Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

En2007 entre tres hermanos compramos una vivienda con hipoteca,

Pregunta del cliente

En2007 entre tres hermanos compramos una vivienda con hipoteca, por problemas fiscales de uno de ellos la agencia tributaria ha embargado su parte, pero no obstante la hipoteca la seguimos pagando los otros dos hermanos con lo que estamos beneficiando a la agencia tributaria.Que podriamos hacer para resolver este problema ya que hoy dia el valor del piso quizás sea inferior a la parte de hipoteca pendiente de pagar
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, lo que ustedes no deben de hacer es dejar de pagar la hipoteca.

 

Si la finca está embargada, el embargo solo se refiere a la parte que tiene la agencia tributaria sobre el bien embargado. Las partes indivisas de los otros dos hermanos evidentemente no se tocan por ese embargo.

 

Con el pago de la hipoteca están cumpliendo por tanto con su obligación, que asumieron en su momento con la firma de la hipoteca. Y ustedes deberían de seguir pagando para evitar un daño peor.

 

Y en realidad, de haber alguien favorecido es su hermano, pues la hipoteca de los tres la están pagando dos. Y es que ustedes están pagando una deuda a la que también debería de contribuir su hermano.

 

Soluciones:

- Desde luego, para mí la solución no sería dejar de pagar la hipoteca. Pues si dejan de pagar, esto va a generar unos intereses de demora, y puede acabar con el embargo y la posterior subasta; lo que generará también unas costas. Y entonces puede que la deuda supere el valor del bien en subasta, y si esto es así, lo que no cubra el precio de subasta lo seguirán debiendo al banco. Es decir, que a lo mejor se quedan sin la propiedad, pero todavía debiendo dinero al banco.

 

- Intentar una dación en pago con el banco???. Esto consiste en entregar el piso al banco saldando la deuda con ese banco. Pero para empezar el banco nunca va a pasar por quedarse una finca con embargo, pues entonces ellos se quedan con ese problema. De manera, que cualquier solución encaminada a esa dación en pago, conlleva primero que tienen que levantar ese embargo y pagar la deuda con la agencia tributaria.

También le digo que por lo que me han contado, ahora los bancos, pueden que acepten una dación en pago, pero que están ofreciendo valoraciones por el piso por debajo de mercado e incluso por debajo del valor de la deuda, con lo que en este último caso, ustedes pierden la propiedad y encima siguen debiendo dinero al banco

 

- Otra opción. Comprar su parte al hermano; y descontarle del precio que acuerden su parte en la hipoteca, y la deuda con hacienda para poder levantar el embargo. Así, ustedes dejan de pagar la hipoteca por el otro hermano y pueden así también levantar el embargo. Si lo que se debe al banco por ese hermano y lo que se debe a la agencia tributaria es superior a la parte de este señor en el precio, pueden encauzarlo como una cantidad que le prestan, a devolver en xxxxx meses o años, caso de que luego ustedes se lo quieran reclamar.

 

- Otra posibilidad es dejar que la agencia tributaria ejecute la finca; pero esto acabará en subasta. Y si se subasta, el comprador en la misma en esa subasta pasará a ser copropietario con ustedes. Y aquí tendrán un extraño que podrá pedir la división de la cosa común, y si no llegan a un acuerdo, igualmente puede acabar en subasta de la finca.

 

Estas son las distintas posibilidades que hay.

jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia: licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Me parece bién su respuesta, pero pienso que para nosotros seria muy interesante poder obligar de alguna manera a la agencia tributaria que sacara el piso a subasta y si no estoy equivocado nosotros tendriamos derecho de retracto con lo que suponiendo que la hipoteca pendiente total fuese de 120.000 euros y si la parte de mi hermano se adjudicase en 45000 euros querria decir que ejerciendo el retracto, le pagariamos 5000 euros a la agencia y seguiriamos con nuestra hipoteca pero yá solo dos hermanos, ¿es así?
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Hola

 

En subasta tienen efectivamente derecho de retracto al precio de otro pujador, pero entiendo que nadie pujará por una tercera parte proindiviso del inmueble, y aunque lo haga pueden Uds quedarse con él en el mismo precio.

Por lo tanto es buena idea dejar que se ejecute esa parte, pagando Uds la hipoteca y quedarse con el tercio de él en el menor precio posible.

Es legal y perfectamente válido.

A la subasta no entrará nadie porque se subasta con cargas, es decir, con un tercio de hipoteca.

