Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a eduardolm

eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia:  Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
55429999
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
eduardolm está en línea ahora

Mi mujer(61 años)y yo(63 años),somos los dos comuneros de una

Pregunta del cliente

Mi mujer(61 años)y yo(63 años),somos los dos comuneros de una empresa C.B.(Comunidad de Bienes) de venta al mayor(ramo alimentacion),sita en Ibiza, con 6 empleados fijos;ella no trabaja en la empresa,lo hace como psicologa del Govern balear;yo estoy afiliado a S.Social como autonomo en la C.B.
Quiero jubilarme a los 65 años dentro de Dos años y cerrar la empresa con las indemnizaciones a los trabajadores que les correspondan por Cese de la empresa ;suponiendo que no lo pueda hacer antes de que mi mujer los cumpla,la pregunta es: Podemos disolver la C.B. y que el titular de la empresa sea solo yo y asi poder Cesar la empresa por Jubilacion del unico titular?
Gracias,Saludos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Legal
Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenos días,

En principio no habría problema, se trataría de una subrogación de empresa de los trabajadores.

Al jubilarse usted, podrían ser cesados con una indemnización de solo un mes de salario, que es la prevista para casos de que los trabajadores estén contratados a nombre de un empresario persona física, cuando esta persona causa jubilación, todo ello de acuerdo al siguiente precepto legal:

Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.

En los casos de extinción de la personalidad jurídica del contratante deberán seguirse los trámites del artículo 51 de esta Ley.

Mi consejo es que procedan a la extinción de la comunidad de bienes antes de jubilarse, en cuanto puedan, y con margen suficiente antes de la jubilación, quedando contratados los trabajadores únicamente y exclusivamente a su nombre. Esto es muy importante para evitar problemas y que los trabajadores pretenden una indemnización por extinción de la personalidad jurídica y no por jubilación del empresario persona física.
Cuando usted llegue a la fecha de jubilación podrá cesarlos con la indemnización indicada.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA. Saludos cordiales.
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1891
Experiencia: Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
eduardolm y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 4 año.

Buenos días.

 

Tiene que tener en cuenta no obstante que esa disolución que usted plantea está sujeta a unos impuestos. Lo que usted plantea en definitiva es la disolución de la cosa común, que estaría sujeta a los siguientes impuestos:

- Un uno por ciento del valor de la cosa común, es decir, de todos los bienes que integran esa comunidad de bienes.

- Si entre esos bienes hay inmuebles, en principio no estaría sujeta a plusvalía municipal, pero hay ayuntamientos que se empeñan en seguir liquidándolo.

- Si ustedes hacen ese reparto de la comunidad de bienes, eso significa que cada uno tendrá derecho a un cincuenta por ciento en la misma, y a recibir bienes en esa proporción, es decir al cincuenta por ciento. Si usted se queda con todos esos bienes, pues se queda con la empresa, deberá de compensar a su esposa con la mitad del valor de esos bienes, pues a ella o se le paga su parte con bienes de la comunidad o bien se le deberá de abonar en metálico su parte. Y esto está sujeto a un impuesto adicional del siete por ciento. Es decir, que si su comunidad de bienes vale cien, cada uno de los comuneros debe de recibir cincuenta, y esos cincuenta o se recibe con bienes de la comunidad o se le paga; y si se le paga los cincuenta porque no recibe nada, se paga ese impuesto del siete por ciento; y si recibe bienes por valor de veinticinco, se le debe de pagar los otros veinticinco, pagando el impuesto del siete por ciento por la parte que se abona en metálico, es decir, en el ejemplo, sobre esos veinticinco.

 

Solo existe una excepción a este impuesto adicional y es cuando por indivisibilidad del bien no cabe reparto. Por ejemplo, un piso, como no se puede partir, en ese caso la ley exime de su pago.

 

Otra posibilidad es que su mujer renuncie a esa parte que usted debe de abonar, pero pero en ese caso liquidaría por donaciones; hay comunidades en las que las donaciones están beneficiadas entre cónyuges, pero no siempre para todo tipo de bienes y supuestos, y debería de estudiarlo bien.

 

- Y por último tenemos el tan temido incremento en renta. Este es un impuesto caro, y usted debería de pagar caso de que como le he explicado antes su mujer no recibiese bienes de la comunidad de bienes, y le tuviese que compensar en metálico o renunciase a su parte; o también, caso de que su mujer recibiese una parte en bienes de la comunidad y otra parte que se le compense o renuncie, gravando esta parte que se compensa o renuncia.

 

- Y por último, si la comunidad de bienes tiene inmuebles, deberá de hacerlo en escritura y registrarlo en el Registro de la propiedad el cambio de titularidad.

 

Como puede ver, su caso es complejo, por lo que mi consejo es que lo vea detenidamente.

 

Y si me apura, le planteo una solución más barata para usted; y que si su negocio funciona bien, porque no traspasarlo para cuando usted se jubile; así, si busca a alguien que continúen con su empresa, con la condición que siga con los trabajadores, usted evita indemnizar y encima puede tener una ganancia. Se lo planteo como otra posibilidad, pues sería una pena que su negocio se pierda, si funciona, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajos, y entiendo que es así, cuando usted se plantea proseguir un par de años más. Incluso se lo puede ofrecer a sus trabajadores, si estarían dispuestos a proseguir ellos con el negocio. Con esto le quiero hacer ver, que igual hay otras posibilidades, con las que incluso obtener rendimientos, y no tener ciertos gastos de más o menos importe, con la ventaja añadida de que no se pierdan puestos de trabajo, con los tiempos que corren.

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal