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Han multado a un camión, con 3.000 €, por "cortar el tráfico

Pregunta del cliente

Han multado a un camión, con 3.000 €, por "cortar el tráfico de vehículos para hormigonar una obra sin autorización" y lo hacen en base al art. 142.2 del Reglamento de Circulación. Busque tal reglamento en Internet y resulta que se refiere a señalizaciones.¿De donde sacaron semejante multa?. La calle es peatonal y, en teoría, solo se permite el tráfico a los residentes, aunque esto es todo teoría pues pasa quien quiere. Considero que fue hacer una descarga de material, y la multa debería corresponderse con esto, además el único garaje existente en la calle tenía la entrada completamente libre.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hoola:

 

La sanción no lo es por aparcar mal, si atendemos al texto, si no por haber modificado señalizaciones existentes o poner otras nuevas contrarias a las que existian

 

No les sancionan por aparcar mal, si no por una presunta modificación o adulteración de las señales existentes.

 

Una sanción de la entidad que comenta, no puede basarse sólo en la palabra del agente, que si bien goza de autoridad en el ejercicio de sus funciones, y basta en principio su palabra como presunción iuris tantum de veracidad, (admite prueba en contario) y procede que interpongan el oportuno recurso de alzada diciendo que en ningún momento se modifico el estado de las señalizaciones existentes ni se puso ninguna señal nueva.

 

Le dejo modelo general de alegaciones, para interponer recurso. Éste se mandará por via fehaciente al ógano instructor

 

Muy probablemente le llegará un escrito desestimando, es habitual, procediendo entonces enviar el mismo escrito como recurso de alzada al superior jerarquico, donde entonces es probable que se nos de la razón

 

Si éste segundo recurso no prospera, procede iniciar contencioso administrativo en defensa de sus intereses, necesita abogado, pero esos 3000 euros debe pelearlos.

 

Sin conocer demasiado el fondo del asunto considero que un agente sin demasiada experiencia pretende sancionarles con un artículado inadecuado a su caso y con una muy grave sanción económica

 

Para que me entienda, la sanción de ese artículo sanciona a quien dolosamente cambia señales de tráfico, he visto varios expedientes de hostelería en camino de Santigo, sancionados por esa norma, adulterando el camino confundiendo al peregrino para atraer clientes, pero jamás por una descarga de camíón.

 

Sinceramente me parece inapropiado, fuera de lugar y con poca habilitación legal.

Le recomiendo recurrir, incluso hasta el contencioso.

 

 

ARTÍCULO 142. Obligaciones relativas a la señalización

1. El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación del tráfico ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su deterioro (artículo 58.1 del texto articulado).

2. Salvo por causa justificada, nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso de su titular o, en su caso, de la autoridad encargada de la regulación del tráfico o de la responsable de las instalaciones (artículo 58.2 del texto articulado).

3. Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención, sin perjuicio de las competencias de los titulares de las vías (artículo 58.3 del texto articulado).

El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, podrá alterar en todo momento, el contenido de las señales contempladas en el artículo 144.1 para adaptarlas a las circunstancias cambiantes del tráfico, sin perjuicio de las competencias de los titulares de las vías.

4. Los supuestos de retirada o deterioro de la señalización permanente u ocasional tendrán la consideración de infracciones graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.f) del texto articulado.

 

 

A LA JEFATURA DE TRÁFICO (O ALCALDÍA) DE__________
D./D.ª __________________, con DNI n.º __________, y domicilio a efectos de notificaciones en la calle o plaza ______________, n.º _____ piso _____, (Código Postal) ______ Población ________ de (Provincia) _________, ante esa Jefatura de Tráfico (o Alcaldía) comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que con fecha __________ se me ha notificado la incoación del expediente sancionador número ________ concediéndoseme el plazo de quince días para formular alegaciones, trámite que vengo a evacuar mediante el presente escrito y en base a las siguientes:
ALEGACIONES
PRIMERA. Que en este procedimiento sancionador, se realiza una imputación de hechos que no son del todo exactos, al no ser lo suficientemente descriptivos de la conducta realizada, por lo que para la más completa y correcta determinación de lo sucedido es preciso negar los hechos, en la versión dada de los mismos por el agente de la autoridad Nota , y poner en conocimiento del órgano instructor los hechos tal y como verdaderamente acaecieron: ______________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDA. Que, según el artículo _____ Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, o, en su caso, el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo y Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, y el artículo ______ del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vidal Nota , los hechos imputados han sido calificados en el expediente sancionador como constitutivos de la siguiente infracción:_______________________________________________________
Que esta imputación no es correcta ya que no se dan los elementos constitutivos y definidores de dicha infracción administrativa, por las siguientes razones:_______________________________________________________________________________________________________________________
TERCERA. Que la propuesta de sanción inicialmente realizada consistente en el pago de una multa de __________ euros y en la privación del permiso o licencia para conducir durante _______ meses, tampoco resulta adecuada de conformidad con el principio de proporcionalidad (poca gravedad y trascendencia de los hechos, ausencia de antecedentes en el inculpado y escaso riesgo potencial creado para la seguridad vial) y demás criterios que gobiernan el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de tráfico, atendiendo a las circunstancias expresadas.
Que este escrito de alegaciones se formula de conformidad con las previsiones de los artículos 10.1 y 12 del Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en relación con los artículos 127 a 138 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones de aplicación.
SOLICITA: Que se tenga por presentado este escrito de descargos dentro del plazo establecido y, previa la práctica de las pruebas propuestas y la tramitación que proceda, con audiencia del interesado, se dicte propuesta de resolución en la que se acuerde el sobreseimiento del expediente sancionador. Subsidiariamente, en caso de no estimar la petición de archivo del expediente, se disponga la reducción de la sanción inicialmente propuesta para adecuarla al principio de proporcionalidad, dejando en todos caso sin efecto la sanción de suspensión temporal del permiso o licencia para conducir, por no darse las circunstancias de peligro o riesgo para la seguridad vial necesarias para que proceda adoptar válidamente esta medida sancionadora.
OTROSÍ: Que para la demostración de las afirmaciones contenidas en este escrito de descargos, y sin perjuicio de las demás actuaciones que de oficio sean practicadas por el órgano instructor competente, se propone la práctica de los siguientes medios de prueba.
A) Testifical, consistente en que se tome declaración a __________ y a ____________, en cuanto testigos presenciales de los hechos imputados y que pueden dar razón de los mismos por el conocimiento directo que de ellos tienen en razón de su presencia física en el momento y lugar de la infracción supuestamente cometida.
B) Pericial, consistente en informe de fecha ________, emitido por _________, en su condición de _________, en el que se acredita _________, para la mejor determinación de los hechos y las circunstancias relevantes a tener en cuenta en la resolución de este procedimiento sancionador.
C) Documental consistente en escrito de fecha _________, suscrito por _________, en el que se hace referencia a _________, circunstancia de necesario conocimiento para la más adecuada instrucción del expediente.
D) Reconocimiento sobre el terreno por el órgano instructor, para apreciar y acreditar que ___________________ y los demás elementos constitutivos de la infracción supuestamente cometida.
En __________, a __________ Nota
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Cliente: escribió hace 4 año.
Supongo que no me explique bien, que el art. con el que se sancionó no es el que corresponde lo tenía bastante claro. Lo de los agentes creo que obraron con muy mala fe, sabían perfectamente lo que hacían, lo que no sé es si esperaban que se pagase la multa y ya está, lo cual me parecería bastante estúpido por su parte, pues semejante multa está claro que todo el mundo la recurriría y su estupidez quedaría al descubierto. Por lo que como no he conseguido encontrar un cuadro de las cuantías de las sanciones de este tipo, me pregunto si tienen ahí algo a que agarrarse para imponer tal sanción.
Cliente: escribió hace 4 año.
Supongo que no me explique bien, que el art. con el que se sancionó no es el que corresponde lo tenía bastante claro. Lo de los agentes creo que obraron con muy mala fe, sabían perfectamente lo que hacían, lo que no sé es si esperaban que se pagase la multa y ya está, lo cual me parecería bastante estúpido por su parte, pues semejante multa está claro que todo el mundo la recurriría y su estupidez quedaría al descubierto. Por lo que buscando por la cuantía, me he encontrado esto:
"Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.- Artículo 65. Cuadro general de infracciones. ....

6. Asimismo, son infracciones muy graves:

a)Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.

¿Podría ir el tema por aqui? ¿No es retorcer la Ley? Las obras no eran en la vía pública, si no en una casa particular, se utilizó la vía para descargar directamente a la obra.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Como le comentaba, la sanción pecuniaria es la adecuada al hecho punible de adulterar maliciosamente la señalización existente, y por ello esa cuantía exagerada

Lo que entiendo que No es de recibo es usar ese artículo para la descarga de un camión

Es decir que entiendo que no es el articulo para sancionar su acción, y ésta sería la base del recurso en mi opinión

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