No obstante, si puede y tiene acceso, solicite consultar el Reglamente del Pleno.

Sigo a su entera disposición.
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias., creo que me ha qudado claro.

Muy amable.

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Muchas gracias a usted por confiar en nosotros.

Un cordial saludo.

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