Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1896
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Si te paran en unos grandes almacenes cuando llevas unas prendas

Pregunta del cliente

Si te paran en unos grandes almacenes cuando llevas unas prendas y te llevan a un despacho y te dicen que las has robado, si las pagas (porque las ibas a pagar) , no hacen atestado policial y te dicen que no van a poner denuncia. ¿Qué puede pasar? estoy muy preocupada porque me tomaron los datos del DNI y he empezado a pensar que a lo mejor ponen denuncia aunque las prendas están pagadas. ¿Se puede hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenos días,

En primer lugar, no le digo que usted no se preocupe, si usted ha pagado las prendas tendrá tickets y facturas que acreditan el pago. Con esto usted puede demostrar que no existe delito o al menos que no hay delito consumado (sólo tentativa)

¿Qué ventajas obtendría ellos pudiendo una denuncia? Económicamente ninguna, porque las prendas están pagadas y no les corresponde mayor indemnización que el pago. Además ellos tendrían que testificar, acudir con abogados si se personan, etc. Pérdida de tiempo y dinero para no obtener ninguna otra ventaja. Por tanto, pensar en que le denuncien, cuando usted ya ha pagado, no tendría ninguna lógica.

En el peor de los casos, si demostran el hurto, sería una tentativa, ni siquiera un delito consumado. Si usted carece de antecedentes penales en ningún caso usted ingresaría en prisión. La pena impuesta, al carecer de antecedentes penales, se suspende puesto que además usted ya ha satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito.

Si el valor de las prendas hurtadas no excede de 400 euros, ni siquiera habría delito, ni se generarían antecedentes penales, sino una simple falta. Acláreme el valor de las prendas, por favor.

En todo caso, como le digo, las posibilidades de que la denuncien sin mínimas toda vez que al establecimiento no le supondría ventaja alguna sino más gasto. Es una posibilidad tan remota que no merece la pena preocuparse por ella.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Si no hicieron atestado policial, es posible qué lo hagan después?
Cliente: escribió hace 5 año.


El importes sobrepasaba los 440€
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Entiendo, en el remoto, repito, remito caso de que hubiera una denuncia y se incoará un procedimiento penal, podría ocurrir lo siguiente:

- Si existe prueba suficiente del hurto (testigos) que acreditasen el hurto le interpondría una pena de prisión de 3 meses. Dicha pena, al ser menor de 2 años, QUEDA SUSPENDIDA Y NO SE CUMPLE POR LO QUE USTED NO INGRESARÍA EN PRISIÓN. Usted tendría una rebaja en la pena, además, porque la consumación del tipo penal no es completa sino en grado de tentativa y tendría la atenuante de reparación del daño causado.

- Esto le generaría unos antecedentes penales.

Las consecuencias prácticas son que a usted le quedarían antecedentes penales en su historial. Pero esto sería en el peor de los casos y sería, en todo caso, el único problema futuro que usted pudiera tener.

Si tiene más dudas, quedo a su entera disposición.

Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Me olvidé responder. Legalmente es posible efectuar una denuncia a posteriori, aunque no lo hicieran en ese momento.

Saludos cordiales.

Preguntas relacionadas con Legal