Sin pujadores ustedes pueden conseguir ese tercio a un valor ridículo, y no es fácil que nadie se apunte a ese subasta, es más sería extraño que así lo hiciese.

 

Regualdo 643 y sgtss de la LEC

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
No me dice usted si hay alguna forma de hacer algo para que la agencia tributaria ejecute el embargo y saque el piso a subasta
Experto:  Abogado3044 escribió hace 4 año.

Uds no pueden obligar a la Agencia tributaria a sacar el bien a subasta, ellos lo ejecutarán si quieren. No pueden obligarles

 

La única opción si no ejecutan ellos, es interponer demanda de disolución de la cosa comun, donde se buscará un acuerdo entre comuneros para adjudicar esa parte a los que la quieren, y a falta de acuerdo se subasta el bien, hipotecado, completo en subasta

 

Pueden tratar de forzar un acuerdo con AEAT, si ellos no quieren ejecutarlo, para entregar Uds una cantidad a restar de la parte de su hermano, y liberar esa parte

 

Pero NO pueden obligar a ejecutar a AEAT

La disolución de la cosa comun se regula 400 y sgss de C.C.

 

 

Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Hola, sepa que como le dice mi compañero, usted no puede obligar a la agencia tributaria a que la agencia tributaria saque la finca a subasta.

 

Y la solución puede ser buena para ustedes, pero no tanto para su hermano, pues la deuda de su hermano se verá incrementada por intereses de demora, y las costas del procedimiento de apremio. Y si el valor de adjudicación no alcanza para pagar la deuda con la agencia tributaria, su hermano seguirá siendo deudor y generando más intereses.

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Mi hermano dá por perdida su parte, ya que su deuda con la agewncia tributaria es muy grande
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Bueno, siendo así, puede ser una solución. Pero si no se adjudicase la finca en la subasta, también está el artículo 109 del Reglamento de Recaudación, por el que la Agencia tributaria se puede adjudicar la misma; de manera, que ustedes deben de estar muy atentos y concurrir a la subasta, para evitar tener como copropietaria a la agencia tributaria.

 

Le copio el artículo que le indico:

""""""""""""""""Adjudicación de bienes y derechos.

1. Cuando en el procedimiento de enajenación regulado en la anterior subsección no se hubieran adjudicado alguno o algunos de los bienes embargados, el órgano de recaudación competente podrá proponer de forma motivada al órgano competente su adjudicación a la Hacienda pública en pago de las deudas no cubiertas.

Cuando los bienes embargados o sobre los que se hubiese constituido garantía fuesen integrantes del patrimonio histórico español, podrá prescindirse de los procedimientos de enajenación previstos en la subsección V anterior y se actuará conforme a lo dispuesto en este artículo.

2. Si se trata de bienes inmuebles que no tengan cargas o gravámenes o, aun teniéndolos, el importe de dichas cargas sea inferior al valor en que deban ser adjudicados según el artículo 172 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el órgano competente acordará la adjudicación. No obstante, podrá no acordarla cuando existan circunstancias que permitan prever que dichos bienes no tendrán utilidad para la Hacienda pública; a tales efectos, se solicitará informe previo al Delegado de Economía y Hacienda para la valoración de dichas circunstancias.

Previamente al acuerdo de adjudicación, podrá solicitarse informe al órgano con funciones de asesoramiento jurídico cuando la complejidad jurídica del expediente lo requiera.

Si las cargas o gravámenes son superiores, el órgano competente consultará a la Dirección General del Patrimonio del Estado sobre la conveniencia de dicha adjudicación. En la consulta se hará constar toda la información que permita tomar una decisión razonada al respecto.

El citado centro directivo contestará a la consulta en el plazo de tres meses. Si no contesta en dicho plazo o la contestación es denegatoria, no se acordará la adjudicación.

En caso de contestación afirmativa, el órgano competente acordará la adjudicación.

En las resoluciones en que se acuerde la adjudicación a la Hacienda pública se hará constar, además, que los titulares de cargas reales verán disminuido el importe de sus créditos con los débitos, si para la efectividad de estos el Estado tiene derecho de hipoteca legal tácita.

La disminución comenzará por el último que figure en la certificación del Registro de la Propiedad, respetando las preferencias legalmente establecidas, y se inscribirá en este, en virtud de la resolución a que se refiere este apartado.

La adjudicación a la Hacienda pública con disminución de los créditos citados será notificada a los interesados."""""""""""""

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal