Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a abogadoalonso

abogadoalonso
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia:  Abogado y Perito mercantil
60196058
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
abogadoalonso está en línea ahora

hola tengo un bar y un dia entro una chica y dos hombres de

Pregunta del cliente

hola tengo un bar y un dia entro una chica y dos hombres de los que habian alli estuvieros hablando con ella y invitandola a unas copas igual que ella tambien invitava a ellos. pues bien yo vi que esta mujer se fue con ellos conscientemente en un coche. Despues me enteré de que habian ido a un local donde habiamos quedado unos 10 o 12 personas para cenar. Bien pues sobre las dos hora y media o así los demas nos fuimos a este local a cenar y cuando yo llegue acompañado de otra persona vi a esta chica que ya se iba. pues bien esto paso en noviembre y ahora me llega una citacion como imputado porque ella ha denunciado una supuesta violacion. Yo estuve hace dos dias declarando y conté todo lo que yo se. Porque ahora voy de imputado, que me puede suceder. gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Buensos días,


Si los hechos ocurrieron tal y como usted ha narrado, entonces no tiene de que preocuparse ya que usted no tiene ninguna participacion en el delito que se pudo haber cometido. Si toda su relacion con los hechos que esa persona ha denunciado por supuesta violacion es lo que usted cuenta no ha cometido ningun delito, por lo que como mucho usted podrá ser citado como testigo en el futuro juicio oral que podría celebrarse.


Para que finalmente usted sea acusado de delito es necesario que de las diligencias que se practiquen en fase de instruccion resulten claros indicios de que usted cometió algun delito o intervino en su comision de algun modo.


Sin embargo, si los hechos que usted ha contado son ciertos, usted no tiene ninguna relacion con lo que haya podido pasar entre esa mujer y los hombres que la acompañaban, por lo que no tiene de que preocuparse.


Por otro lado el delito en cuestion del que pueden acusar a los supuestos autores seria el de los arts. 178 y ss:

Artículo 178.

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.


Artículo 179.

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.


Artículo 180.

1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cinco a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.

  2. Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.

  3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.

  4. Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

  5. Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código Penal, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

2. Si concurrieren dos o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior.

Cliente: escribió hace 4 año.

si es como se lo he contado pero desde ese dia hay dos hombres detenidos los dos que se la llevaron aunque luego llegaron otros dos o tres que tambien tuvieron relaciones con ella, yo esto lo se porque lo dijeron no porque yo lo viera pues yo no estaba alli, pero uno de los dos detenidos ha dicho que todos estabamos alli con ella, entonces yo no se por que ami en mi citacion pone imputado y no testigo y me han dicho que coja un abogado

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Aunque inicialmente a usted tambien le imputen, posteriormente cuando se termine la fase de instruccion, el Fiscal y las acusaciones particulares si las hubiera tendrán que presentar escritos de acusacion y es en ese momento cuando será usted formalmente acusado o solo llamado al juicio oral como testigo.


Si usted es acusado y no nombra Abogado se le nombrará uno de oficio por el Colegio de Abogados. Pero tambien puede nombrar uno desde este momento para que intervenga en la toma de declaraciones que se practique en fase de instruccion o solicite la practica de cualquier diligencia que a usted le interese para acreditar que usted solo tuvo relacion con los acusados en su bar durante un corto espacio de tiempo pero nada mas.


Ademas existirán muchos testigos que pueden testificar que usted no estuvo con los acusados y que estos se fueron de los dos locales sin que usted se hubiera ido con ellos.


Es dificil decir por que a usted le imputan inicialmente, pero podría ser por la declaracion que haya hecho alguno de los detenidos que lo hayan nombrado a usted. Sin embargo, para saberlo a ciencia cierta seria necesario consultar las denuncias que se hayan presentado y las declaraciones de los demas imputados tanto de los detenidos como de los que no lo han sido.
Cliente: escribió hace 4 año.
yo lo que temo es que alguien diga que yo si estaba y lo mismo que yo otros tres que no estaban tampoco y que la jueza lo crea o algo. Ella solo a dado nombres de tres y entre esos no estoy yo pero le vuelvo a decir que el temor es que alguno de los que si estuvo con ella cuando vea que lo acusen a el pues este tome las represarias pringandonos a los demas
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

En ese caso usted sería absuelto si fuera acusado en el juicio oral. En España al igual que los paises de nuestro entorno toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.


Esto significa que aunque alguno de los autores le implique a usted en los hechos, para que usted sea condendo es necesario probar que cometio ese delito. Si usted no hizo nada no tiene de que preocuparse porque se practicaran pruebas de todo tipo que acreditarán que usted no intervino en los hechos. Y además la víctima será la primera persona que dirá que usted no tuvo nada que ver.


Pero no se trata de que la Jueza crea o no lo que dice uno de los imputados. Sino que tienen que existir pruebas que indiquen que usted es culpable del delito de que lo acusen en su momento. Si no hay pruebas será absuelto a pesar de la declaracion de los imputados que le pudiera perjudicar.
Experto:  escribió hace 4 año.
Estimado cliente, para ser condenado por violación, esta debe probarse, para ello, no sólo se tendrán en cuenta las declaraciones de los testigos, sino principalmente de la victima, así como todo tipo de pruebas físicas y psíquicas. Otra posibilidad es que de usted haya sido imputado como cooperador necesario, que es una figura idéntica en el tratamiento penal a la del autor o autores de los hechos.

El que usted figure como imputado, paradojicamente es una garantía que le permite estar asistido de abogado y ejercer derechos como el de no declarar, cosa que no ocurriría de testigo, donde su testimonio puede en un momento dado, al estar bajo juramento o promesa, volverse contra sus intereses.

Reciba un cordial saludo y acepte la respuesta si ha sido de su interés.
abogadoalonso, Licenciado Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 77
Experiencia: Abogado y Perito mercantil
abogadoalonso y otros 2 otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi temor es que ella dice que no se acuerda de ninguno solo que habia hombres que miraban y reian entonces yo no estaba pero temo que los otros me inculpen
Experto:  abogadoalonso escribió hace 4 año.
Estimado cliente: Este episodio lo deberá consultar detenidamente con el abogado que le asista en la primera declaración como imputado, ya que a partir de este momento se confirmará o no su presencia en el proceso.

Le informo de que es conveniente que vaya con letrado de su elección desde el principio del procedimiento, en otro caso le asistirá un letrado del turno grave.

La información que puedo darle al respecto es que ejerza, sin dudarlo, todos sus derechos como imputado, exigiendo que se le presuma inocente y negándose a declarar aquellos hechos que le puedan perjudicar.

Dada la delicadeza del tema y la importancia de las condenas por este delito, así como por la responsabilidad civil derivada de una hipotética responsabilidad penal tras la sentencia, le informo que es muy conveniente estar defendido por el mejor profesional que pueda permitirse.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
hola ayer fui a declarar delante la juez y tuve unas cuantas contradiciones pero el abogado me ha dicho que no estuve nervioso pero bueno no ha estado mal. Yo psicologicamente no estoy muy bien pues solo le doy vueltas a la cabeza y creo que me van a culpar o algo, tambien soy una persona normal bien vista en mi pueblo pues yo vivo en un pueblo y ya se sabe las habladurias, la cuestion es que he pedido cita para el psicologo haber lo que me dice. Si me dijera que esto me esta afectando o algo puedo hacer algo al respecto como denuncia o algo
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

No debe preocuparse aunque existan habladurías en el pueblo porque eso es algo totalmente irrelevante a nivel judicial. Los Jueces solo valoran las pruebas testificales, periciales, etc que se practiquen en el juicio oral para determinar si un acusado es culpable o inocente. Y dependiendo de las diligencias que se practiquen en fase de instruccion será usted acusado o solo llamado como testigo.


Aunque en un primer momento le hayan imputado, finalmente podría ser llamado solo como testigo, dependiendo de la participacion en los hechos por su parte que resulte acreditada. Si no hay pruebas indudables contra usted nunca le condenarán. Si hay contradicciones en los demas imputados esto tambien le beneficiará.


Respecto a que esta situacion le perjudique psicologicamente en principio no puede hacer nada. Pero podría utilizarlo en el caso de que se haya cometido un delito de denuncia falsa contra usted.
Cliente: escribió hace 4 año.

los demas no han tenido contradiciones solo yo porque ya le digo que me puse muy nervioso pues habiamos quedado en contar todo lo que sabiamos y habiamos oido y yo si lo hice pero los demás se hecharon para atras y dijeron que no por eso temo mas porque balla que me digan que yo soy incubridor o algo. pues yo he dicho que oí a uno decir que habia tenido relacciones con ella y los demas han dicho que no oyeron ningun tipo de comentario

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.

Aunque a usted le imputen o le acusen finalmente como encubridor de ese delito, la acusacion particular y el Fiscal tienen que probar que usted ha encubrido a los autores.


Para que usted haya cometido un delito de encubrimiento es necesario que tuviera conocimiento de que se habia cometido un delito de violacion y que haya llevado a cabo una conducta activa ya sea uxiliando a los autores o cómplices o ayudando a los presuntos responsables del delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes.


Sin embargo usted esta haciendo todo lo contrario, pues ha dicho todo lo que sabe y no ha ocultado ninguna informacion. Por lo tanto no ha cometido un delito de encubrimiento.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal