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DiegoAbogado
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Hola, hace unos días pedí la baja de la base de datos de una

Pregunta del cliente

Hola, hace unos días pedí la baja de la base de datos de una web con la que no estaba satisfecho. No obstante un par de días después me llego de esta misma web un boletín publicitario. Armandome de paciencia seguí los pasos que venían en el mismo boletín para volver a darme de baja y dejar de recibir información comercial de dicha web. A pesar de esto sigo recibiendo boletines publicitarios de la web, que de esta manera demuestra de usar mis datos personales sin mi consentimiento y de no haber atendido a mi petición de baja. Estoy pensando en demandarlos, pero no se que pasos hay que dar y si tengo posibilidad de éxito.
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Buenos días,


Si tras haber seguido los cauces que marca la propia página web para que eliminen sus datos de los archivos de la misma, siguen enviándole publicidad, usted puede en ejercicio de los derechos que le concede la Ley de Protección de Datos 15/1999 enviar a los propietarios de la web en la dirección que aparezca publicada en ella una carta certificada o burofax ejercitando sus derechos de cancelación de sus datos, solicitando que sus datos sean borrados de la base de datos de esa web y que nunca más le vuelvan a enviar publicidad ni por medio del correo electrónico ni por cualquier otro medio, apercibiéndoles de que en caso contrario ejercitará las acciones legales oportunas contra los responsables.


En el caso de que sigan utilizando sus datos para enviarle esa publicidad, tiene derecho a denunciar los hechos ante la Agencia de Protección de Datos y a interponer una demanda por infraccion de la Ley de Proteccion de Datos, lo que le daría derecho a ser indemnizado. Para ello si sus ingresos son inferiores a 1288 euros mensuales tiene derecho a solicitar un Abogado de Oficio en el Colegio de Abogados de su localidad.


Le dejo la referencia legal de la Ley de Proteccion de Datos:


Artículo 13. Impugnación de valoraciones.

 

1. Los ciudadanos tienen derecho a no verse sometidos a una decisión con efectos jurídicos, sobre ellos o que les afecte de manera significativa, que se base únicamente en un tratamiento de datos destinados a evaluar determinados aspectos de su personalidad.

2. El afectado podrá impugnar los actos administrativos o decisiones privadas que impliquen una valoración de su comportamiento, cuyo único fundamento sea un tratamiento de datos de carácter personal que ofrezca una definición de sus características o personalidad.

3. En este caso, el afectado tendrá derecho a obtener información del responsable del fichero sobre los criterios de valoración y el programa utilizados en el tratamiento que sirvió para adoptar la decisión en que consistió el acto.

4. La valoración sobre el comportamiento de los ciudadanos, basada en un tratamiento de datos, únicamente podrá tener valor probatorio a petición del afectado.

 

 

Artículo 14. Derecho de consulta al Registro General de Protección de Datos.

 

Cualquier persona podrá conocer, recabando a tal fin la información oportuna del Registro General de Protección de Datos, la existencia de tratamientos de datos de carácter personal, sus finalidades y la identidad del responsable del tratamiento. El Registro General será de consulta pública y gratuita.

 

Artículo 15. Derecho de acceso.

 

1. El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.

2. La información podrá obtenerse mediante la mera consulta de los datos por medio de su visualización, o la indicación de los datos que son objeto de tratamiento mediante escrito, copia, telecopia o fotocopia, certificada o no, en forma legible e inteligible, sin utilizar claves o códigos que requieran el uso de dispositivos mecánicos específicos.

3. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo podrá ser ejercitado a intervalos no inferiores a doce meses, salvo que el interesado acredite un interés legítimo al efecto, en cuyo caso podrán ejercitarlo antes.

 

 

Artículo 16. Derecho de rectificación y cancelación.

 

1. El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días.

2. Serán rectificados o cancelados, en su caso, los datos de carácter personal cuyo tratamiento no se ajuste a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos.

3. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo deberá procederse a la supresión.

4. Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido comunicados previamente, el responsable del tratamiento deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada a quien se hayan comunicado, en el caso de que se mantenga el tratamiento por este último, que deberá también proceder a la cancelación.

5. Los datos de carácter personal deberán ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o, en su caso, en las relaciones contractuales entre la persona o entidad responsable del tratamiento y el interesado.

 

Artículo 17. Procedimiento de oposición, acceso, rectificación o cancelación.

 

1. Los procedimientos para ejercitar el derecho de oposición, acceso, así como los de rectificación y cancelación serán establecidos reglamentariamente.

2. No se exigirá contraprestación alguna por el ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación.

 

 

Artículo 18. Tutela de los derechos.

 

1. Las actuaciones contrarias a lo dispuesto en la presente Ley pueden ser objeto de reclamación por los interesados ante la Agencia Española de Protección de Datos, en la forma que reglamentariamente se determine.

2. El interesado al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación, podrá ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, del organismo competente de cada Comunidad Autónoma, que deberá asegurarse de la procedencia o improcedencia de la denegación.

3. El plazo máximo en que debe dictarse la resolución expresa de tutela de derechos será de seis meses.

4. Contra las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos procederá recurso contencioso-administrativo.

 


Artículo 19. Derecho a indemnización.

 

1. Los interesados que, como consecuencia del incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley por el responsable o el encargado del tratamiento, sufran daño o lesión en sus bienes o derechos tendrán derecho a ser indemnizados.

2. Cuando se trate de ficheros de titularidad pública, la responsabilidad se exigirá de acuerdo con la legislación reguladora del régimen de responsabilidad de las Administraciones públicas.

3. En el caso de los ficheros de titularidad privada, la acción se ejercitará ante los órganos de la jurisdicción ordinaria.


DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Para poder emprender acciones legales debo enviar la carta certificada o el burofax? Porque ya he pedido por mail 2 veces dicha baja, y puedo demostrarlo ya que tengo todo en mi cuenta de correo electrónico, tanto las peticiones de baja, como la confirmación y los boletines que me han seguido llegando.
Muchas gracias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.

Si usted ya solicitó por mail dos veces dicha baja y tiene en su poder los correos electrónicos que lo prueban, no sería necesario enviar una carta certificada o burofax solicitando la cancelacion de sus datos de ese fichero privado pues ya lo habrñia hecho por el mismo cauce por el que a usted le envían la publicidad que no desea.


Por lo tanto usted podría presentar una denuncia por estos hechos ante la Agencia de Proteccion de Datos para que la web o empresa propietaria de la misma sea sancionada por la violacion de la Ley o emprender aciones legales contra la web para ser indemnizado.


Sin embargo, para ser indemnizado la Ley requiere que el interesado haya sufrido una lesion en sus bienes o derechos que tendría que acreditar para que se condenara a la web a abonarle una indemnizacion que le resarza de esa lesion.


Si ha habido un incumplimiento de la Ley pero no una lesion de sus derechos, si denuncia los hechos ante la Agencia de Proteccion de Datos se sancionará economicamente a la web.